Fusiones entre bancos
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, ha asegurado que la entidad catalana no mantiene ninguna negociación con Bankia con vistas a una posible fusión.
"No hay ninguna negociación con Bankia, ni ningún equipo de trabajo trabajando para Bankia, ni papeles de Bankia", ha aclarado Fainé en la clausura de un almuerzo con empresarios de la Cámara de Comercio de Barcelona.
El presidente de la entidad ha hecho estas declaraciones después de que varios medios se hicieran eco de una información de Financial Times por la que el Gobierno de Mariano Rajoy estaría presionando a Bankia para que se fusione con otra entidad financiera. Santander, BBVA y Caixabank serían las posibles candidatas según publica el diario británico, que cita como fuentes a banqueros radicados en Madrid.
Las candidatas para una fusión con el grupo de siete cajas de ahorros que preside Rodrigo Rato son las tres mayores entidades de España, pero tanto Santander como BBVA son reticentes a aumentar su exposición a España y su "moribundo" mercado inmobiliario, sostiene.
FT afirma que ni Bankia ni Caixabank confirmaron este martes una posible integración, y que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, eludió referirse a esa posibilidad al ser preguntado al respecto, si bien recalca que éste reiteró el llamamiento del Ejectivo a que continúe la consolidación financiera.
"El Gobierno está tratando claramente de echar a Bankia en brazos de alguien", dijo un banquero de inversión al diario británico. "Aún no hay asesores involucrados (en la operación), pero ha habido contactos entre los principales después de que el Gobierno asintiera", agregó.
"Están tratando de salir con la provisión extra de 50.000 millones de euros de la banca sin necesidad de poner mucho dinero público. Bankia es fácilmente la mayor patata caliente", asegura por su parte un banquero de una entidad comercial al FT.
El Ejecutivo de Rajoy ha descartado la creación de un 'banco malo' con recursos públicos para limpiar los activos inmobiliarios de la banca, y ha cifrado en unos 50.000 millones de euros las provisiones adicionales que deberán elevar las entidades para afrontar eventuales pérdidas por el 'ladrillo'.
Bankia debe cumplir con dos objetivos marcados en el calendario que pondrán a prueba sus recursos, advierte el rotativo. Primero, debe informar al Banco de España de sus planes para incrementar su capital en 1.330 millones de euros para alcanzar las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Rato ha apuntado a la conversión de preferentes en acciones.
En segundo lugar, Bankia ha de encontrar las provisiones extra que exigirá el Gobierno para afrontar eventuales pérdidas en la exposición inmobiliaria en el plan que dará a conocer con el objetivo de sanear los balances bancarios.
Con unos 39.000 millones de euros de exposición al sector innobiliario, Bankia tiene una necesidad de 5.600 millones de euros de provisiones extra si ha de incrementar la cobertura de los activos inmobiliarios del 30% actual al 62% que exigirá la nueva regulación, según las estimaciones de Barclays Capital, dice FT.