Ventajas y desventajas de la divisa a la hora de invertir en EEUU
Hace poco, tuve un intercambio de pareceres con otro usuario del foro al respecto de la idoneidad de contratar una clase de fondo denominada en EUR y que invierte en los EEUU. Para quien no se los leyó, los mensajes eran estos:
YO
----------
Pues no sé, entrar en una clase del fondo denominado en EUR cuya divisa base principal es en USD y que replica el índice MSCI North America (inviertiendo en empresas USA) no me parece una buena idea en este momento, ya que si el USD se aprecia con respecto al EUR la rentabilidad del fondo sufrirá por ese cambio negativo de la divisa...
Y con el paulatino final de las políticas expansivas monetarias del Tesoro norteamericano, todo parece indicar que el USD se tiene que apreciar frente al EUR y otras divisas mundiales. Si a esto le añadimos que el BCE se puede poner a inyectar liquidez en el mercado europeo haciendo que la valoración del EUR baje adicionalmente...
OTRO USUARIO
----------
Al reves, si el USD se aprecia con respecto al EUR el fondo sube.
YO (RÉPLICA)
----------
Si contratas un fondo que invierte en el mercado norteamericano (denominado en USD) y si el USD se aprecia con respecto al EUR, la clase del fondo en EUR bajará.
Una forma sencilla de jugar la apreciación del dólar con relación al euro es contratar fondos de inversión de las clases en USD, preferentemente en aquellos activos denominados en USD como acciones de la bolsa norteamericana.
OTRO USUARIO (CONTRARRÉPLICA)
----------
Eso no es asi. Bajará la clase del fondo cubierta en EUR (Hedge).
La clase en EUR sin cubrir se apreciará, al igual que la denominada en USD pero sin los costes del cambio de divisa.
---------
-----
Por todo este lío, creo que debo dejar claro (si no estoy equivocado) para qué sirve la cobertura de la divisa y en qué afecta invertir en tal o cual país en su moneda de origen.
Pongamos un ejemplo: quiero entrar en un fondo que invierte en empresas norteamericanas referenciado en dólares. Esto es, TODOS los activos del fondo estarán invertidos en moneda local (USD).
Aquí tenemos tres supuestos: coger una clase del fondo en EUR, uno en USD y otro con la divisa cubierta.
Pongamos un escenario (como el que se prevé en estos años) que hace que el USD se aprecie con respecto al EUR.
SUPUESTO 1: FONDO EN EUR. Pongamos que la bolsa norteamericana está plana y que el USD se aprecia un 10% con respecto al EUR. Como el valor liquidativo diario se calcula en EUROS, este valor bajará un 10% y, por lo tanto, bajará la rentabilidad del fondo en ese porcentaje.
SUPUESTO 2: FONDO EN USD. Igual de plana está la bolsa y el USD se aprecia un 10% con respecto al EUR. El valor liquidativo, como está expresado en USD, no variará por lo tanto la rentabilidad por esa apreciación del USD con respecto al EUR.
SUPUESTO 3: FONDO CON COBERTURA DE DIVISA. Mismo escenario. En teoría deberías quedarte neutro por la cobertura de la divisa, a no ser que los gastos del gestor al realizar esa cobertura afecten al valor liquidativo (que afecta) y por lo tanto el valor liquidativo bajará algo (pero no tanto como ese 10%)
En resumidas cuentas:
Si inviertes en un fondo de EEUU y se prevé que el USD suba, la mejor opción es comprar el fondo en su moneda local, en USD.
Si inviertes en un fondo de EEUU y se prevé que el USD baje, entonces lo más recomendable es cubrir la moneda. ¿Por qué si no todos los expertos sugieren cubrir la moneda si contratamos un fondo de Japón? Porque el yen japonés se puede seguir depreciando y eso afectaría a la rentabilidad del fondo.
Si inviertes en un fondo de EEUU y no sabes si el USD subirá o bajará y quieres hacer lo mismo que haga el gestor que mide su riqueza en dolares pero midiendo tú la tuya en euros, siempre y cuando el gestor desde dentro proteja su dolar contra otras monedas, la mejor opción es elegir la clase con la divisa cubierta.
Saludos.