Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Semana de mucho titular y poco contenido con los mercados marcando máximos en EE.UU.

 

Análisis de mercados


Semana marcada por los continuos anuncios por parte de la administración estadounidense sobre sus relaciones futuras con los diferentes países en materia comercial. Si en principio esta semana estaba marcada en el calendario como crucial, ya que el 9 de julio expiraba la prórroga de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles anunciados el pasado día 2 de abril, ya desde el fin de semana veíamos como esta fecha se postponía hasta el próximo 1 de agosto, la cual se presenta ahora como fecha límite para la firma de acuerdos que eviten los aranceles anunciados el 2 de abril. 

En este contexto, los mercados de renta variable se mantenían al alza en previsión de noticias positivas tanto en el plano comercial como empresarial que no terminaban de llegar, con la temporada de resultados iniciándose a partir de la próxima semana. Así, los principales mercados europeos se apuntaban ganancias de entre el l 1% y 2% (Eurostoxx +1,8%, DAX +2,0% y CAC +1,7%), con el Ibex cerrando la semana en 14.008 puntos que implica una subida de +0,7% en la semana, algo inferior a la de sus homólogos europeos lastrado por las “utilities”. Los índices estadounidenses marcaban nuevos máximos históricos durante la semana, aunque cerraban la misma con algunas pérdidas (S&P 500 -0,3% y Nasdaq 100 -0,3%). Nvidia se marcaba un hito histórico al convertirse en la primera compañía cotizada en alcanzar una capitalización de mercado superior a 4 bn usd.

En cuanto al resto de activos, la rentabilidad de los bonos soberanos aumentaba en Europa (Bund +12,5pbs
hasta 2,69%) y algo menos en EE.UU. (T-bond 10 años +8,6 pbs hasta 4,41%) con una buena acogida de la subasta del 30 años en la jornada del viernes. Las principales subidas de la semana se las apuntaron el precio del cobre en EE.UU. aprox. +10% (en el resto del mundo la evolución fue diferente) en respuesta a las noticias de imposición de aranceles a las importaciones del metal en EE.UU. y el Bitcoin +8%, que marcaba nuevos máximos históricos al rebasar los 117 mil dólares.

No obstante, el petróleo descendía un 2,7% el jueves (West Texas) ante el anuncio de la OPEP recortando sus previsiones de demanda para los próximos cuatro años por la ralentización del crecimiento chino. Sin embargo, estimaba un mayor crecimiento a más largo plazo y alegaba que no ven indicios de que la demanda de petróleo haya tocado techo. Según la OPEP, la demanda media en 2026 será de 106,3 mln de bpd, frente a los 108 mln del año pasado. La previsión para 2029 es 700.000 bpd inferior a la del año pasado. Al cierre de la semana el Brent se apuntaba finalmente una subida del 3% hasta los 70,3 usd/brl.

En relación con las principales noticias en referencia a las políticas comerciales a aplicar por EE.UU. a sus respectivos socios, ya desde el lunes empezó el aluvión de titulares con el anuncio del envío de cartas a Corea del Sur y Japón, más tarde ampliadas hasta a 20 países adicionales, y en las que Trump daba a conocer a estos países la imposición a partir del 1 de agosto de los aranceles ya anunciados el 2 de abril. El contenido de las misivas, firmadas y hechas públicas por el presidente Trump, incluía las siguientes consideraciones. Tomamos como ejemplo el contenido de la carta enviada a Corea de Sur.

1) EE.UU. considera que las relaciones comerciales entre ambos países no están balanceadas y falta reciprocidad, 2) por lo que impondrá un arancel del 25% a todos los productos coreanos a no ser que se fabriquen en EE.UU, a partir del 1 de agosto, 3) estas tarifas son adicionales a las impuestas a sectores específicos y aumentarán en el caso de que Corea del Sur imponga medidas de represalia, 4) EE.UU. anima a Corea del Sur a abrir sus mercados y eliminar barreras comerciales, lo que podría llevar a la reducción de los mencionados aranceles, 5) EE.UU. considera su déficit comercial como una amenaza a su seguridad.

Del mismo modo Trump anunciaba que enviará una carta de similares características a la UE, aunque los mercados son optimistas con la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de la fecha del 1 de agosto. 

