Análisis de mercados
La rebaja de rating de EE.UU. por parte de Moody´s ha llevado a la bolsa americana a ceder en torno a un 2% en el caso de S&P 500 y -1,5% el Nasdaq 100 en la semana. En Europa, declaraciones de Trump en redes sociales recomendando un arancel del 50% para Europa a partir del 1 de junio, se tradujeron en fuertes cesiones en la sesión del viernes que llevaron a los índices a cerrar una semana en negativo, con descensos superiores al 2% en el Eurostoxx 50 y un comportamiento diferencial del Ibex, +0,3% (-0,3% y +1,5% respectivamente antes de la "recomendación" de Trump).
Cabe mencionar el comportamiento de la deuda soberana. En EE.UU. la TIR a 10 años repuntó a inicios de la semana, marcando niveles por encima de 4,5% (c.+53 pb desde los mínimos de abril y a 27 pb de los máximos de principios de enero), mientras que el 30 años superaba el 5%, afectados por la decisión de Moody´s, el proyecto de ley fiscal y la débil acogida de la subasta de deuda a 20 años. En Europa, la deuda también ha avanzado, con el Bund -2 pb (vs +3 pb semana anterior) situándose c.2,7%, y la TIR 10 años en España, -2 pb.
En cuanto a materias primas, el Brent se ha marcado en la semana un descenso del -1,5%, ante la posibilidad de que la OPEP+ decida aplicar un tercer incremento mensual consecutivo de producción a partir de julio (reunión 1 de junio) muy superior al inicialmente previsto (+411.000 b/d, el triple de lo anunciado en un principio).
En lo que respecta a las negociaciones de paz para Ucrania, la conversación telefónica mantenida entre Trump y Putin por el momento no ha dado frutos. Tras la llamada, Trump dijo que las condiciones de un acuerdo de paz solo podrán negociarse entre Rusia y Ucrania, aunque posteriormente publicó en redes sociales declaraciones asegurando que ambos países iniciarán “inmediatamente” negociaciones para un alto el fuego. Por su parte, Putin se limitó a declarar que su país está listo para trabajar con Ucrania para elaborar un "memorándum sobre un posible futuro acuerdo de paz”, lo que no parece mostrar el compromiso necesario para que a corto plazo pueda darse algún tipo de acuerdo duradero, sobre todo cuando Putin volvió a enfatizar que cualquier resolución del conflicto tendría que abordar “las raíces” de la guerra. La realidad es que las posturas de ambos dirigentes parecen muy alejadas, y las dudas se ciernen sobre si finalmente EE.UU. se retirará de las negociaciones, tal y como amenazó Trump.
En Europa, la UE aprobó el fondo de préstamos por importe de 150.000 mln eur para gasto en defensa, que formará parte de los 800.000 mln eur que pretende invertir en los próximos años, mientras que la Comisión Europea procedió a recortar las previsiones de crecimiento e inflación de la Eurozona en el actual contexto de tensiones comerciales.
En la parte de bancos centrales, China cumplió con las expectativas al recortar los tipos de interés de los préstamos a 1 y 5 años en 10 pbs hasta situarlos en 3% y 3,5% respectivamente, primer recorte desde octubre, con el objetivo de impulsar a una economía necesitada de estímulos monetarios y con presiones desinflacionistas de fondo. Mientras, en Europa, el holandés Knot afirmó que la incertidumbre sobre el impacto que tendrán los aranceles sobre la inflación a medio plazo hace que un recorte de tipos en la próxima reunión del BCE (5-junio, probabilidad según el consenso de mercado 100% de -25pb) no se pueda confirmar ni descartar. En este sentido, será interesante ver las previsiones actualizadas de crecimiento e inflación, que previsiblemente incorporarán escenarios de aranceles por parte de EE.UU., su suspensión, así como posibles represalias por parte de la UE. Aunque espera que las previsiones de IPC para 2025-26 se moderen, más relevantes serán las previsiones de inflación a medio plazo.
Análisis macroeconómico
En cuanto a los datos macroeconómicos, esta semana han destacado los PMIs de mayo, que han mostrado una economía americana más sólida de lo esperado (las manufacturas mejoran sustancialmente hasta zona de clara expansión en contra del deterioro previsto, mientras que los servicios avanzan de forma sustancial). Por el contrario, vimos deterioro mayor del esperado en los servicios de la Eurozona, mientras las manufacturas mejoraban ligeramente (aunque aún en contracción) apoyadas por la aceleración de exportaciones a EE.UU. previa a la imposición de aranceles, los menores precios energéticos, así como la expectativa de recortes adicionales de tipos por el BCE. La encuesta empresarial IFO en Alemania también avanzaba de la mano de la mejora en su componente de expectativas (estímulo fiscal previsto por parte del nuevo gobierno germano, tanto en defensa como en infraestructuras).
En Europa, también conocimos datos de inflación, con unos datos finales de IPCs de abril que no depararon sorpresas: Eurozona (general 2,2% i.a. y anterior; subyacente 2,7% i.a. vs 2,4% anterior), mientras que en Reino Unido mostraron una aceleración superior a lo previsto (general 3,5% i.a. vs 3,3%e y 2,6% anterior; subyacente 3,8% i.a. vs 3,6%e y 3,4% anterior).
