A mi me gustan las empresas que tienen una fuerte ventaja competitiva y son de sectores en los que puedes hacerte una idea de como va a ser el futuro. RIMM es justamente lo contrario, pero lo que me llama la atención es una impresionante caida que no corresponde con sus cuentas de resultados, que puede que todavia caiga mas si pierde ese nicho de mercado que tiene y que la empresa está haciendo reformas para aumentar los márgenes. 3 escenarios:
a) Muy Pesimista: RIMM empeora sus márgenes, la competencia le pasa por encima y nunca vuelve a tener un crecimiento positivo. Aqui ni comprando PER 2 es un buen negocio.
b) Moderado: RIMM mantiene sus márgenes, la competencia le quita poder de mercado pero tienen un nicho de mercado diferenciado y están especializados en ese nicho. Los beneficios crecen a tasas relativamente bajas o no crecen (6$ BPA durante x tiempo). Comprar a PER 4 puede ser un buen negocio o muy bueno, dependiendo de otros factores.
c) Optimista: RIMM aumenta sus márgenes. Los nuevos productos son aceptados por los clientes con muy buena opinión, sigue creciendo a las tasas que llevaba creciendo últimamente. Comprar a PER 4 es el negocio de la decada.
Esta es una empresa que va a ser muy interesante seguir su evolución, porque suponiendo que los beneficios al final aumenten un poco o se estanquen, a PER 4 es una relación muy buena. Por ejemplo, Tu comprarias una granja de cerdos (que no hay posibilidad de crecer ni de mejorar beneficios) que te cuesta 100.000€ y que te va a dar los 2 siguientes años 25.000€, el año 3, 4 y 5 20.000€, año 6 y 7 15.000, y a partir de ahi a 10.000€ anuales? Está claro que faltaria saber que probabilidad hay que a partir del año 7 la empresa pudiera seguir generando beneficios, pero como ejemplo nos vale. Este caso de la granja es un caso bastante pesimista, y todavia así no es una quema de dinero. Si las tasas de crecimiento fuesen mejores la compañia estaría tremendamente barata y comprarla sería un chollo.
Entrar es arriesgado y solo recomendaria entrar a aquellos que les guste realmente los modelos de RIMM y estén contentos con la empresa. Yo la seguiré, a ver como termina esto.
Un saludo