Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades

Reacción al aumento de tipos de interés del BCE

Reacción al aumento de tipos de interés del BCE

Llega el fin de la era de tipos de interés negativos para el Banco Central Europeo. Por primera vez en hace más de una década, el Banco Central Europeo sube los tipos de interés en un intento de frenar la inflación en la Eurozona, la cual se mantiene en máximos históricos del 8,6%.

El reciente desplome que ha tenido el euro frente al dólar también pudo haber motivado al Banco Central Europeo de subir los tipos de interés más de lo que se esperaba. En realidad, los mercados estaban esperando un aumento del 0,25%, debido al lenguaje relajado que ha usado constantemente Christine Lagarde, presidenta del BCE con respecto a la subida de la inflación, pero el aumento fue del 0,50%.

En sus discursos anteriores, Lagarde estuvo insistiendo en que la subida de la inflación en la Eurozona era temporal y debería bajar por sí sola. Sin embargo, eso no ha sucedido y el BCE empieza a preocuparse. La crisis energética en Europa sigue siendo la principal causa de la subida de los precios e incluso del desplome del euro, el cual llegó a estar a la par frente al dólar.

Desde antes del comunicado del Banco Central Europeo, el euro empezó a retroceder al alza, ya que se era casi seguro de que los tipos de interés subieran en la Eurozona, pero incluso con la sorpresa que dio el banco central, el euro no subió demasiado y frena su retroceso alcista frente al dólar. 

Las acciones europeas, sin dirección clara


Los principales índices de bolsa en Europa estuvieron algo volátiles con el anuncio del Banco Central Europeo, pero en realidad se mantienen muy indecisos, sin tomar una dirección clara. Mientras que el Dax de Alemania cayó un 0,27% tras el anuncio del BCE, el Cac 40 de Francia subió un 0,27%. El Ibex 35 de España cae un 0,20% durante el jueves y el FTSE MIB pierde un 0,71%, presionado por la incertidumbre política en Italia. 

Eso nos muestra que en realidad los mercados de acciones están esperando a los PMIs de este viernes y al comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana sobre política monetaria y tipos de interés. Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en un 0,75% y aunque se llegó a especular sobre un posible aumento del 1%, esas probabilidades han bajado recientemente.

De todos modos la Fed ha estado subiendo los tipos de interés desde mucho antes que empezara el BCE y eso podría mantener el EUR/USD bajo presión. De hecho, la tasa de referencia en la Eurozona queda en el 0,50% con el aumento del BCE de este jueves, pero en Estados Unidos la tasa de referencia ya va en el 1,75% y se espera que llegue al 3,25% o el 3,50% hacia finales de este año.  

Buenos resultados empresariales en EE.UU


La temporada de reportes de resultados empresariales en Estados Unidos ha sido mejor de lo que se esperaba. Debido al pesimismo que había en los mercados por la inflación y los temores de recesión, se creía que las empresas iban a reportar resultados muy por debajo de lo esperado. Sin embargo, las empresas de tecnología en Estados Unidos han sabido lidiar con la inflación y están mejorando.

Los buenos resultados de Netflix y Tesla contagian de optimismo al resto de las gigantes de la tecnología en Estados Unidos y el Nasdaq fue el que más subió en el país norteamericano durante la sesión del jueves, con una ganancia del 1,36%. De las últimas seis sesiones, cinco han sido alcistas para el Nasdaq, como lo podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs, ActivTrades. 

El Nasdaq intenta romper por encima de los 12.500 puntos, pero todavía no ha confirmado una ruptura real de esa zona, la cual podría actuar como resistencia. De continuar subiendo, la próxima resistencia más relevante para el índice podría estar alrededor de los 13.000 puntos, seguido por el EMA de 200 días en los 13.441 puntos. De hecho, para que haya un verdadero cambio de tendencia en el Nasdaq, el índice debería de romper por encima de esa media móvil.


usd-daily
usd-daily


Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades  

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167


Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
La Reserva Federal se muestra más flexible
La Reserva Federal se muestra más flexible
El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta
El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!