Adicionalmente, ayer mismo la administración de Trump anunció la implementación de aranceles de hasta el 50% a la importación de cobre, lo que provocó una subida cercana al 17% en el precio del metal. Ahora mismo cotiza a 5,7 usd/Lbs en comparación con los 4,9 usd/Lbs a los que cotizaba antes del anuncio. También amenazó con un arancel del 20% a los productos farmacéuticos, eso sí dando un plazo de gracia de 18 meses para poder adaptar la producción interna, así como aranceles a los semiconductores y otro arancel adicional del 10% a los países denominados BRICS, de los que afirma, conspiran para destruir el dólar.  En relación con estos países, las tensiones escalaban con Brasil, ya que Trump anunció la imposición de aranceles del 50% a partir del 1 de agosto (confirmado mediante carta enviada a este país), que justificaba en el trato injusto que según el está recibiendo el exmandatario Bolsonaro, imputado el pasado mes de marzo por rebelión e intento de golpe de estado.

Ya el pasado jueves, Trump también anunciaba la imposición de un arancel a las importaciones provenientes de Canadá del 35% a partir del 1 de agosto (según una fuente oficial aplica a productos que no están bajo el amparo del USMCA ni productos energéticos cuya tasa es del 10%), desde el 25% actual y adicionales a las específicas a sectores como acero y aluminio. La crisis del fentanilo y unos aranceles de hasta el 400% que impone Canadá a los productos lácteos estadounidenses han sido los principales factores que han provocado la decisión. Estas tarifas son revisables si Canadá coopera en la disminución del flujo de fentanilo a EE.UU.

Por último, en referencia al arancel universal del 10% que había decretado la administración estadounidense, durante estos días se viene debatiendo aumentarlo hasta un nivel de entre el 15% y el 20%, tasa que aún está por determinar.

También hemos asistido a cierta tensión en las relaciones comerciales entre la UE y China, que ha procedido a vetar a las compañías europeas en las licitaciones de dispositivos médicos.

En cuanto a la actividad de bancos centrales, esta semana destacaba la decisión del RBA, que en contra de las expectativas decidía mantener los tipos de interés estables en el 3,85% (vs 3,6% esperado), también el banco central de Nueva Zelanda mantenía los tipos. En EE.UU. continúan las especulaciones sobre el posible sucesor de Powell, con Hassett y Bessent como principales candidatos, mientras que la candidatura de Warsh perdía fuelle. En todo caso, continúa cada día la presión por parte de Trump para que la Fed reduzca los tipos de interés (en hasta 300 pbs según apuntaba el presidente), con disensiones en los comunicados por los distintos miembros de la Fed, divididos en un espectro que va desde los que bajarían tipos en julio, hasta los que no los tocarían durante todo el ejercicio. Los datos de la próxima semana (IPC de junio) jugarán un papel importante en las próximas tomas de decisión por parte de la Fed.

En España hemos asistido a la salida a bolsa de la multinacional de juego Cirsa, que en su primer día de cotización cerraba al mismo nivel de la colocación (15 eur/acc.). Renta 4 Banco ha formado parte del sindicato de bancos que ha realizado esta transacción por la que CIRSA ha realizado una OPS por valor de 400 mln eur, junto con una pequeña venta de acciones por parte de Blackstone en una operación que en total ha supuesto la colocación de 521 mln eur en el parqué.  


Próximas citas macroeconómicas



De cara a la próxima semana, y en la medida en que se acerca la fecha límite para llegar a acuerdos con EE.UU. (1 de agosto) seguiremos pendientes de los posibles anuncios a este respecto. Todas las opciones están sobre la mesa, pero a medida en que se acerque la fecha límite la falta del anuncio de acuerdos comerciales con bloques relevantes como la UE, India o Japón, podrían empezar a poner más nervioso a un mercado que quizás se esté mostrando excesivamente complaciente ante la falta de claridad al respecto.

En el plano macroeconómico, la próxima semana estará cargada de citas entre las que destacamos los datos sobre la evolución de los precios durante el mes de junio en EE.UU. (IPC e IPP) y Japón, así como las encuestas adelantadas de: evolución económica y de precios de la Univ. de Míchigan, manufacturera y de servicios de la Fed de NY, y el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia, todas ellas del mes de julio.  

