Buenos días a todos:
Existe un famoso indicador llamado “El efecto Enero”, que se ha convertido en una especie de pauta estacional. En 1972 el analista de ciclos estacionales Yale Hirsch detectó esta pauta, y desde entonces es una de las pautas estacionales más famosas en los EEUU. Según esta pauta, durante los últimos días del mes de diciembre la cotización de las empresas en Bolsa tiende a bajar, mientras que en el mes de enero las rentabilidades suelen ser anormalmente elevadas respecto a las del resto del año. Hay quienes han analizado lo que sucede en el mes de Enero y lo han comparado con todo el año, dando como resultado que -según estos análisis- lo que sucede en Enero puede darnos una idea de cómo terminará el año bursatil.
ESTUDIOS:
Desde 1950 a 2006, se produjeron 31 ocasiones en que tras una subida en enero se subió también el resto del año, y sólo hubo 3 fallos en toda la serie (1966, 1994 y 2001).
Mark Hulbert realizó un estudio hasta 1896, y -según su estudio- e fijarse en lo que hace los primeros 5 días de enero no nos lleva a nada. En cuanto a lo que pasa en enero y comparado con el resto del año, llega a la conclusión de que:
- Un enero alcista incrementa las posibilidades de un año alcista en 8 puntos porcentuales.
-
Un enero bajista rebaja las posibilidades de un año alcista en 14 puntos porcentuales.
Desde 1.900 en los años en que el Dow subió en enero, la media para el resto del año fue de +10,4 %. En los años en los que bajó, la media de subida en el resto del año fue de +0,28%.
Bespoke publicó también otro estudio interesante a este respecto. Calculó el Dow desde 1.900 hasta el año 2013 qué sucedió en el año cuando el primer día de trading del año se termina con una subida de más del 1 %. Los resultados fueron los siguientes:
- Subidas superiores al 1%: Ha sucedido en 23 casos. El 70% de los casos fueron alcistas, con una media de subida del 4,82 %.
- Subidas inferiores al 1%: Ha sucedido en 63 casos. El 73% de los casos fueron alcistas, con una media de +9,66 % de subida.
- Bajadas: Ha sucedido en 47 casos. Solo el 47% de los casos fueron alcistas, con media de subida del 3,21 %.
CAUSAS:
Esta tendencia del mercado durante el mes de enero se ha intentado explicar por diversos factores:
1. Pérdidas fiscales: Muchos agentes de bolsa y muchos inversores venden los títulos que al finalizar el año tuvieron pérdidas para obtener minusvalías y una vez vendidas compran en Enero.
3. Factor psicológico: Los inversores forman su cartera sabiendo que tienen todo el año para arreglar posibles errores.
CONCLUSIÓN:
Parece claro estadísticamente que lo que pasa en el mes de enero tiene relación con lo que pasa al finalizar el año bursatil. Sin embargo, no deja de ser pura estadística y –como muchas pautas- no es al cien por cien fiable, aunque sí que puede ayudarnos para tomar o no posiciones.
DATOS DE ESTE AÑO:
En Europa la mayoría de los índices han conseguido en Enero de 2015 rentabilidades cercanas y superiores al 1% (DAX, +8,98%, IBEX +1,14%).
En EE.UU., sin embargo, los índices han sido bajistas, y están terminando el mes con bajadas importantes (A estas horas, S&P, -2,09%, DOW, -2,69%)
A pesar de este mal arranque de año, seguimos pensado en un 2015 alcista. Pulsa AQUÍ para conocer nuestras razones.
Para finalizar, recordaros que el lunes que viene es primer día de mes, donde se produce la famosa "Magia del Primer Día". Pulsando AQUÍ os recordamos esta pauta.
Suerte a todos.