Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela
Ante todo, quiero aclarar que no sé si esta práctica de "colocar seguros" en los momentos más difíciles de una familia (pérdida de un familiar) está estipulada por el Grupo Ocaso o es una estrategia del equipo comercial de la localidad donde resido.
Mi abuela, que en paz descanse, falleció hace unos días. A pesar de pagar su cuota del seguro de decesos con Ocaso religiosamente hasta el día de su muerte, la compañía en un principio no puede hacerse cargo de los costes del tanatorio porque su póliza, tan antigua, no incluye ese servicio. Hasta aquí, todo correcto aunque duela y a pesar de haber pagado ya 8 sepelios. Lo que me resultó chocante es que sorprendentemente están dispuestos a condonar la deuda si algún familiar se cambia o se hace un seguro de decesos con la compañía.
El mensaje que subyace es: O te cambias de seguro, o vas a pagar 800 euros de costes. Aunque, según parece, esto es legal, de ético no tiene ni un ápice. Para poner la guinda a esta historia, me van a poner una cláusula de permanencia de 18 meses para que me quede quieto durante ese tiempo y no pueda cambiarme; además, voy a pagar una cuota superior a la que la que pagaba anteriormente con la otra compañía. Normalmente, el aliciente es que te mejoran el precio para que te cambies, aquí el aliciente es bien distinto: O te cambias, o tú te haces cargo de los costes del tanatorio.
Este comportamiento, aunque lícito, es mezquino, nauseabundo y repelente. Sólo quería compartir esta historia con vosotros y una reflexión: Si la sociedad apoya a empresas consumiendo sus productos o servicios, también debería exigir un comportamiento digno y ético. Yo me cambiaré, pero dentro de 18 meses cancelaré mi póliza y jamás volveré a tener ningún vínculo con esta compañía, aunque me ofrezcan las mejores coberturas o el mejor precio. Ya es una cuestión de principios.