Comenzamos el lunes con algunos datos sobre las principales economías asiáticas, con el dato de producción industrial final del mes de mayo en Japón, y los datos de comercio del mes de junio en China: exportaciones (+5,2%e vs 4,8% anterior), importaciones (+0,8%e vs -3,4% anterior) y balanza comercial (+0,112 bn usd est vs +0,103 bn usd anterior). 

El martes será el día más relevante con la publicación en China del PIB del 2T25, interanual (+5,1%e vs 5,4% anterior) e intertrimestral (+0,9%e vs +1,2% anterior), las ventas al por menor (+5,2%e vs +6,4% anterior) y la producción industrial (+5,6%e vs +5,8% anterior), ambas del mes de junio. En la UE, así como en Alemania, conoceremos el resultado de la encuesta ZEW de expectativas (vs 35,3 anterior y 50,2e vs 47,5 anterior respectivamente) y en este último además de situación actual (-66e y -72 anterior). En España se conocerán los datos finales de IPC del mes de junio, para los que no se esperan cambios. Finalizaremos el día con la publicación de la encuesta manufacturera de la Fed de NY (-10e vs -16 anterior), y sobre todo los datos sobre la evolución de precios en EE.UU. y para los que se prevé cierto repunte del IPC tanto en tasa general (+2,6% vs +2,4% anterior) como subyacente (+2,9%e vs +2,8% anterior) en su variación interanual, como mensual (+0,3%e vs +0,1% anterior) en ambos casos.  

El miércoles destacamos la publicación del IPC del mes de junio en Reino Unido, en sus componentes general (vs +3,4% anterior), subyacente (vs +3,5% anterior) y de servicios (vs +4,7% anterior), este último que continúa manteniéndose especialmente elevado. En EEUU conoceremos la encuesta adelantada de la Fed de NY del mes de julio en su componente del sector servicios (vs -13,2 anterior), la evolución mensual de los precios de producción (+0,2%e vs +0,1% anterior), tanto general como subyacente y la producción industrial (-0,1%e vs -0,2% anterior) ambos del mes de junio.   

El jueves tendremos datos de comercio del mes de junio en Japón: exportaciones (+0,5%e vs -1,7% anterior), importaciones (-1%e vs -7,7% anterior) y balanza comercial (+336,6 mil mln jyp vs vs -0,638 mil mln jyp anterior), datos finales de IPC de junio en la UE sin cambios esperados. En EE.UU. se conocerá el dato de ventas al por menor del mes de junio (+0,2%e vs -0,9% anterior), el índice de precios a la importación, así como varios indicadores de la evolución del empleo (peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos de desempleo) y la encuesta del panorama de negocios de la Fed de Philadelphia (-0,5e vs -4 anterior).

Finalizamos la semana con los datos de IPC del mes de junio en Japón: general interanual (+3,3%e vs +3,5% anterior) y subyacente (+3,3%e y anterior), la evolución del volumen de préstamos hipotecarios en España (+24,9% anterior) y la encuesta de julio de la Univ. de Michigan (61,4e vs 60,7 anterior), y sus componentes: situación actual (vs 64,8 anterior) y expectativa económica (vs 58,1 anterior), así como de la evolución de los precios a 1 año (vs +5% anterior) y 5-10 años (vs +4% anterior). 

En el plano empresarial, durante la próxima semana se espera el inicio de la temporada de resultados, con los varios bancos estadounidenses (JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo, Bank of NY y Blackrock) publicando las cifras del primer semestre a partir del próximo martes día 15 de julio. El miércoles destacamos: J&J, Bank of America, ASML, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Alcoa. El jueves 17 de julio: TSCM, Netflix, PepsiCo y American Airlines, y terminamos el jueves con American Express y 3M.  

