¿Qué estudiar para ser un buen 'trader'?
Acceder a ciertas metas profesionales puede resultar tarea difícil. No existen fórmulas exactas, unos estudios precisos para alcanzar determinados trabajos. Un claro ejemplo de ello son los ‘traders’ de productos financieros. Una carrera atractiva para muchos por la posibilidad —aunque no siempre factible— de obtener importantes beneficios económicos en un corto espacio de tiempo, pero que encierra grandes incógnitas, entre ellas una esencial… ¿cómo convertirse en un buen 'trader'?
El 'trader' es una figura fundamental en el mundo de las finanzas. Su tarea consiste en cotizar los precios de las operaciones para las ventas y gestionar los riesgos derivados de las mismas. Una profesión al alza donde entidades como Goldman Sachs han decidido recientemente invertir más recursos aprovechando la coyuntura de la economía global que se ha traducido en el repunte de la actividad 'trading'.
Primeros pasos en el mundo del 'trading'
La mayoría de los jóvenes estudiantes que tienen como meta convertirse en ‘traders’ desconocen el camino o las pautas que deben seguir para conseguirlo. Respecto a las carreras universitarias, las más orientadas a este tipo de profesiones son: economía, administración y dirección de empresas (ADE), finanzas y matemáticas.
Si además el alumno quiere profundizar en su aprendizaje y ampliar sus conocimientos, dispone de un amplio abanico de posibilidades. El estudiante se puede decantar por postgrados de Banca y Mercados Financieros. En esta disciplina despunta el Máster de Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues. También sobresalen los postgrados de Bolsa y Mercados Financieros (IEB) y 'Banking and Finance' (AFI-U. Internacional Menéndez Pelayo).
Sin embargo, no todas las personas que dominan y conocen los misterios de los mercados financieros disponen de titulaciones superiores como los mencionados previamente. No cabe duda de que, cuanta mayor y más completa sea nuestra formación, mejores herramientas y recursos tendremos para aplicarlos en nuestra carrera profesional. No obstante, no se trata de un requisito indispensable, no existe una fórmula mágica para convertirse en un ‘trader’.
Para hacer ‘trading’ el factor psicológico del agente es decisivo. Conseguir evadirse del ruido constante de mercado, ser disciplinado y rápido en la toma de decisiones pero sin dejarse llevar por los impulsos y emociones, son algunas de las recomendaciones de los expertos para minimizar riesgos y evitar errores.