En China, los datos de actividad de abril apuntaron a debilidad por todos los frentes, especialmente en el inmobiliario que sigue siendo el principal lastre para la economía del gigante asiático: ventas al por menor +5,1% (vs +5,8%e vs +5,9% anterior), producción industrial +6,1% (+5,7%e vs +7,7% anterior), inversión en propiedades inmobiliarias -10,3% (-10%e vs -9,9% anterior) y precios de vivienda deteriorándose, tanto nueva (-0,12% vs -0,08%) como usada (-0,41% vs -0,23%).
Próximas citas macroeconómicas
La próxima semana en el plano macroeconómico destacamos en EE.UU. la encuesta de mayo de confianza del Conference Board sin grandes cambios esperados (87,0e y 86,0 anterior) y los componentes de situación actual (133,50 anterior) y expectativas (54,4 anterior). También relevante será el deflactor del consumo privado subyacente con moderación esperada hasta +2,5%e i.a. (vs +2,6% anterior). Asimismo, contaremos con la primera revisión del PIB 1T25 que se espera confirme la contracción del 0,3% trimestral anualizado (efecto de adelanto de importaciones para evitar aranceles) y la publicación de las actas de la reunión de la FED (que mantendrá la actitud de “esperar y ver”).
En Europa, la atención se centrará en los IPCs preliminares de mayo, en Alemania (2,1%e i.a. general y anterior), en Francia (0,9%e i.a. general vs 0,9% anterior) y España (podría mostrar cierta moderación: general interanual 2,1%e vs 2,2% anterior y subyacente 2,3%e vs 2,4% anterior).
Desde el departamento de análisis consideramos que los niveles actuales en bolsa invitan a la prudencia. Desde el “Día de la liberación” (2 de abril) las bolsas han recuperado todo lo perdido, S&P 500 +16% vs y se sitúa a un 6% de máximos históricos; sin embargo, ni los bonos ni el dólar han vuelto a la zona en la que se encontraban antes del anuncio de aranceles recíprocos, y el oro continúa con su senda alcista como indicativo de valor refugio (+4,5% en la semana y +28% i.a). Un comportamiento diferencial que muestra que los riesgos persisten, siendo el fundamental la evolución de negociaciones comerciales, sirva de ejemplo la caída del viernes ante la amenaza de Trump de imponer aranceles del 50% a la UE a partir del 1-junio).
Esto no quiere decir que los mercados no puedan seguir haciéndolo bien, algo que dependerá, entre otras cosas, de los avances que se vayan logrando en materia de acuerdos comerciales, y donde recordamos que el 8 de julio finaliza la tregua de 90 días que Trump otorgó a todos los países, y el 13 de agosto la tregua a China. Hasta ese momento, no hay que descartar que asistamos al anuncio de acuerdos comerciales con distintos países en los que parece que las conversaciones están más avanzadas, lo que podría ayudar a las bolsas, junto con el “FOMO”, avances sobre un alto el fuego en la guerra de Ucrania-Rusia, o el anuncio de políticas pro-crecimiento y desregulación por parte de Trump. En este sentido, el proyecto presupuestario aprobado, que ejercerá presión sobre el déficit público pero debería impulsar el crecimiento, pasará ahora por el Senado donde podría extenderse hasta 6 semanas y con el riesgo de que limiten los recortes de gastos, sobre todo en Medicaid. La intención es votar la ley definitiva el 4-julio, aunque podría retrasarse.
Por el contrario, la ausencia de acuerdos comerciales y un mayor tensionamiento frente al momento actual, junto con el potencial impacto en BPAs de los aranceles que finalmente se impongan (a pesar de los acuerdos que se puedan alcanzar, parece previsible que el nivel final de los aranceles se sitúe claramente por encima de la era pre – Trump), el riesgo de un aumento de las tensiones geopolíticas (Ucrania, Israel, Irán), y el impacto real de los aranceles en las economías son motivos más que suficientes para que el mercado tome cierto respiro.
Cambios en carteras
Esta semana hemos realizado un cambio en nuestras carteras de 5 Grandes y Cartera Versátil al sustituir el ETF del Ibex 35 por Acciona.
Consideramos que Acciona cuenta con un perfil diversificado (presencia en los 5 continentes y líneas de negocio complementarias), a lo que se suma la calidad de sus activos y la valoración actual (6,2x EV/EBITDA 2025e y RPD >4%), lo que la convierten en una opción atractiva para navegar el contexto geopolítico actual.
Cartera de 5 Grandes queda constituida: Acciona (20%), Almirall (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%) y Unicaja (20%).
Cartera Versátil queda formada: Acciona (10%), Almirall (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), IAG (10%), Merlin Properties (10%), Tubacex (10%) y Unicaja (10%).
Cartera Dividendo: Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Rovi (12,5%), Sacyr (12,5%) y Unicaja (12,5%).
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.