En cuanto a nuestra visión de mercado, recordamos que la desescalada arancelaria ha impulsado las bolsas, que han pasado de un pesimismo excesivo a una zona de complacencia. Sin embargo, el dólar sigue débil (1,18 vs euro). En el plano comercial, atentos al final de las negociaciones. A nivel de crecimiento, aunque los aranceles tendrán un impacto negativo, aún es difícil de cuantificar. La inflación sigue una evolución positiva (pendiente del cumplimiento de la tregua Israel-Irán y del impacto de los aranceles, especialmente en EE.UU.). Los bancos centrales mantienen una actitud de "esperar y ver", con expectativas de recortes limitados. En el plano empresarial, el impacto de los aranceles es reducido a la espera del resultado de las negociaciones comerciales, que mantiene la incertidumbre sobre las guías, pero las valoraciones bursátiles son exigentes, sugiriendo baja tolerancia a noticias negativas. Se espera que esta semana arroje más luz sobre la situación arancelaria global. Seguiremos asimismo de cerca la evolución de los conflictos geopolíticos, a lo que a partir de mediados de julio se sumará el inicio de la temporada de resultados 2T25. Pueden consultar nuestra estrategia de junio en el siguiente enlace: Última mano en la partida de aranceles.


Cambios en carteras



Esta semana hemos realizado varios cambios en nuestras carteras. En primer lugar, hemos incluido la compañía Puig Brands en nuestra cartera 5 Grandes en sustitución del ETF del Ibex, que incluimos hace escasamente un mes mientras encontrábamos una opción más adecuada. Adicionalmente y ante el empeoramiento de las perspectivas a corto plazo hemos decidido la sustitución de Tubacex por Técnicas Reunidas en nuestra Cartera Versátil, evitando de este modo la caída que experimentó la cotización el pasado miércoles.

Como comentábamos, hemos dado entrada a Puig Brands en lugar del ETF del Ibex, incrementando el sesgo cíclico de la cartera 5 Grandes. Confiamos en que Puig continuará mostrando un excelente desempeño operativo, cumpliendo con el guidance de crecimiento en ventas del 6-8%, a la cabeza de su sector, y mejorando su rentabilidad. Además, su elevado margen bruto y el liderazgo de sus marcas debería servir de protección frente a unos hipotéticos aranceles por parte de EE.UU. Cotiza a unos múltiplos muy atractivos (15x PER, 10x VE/EBITDA), con un descuento cercano al 40% frente a sus comprables que consideramos muy excesivo.

Damos salida a Tubacex ya que a pesar de los buenos fundamentales que sustentan los resultados de la compañía, la incertidumbre generada en el sector por las políticas arancelarias de la administración Trump están provocando retrasos en las decisiones de inversión, impactando negativamente en la demanda. 

En su lugar damos entrada a Técnicas Reunidas, compañía que cuenta con 5 claros catalizadores que pueden impulsar aún más nuestra valoración y la cotización: 1) Aceleración en la ejecución de los proyectos, 2) Actualización del plan estratégico SALTA (2 octubre 2025), 3) Recuperación de avales en determinados proyectos, 4) Anticipación del repago del préstamo participativo de la SEPI y 5) Adelanto del pago del dividendo.

Tras los mencionados cambios nuestras carteras que quedan compuestas por: 

Cartera de 5 Grandes: Almirall (20%), Cellnex (20%), Enagás (20%), Puig Brands (20%) y Unicaja (20%).

Cartera Versátil: Almirall (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Global Dominion (10%), Enagás (10%), IAG (10%), Merlin Properties (10%), Técnicas Reunidas (10%) y Unicaja (10%).

Cartera Dividendo: Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Enagás (12,5%), Endesa (12,5%), Repsol (12,5%), Rovi (12,5%), Sacyr (12,5%) y Unicaja (12,5%).

Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.  
  • Comisiones adaptadas al volumen de operación: desde 2€ en bolsa nacional
  • Sin comisión de mantenimiento de cuenta para las que sólo dispongan de fondos de inversión o planes de pensiones.
  • Amplia gama de productos
Lecturas relacionadas
Pausa en aranceles (excepto China) y débiles datos macro liberan presión en las TIRes
Pausa en aranceles (excepto China) y débiles datos macro liberan presión en las TIRes
Trato hecho, Mr. Trump
Trato hecho, Mr. Trump
Donde dije digo digo Diego
Donde dije digo digo Diego
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica