Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

INDITEX: Claves para su imparable éxito


El grupo INDITEX, con su presencia comercial en más de 200 países, es la mayor multinacional de origen español por capitalización bursátil. El precio total de valoración de la compañía, por encima de los 134 mil millones de euros, le hace mantenerse a una importante distancia de sus más inmediatos seguidores nacionales, la eléctrica IBERDROLA y la entidad financiera BANCO SANTANDER.

Sin lugar a dudas este logro de gran importancia se consiguió llevar a cabo a partir del año 2001, momento en el que la Compañía decidió culminar su carrera de éxitos precedentes con la acertada decisión de plantearse su salida al mercado de capitales. Veintitrés años más tarde todas las cifras económicas manejadas en su momento, coincidiendo con su presentación inicial a los potenciales inversores, han quedado superadas con creces.

En su momento el precio de colocación valoraba la totalidad del capital del grupo INDITEX en 9.288 millones de euros, apenas el 7% de su precio actual. Se trataba entonces de una compañía con un modelo claro de negocio, que con el tiempo fue capaz de ir mejorándolo y perfeccionándolo, y que contaba con presencia en 33 países donde operaba en ese momento 1.080 tiendas abiertas al público frente a las 5.815 con que cuenta en la actualidad. Uno entre otros datos a considerar para ponderar adecuadamente los altos ritmos de crecimiento de la firma en esa época es que un año antes de la salida a Bolsa, la compañía presentaba una cifra de ventas de 2.614 millones de euros, apenas el 7,3% de los 35.974 millones logrados en el ejercicio 2023 terminado a 31 de enero de este mismo año. Los avances en su crecimiento ya entonces eran espectaculares, la cifra de negocio realizada en el año 2000 representaba un aumento del 28,5% sobre las dadas en 1999, las cuales eran a su vez un 26% superior a las logradas un año antes.

Esta situación, que ha sido una constante en la vida de la empresa desde su creación, se ha confirmado con las últimas cifras presentadas por el grupo al cierre del año 2023, ya que la facturación del mismo se incrementó en más de un 10,4% sobre el ejercicio precedente completo. Este aumento de ventas, junto a una contención de los gastos que crecieron por debajo de lo estimado inicialmente, condujeron a la empresa a unos resultados netos record al alcanzar los mismos la cifra de 5.381 millones de euros, lo que representa un margen sobre ventas antes de impuestos del 19,1%, así como un retorno, después del pago de impuestos, del 31,7% sobre los fondos propios con los que contaba el grupo al empezar dicho ejercicio.

Para conocer el grupo en profundidad es necesario hacer una breve historia del mismo, así como de la figura de su fundador, D. AMANCIO ORTEGA, quien ha tenido a lo largo del tiempo transcurrido desde su creación un papel esencial en la evolución y consolidación del negocio.  Nacido en el año 1936 en la localidad leonesa de Busdongo de Arbas, pronto acabó ubicando su residencia en A Coruña debido al traslado por motivos laborales de su padre, quien fue destinado profesionalmente a dicha localidad. Es en el año 1963, momento donde apenas cuenta con 27 años y, en compañía de su mujer Dª ROSALIA MERA, cuando crea su primer proyecto, CONFECCIONES GOA (iniciales procedentes de las primeras siglas de su nombre completo pero al revés), que no era otra cosa sino una pequeña fábrica dedicada a la confección de albornoces y batas.  Previamente a ello y desde joven ya contaba con experiencia en el sector por los trabajos desarrollados desde la base en el negocio textil en dos negocios ajenos a su propiedad: la camisería GALA y la mercería LA MAJA, ambas localizadas en A Coruña.

Doce años más tarde inaugura su primera tienda ZARA en dicha ciudad, en la calle Juan Flórez, local con un negocio que estaba basado exclusivamente en la venta de ropa para hombre, mujer y niños. El éxito de este establecimiento le conduce a la apertura de nuevos espacios comerciales en la misma localidad, así como a la expansión a otras zonas de Galicia, llegando incluso dos años más tarde a estar presente en Ponferrada (León). En esa época también inaugura su primera fábrica en la localidad de Arteixo, lugar donde se encuentran ubicadas en la actualidad las oficinas operativas, así como la sede social del grupo INDITEX.

En el año 1985 constituye INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, sociedad donde agrupa los talleres en los que fabricaba y producía la ropa, así como la red comercial de tiendas donde se comercializaba la misma. Estos establecimientos en poco tiempo habían crecido sustancialmente y pronto ya se encontraban en las principales arterias y calles de las ciudades más grandes de España, eso sí, todas ellas con un modelo y diseño similar, que ya por entonces era muy apreciado por la clientela.

Otro acierto importante para el futuro de la empresa y que le permitió sembrar las simientes de lo que es en la actualidad el grupo fue la decisión de iniciar su expansión internacional. Primero Oporto (1988), que por cercanía era un mercado que conocía bien la firma, y posteriormente ciudades como Nueva York (1989) y París (1990) permitieron lo que fue un hecho con su apuesta por otros mercados como México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993) y posteriormente, ya en el año 1998, Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Oriente Medio y Japón, entre otros países.

En la actualidad España, donde el grupo INDITEX tiene abiertos 1.157 establecimientos, continúa siendo el principal mercado con una aportación del 15,75% de la facturación global de todas las marcas, siendo el restante 84,25% obtenido en el resto de mercados internacionales donde la firma opera. Los principales países por tiendas abiertas al público son México (399), Italia (334), Portugal (286), Francia (266), Polonia (216) y Turquía (201). También cabe destacar la presencia en China (192), Arabia Saudita (167), Rumania (143), Alemania (110), Reino Unido (105) y Estados Unidos (99).

De las 5.692 tiendas abiertas al público por las diferentes marcas que componen el grupo INDITEX, 4.589 de ellas son operadas como propias siendo las restantes 1.103 gestionadas por terceros bajo la fórmula de franquicia. Este sistema, que se da fundamentalmente en Sudamérica, se ha incrementado este año con el acuerdo alcanzado con el grupo TRADE ALLIANCE HOLDING CORP para la cesión bajo este régimen de los establecimientos ya abiertos en Argentina y Uruguay. El negocio de franquicias aporta al grupo una facturación consolidada de 2.619 millones de euros (6% del total), de la cual queda pendiente de cobro por parte de los franquiciados al finalizar el ejercicio la cantidad de 324 millones de euros.

 Por otro lado, también en los ejercicios 2022/23, INDITEX tomó la decisión de cesar su actividad en Rusia a través de la venta de su negocio al grupo saudí DAHER. Recientemente la compañía ha abierto una tienda en Uzbekistán y otra en Camboya, naciones donde no se encontraba presente, y con la cuales suma ya 203 países donde opera la firma.

El grupo en su conjunto da empleo a más de 161 mil trabajadores de los cuales más de 47.700 desempeñan sus labores profesionales en nuestro país. Francia, con 10.975 puestos de trabajo, e Italia, donde realizan sus funciones 10.283 personas, son los siguientes países donde más trabajo genera la compañía.

  1. AMANCIO ORTEGA continúa siendo el mayor accionista de INDITEX con una participación del 59,294% (50,010% a través de PONTEGADEA INVERSIONES y 9,284% cuyo titular es su participada PARTLER 2006), seguido en segundo lugar de su hija SANDRA ORTEGA MERA (ROSP CORUNNA PARTICIPACIONES EMPRESARIALES) propietaria del 5,055% del capital.
 La visión comercial del grupo INDITEX se ve claramente cuando se analiza las funciones que desarrolla cada área. El 86% de la plantilla trabaja en tienda, mientras que solo el 6% se encarga de la logística y el 1% al proceso de fabricación. La compañía cuenta dentro de su plantilla con 700 profesionales diseñadores y 630 patronistas, los cuales tienen como misión adaptar su talento a las tendencias del mercado, así como estar continuamente pendiente de la información reportada por la red comercial sobre los gustos y demandas de los clientes.

El 74% de la plantilla que trabaja para INDITEX son mujeres y la edad media de los trabajadores que desempeñan diferentes tareas para el grupo es de 30,6 años. El sueldo medio que paga la empresa a sus empleados es de 28.726 euros anuales, cifra que se reduce a 21.631 euros si se trata de menores de 30 años. Resulta un reto importante a considerar, como con este nivel salarial es posible fidelizar plantilla, retener talento y conjugar la promoción interna. El gasto total en salarios dentro del grupo ascendió a 5.357 millones de euros, lo que significa que la mano de obra consume solamente el 15% de la facturación total obtenida.

Comercialmente las marcas más importantes que componen el grupo INDITEX son las siguientes:

  • ZARA y ZARA HOME: Dedicadas a la moda para mujer, hombre y niños, así como a la decoración del hogar. ZARA, la marca más conocida del grupo, cuenta con 1.811 tiendas abiertas mientras ZARA HOME, de mucha más reciente implantación, cuenta con 410 establecimientos en funcionamiento. Ambas líneas en su conjunto aportaron al grupo unas ventas anuales en el ejercicio 2023 de 26.050 millones de euros (72,5% sobre el total) dejando un margen bruto antes de impuestos de 5.004 millones de euros (72,8% de lo obtenido globalmente). Dentro de esta división se encuentra incluida LEFTIES, nacida en el año 1999 como marca dedicada a las taras del grupo, y que actualmente se puede considerar competencia directa del modelo comercial seguido por PRIMARK.
  • PULL & BEAR: Nace en el año 1991, cuenta con 789 tiendas y se encuentra especializada en marca joven. Sus ventas alcanzaron en el año 2023 la cifra de 2.359 millones de euros aportando un beneficio antes de impuestos a las cuentas consolidadas del grupo de 438 millones de euros, lo que viene a representar un incremento en los resultados de más de un 23,3% sobre los obtenidos en el año 2022.
  • MASSIMO DUTTY: Adquirida por fases por el grupo INDITEX (65% en el año 1991 y el restante 35% posteriormente en 1995), se encuentra especializada en diseños más clásicos. Existen un total de 548 tiendas abiertas al público, las cuales suman en su conjunto unas ventas totales a las cuentas consolidadas de la matriz de 1.839 millones de euros. En 2023 esta línea aportó un resultado antes de impuestos de 339 millones de euros. Hace 2 años consolida sus cuentas con UTERQÜE, filial integrada cuya actividad principal se encuentra dedicada a accesorios y moda.
  • STRADIVARIUS: Es una marca especializada en ropa, calzado y complemento para mujer joven. Pertenece al grupo INDITEX por adquisición a su fundador, FRANCISCO TRIQUEL, en dos tandas (año 1999 el 90% y año 2005 el 10% restante). Es la división más rentable de un grupo que ya de por sí presenta cifras dignas de elogio. El resultado neto obtenido representa una rentabilidad anual del 52% sobre el capital invertido. Las ventas del año 2023 alcanzaron la cifra de 2.334 millones de euros con un beneficio antes de impuestos de 493 millones de euros, un resultado un 33% superior al obtenido por dicha línea un ejercicio antes.
  • BERSHKA: Ventas de 2.621 millones de euros y BAI de 460 millones, la marca está especializada en ropa juvenil para un público preferente de edades entre 13 y 25 años.
  • OYSHO: Con 439 tiendas abiertas, esta línea está dedicada a la venta de lencería y ropa interior femenina. Como tal fue creada por la propia INDITEX en el año 2001. Sus cifras individualizadas son de una facturación de 744 millones de euros con un beneficio neto logrado de 136 millones de euros.
A estas marcas hay que añadirle la participación en la empresa TEMPE, empresa localizada en Elche y dedicada a la fabricación de calzado, el cual una vez terminado es vendido a través de la red comercial del grupo.

La presencia física de las diferentes tiendas que componen el grupo INDITEX es impresionante ya que en conjunto explota más de 4,55 millones de metros cuadrados de superficie comercial, 3 de ellos ocupados exclusivamente entre ZARA y ZARA HOME.

No obstante, y a pesar de ello, las ventas materializadas por Internet representan ya una cifra superior al 25% de la cifra de negocios y, lo que es más importante, con unos ritmos de crecimiento muy por encima a las que se realizan presencialmente en tienda (16% de incremento en el último ejercicio). La empresa puede presumir de tener una serie de páginas webs que son visitadas anualmente en más de 6.500 millones de veces, lo que equivale a 18 millones de búsquedas diarias.

Si se desglosan por trimestres las ventas del grupo INDITEX la mayor facturación se da en los tres últimos meses del ejercicio (aproximadamente el 28,75% sobre el total anual), seguido del segundo trimestre (25,8%), y a continuación y en último lugar, el tercero (24,30%) y el primero (21,15%). Esta situación cambia con respecto a los resultados netos obtenidos en cada trimestre debido a la política de descuentos realizados por la compañía en función de la época del año que se trate. Porcentualmente, donde la compañía obtiene mayores resultados después de impuestos son en el tercer trimestre (18,24% sobre ventas totales realizadas), seguidos  del primer trimestre (15,39%), segundo (14,59%) y en último lugar el cuarto (12,39%) periodo, este último donde más ventas realiza.

INDITEX, líder mundial en su negocio basado en la venta de ropa con diseño y a precios asequibles, cada vez se distancia más de sus principales competidores. Aquí van varios datos que demuestran su posicionamiento actual.

Las ventas de INDITEX, que como hemos indicado varias veces en este artículo se situaron a finales del ejercicio 2013 en 35.947 millones de euros, son similares a los 38.497 millones de euros que realizan conjuntamente sus competidores H&M (21.037 millones) y UNIQLO (17.460 millones).

En cuanto a los márgenes de rentabilidad sobre ventas, el grupo INDITEX aventaja a todas las demás compañías al obtener un 14,9% sobre ventas. Los demás se quedan muy por detrás, UNIQLO el 11,3%, MANGO el 5,5% y por detrás se encuentran H&M con el 3,6% y GAP, el último, que se queda en el 3,3%.

Más concluyentes son los datos si comparamos beneficios después de impuestos. Los resultados obtenidos por la suma aportada por UNIQLO (1.990 millones de euros), H&M (775 millones de euros, GAP (460 millones) y la española MANGO (172 millones de euros) apenas alcanzan el 62% de los que por sí mismo logra obtener el grupo INDITEX. Como dato curioso por capitalización bursátil la sueca H&M (22.380 millones) es en valor la sexta parte de la compañía española.

OTROS DATOS ECONÓMICOS DE INTERÉS.

Lo primero que llama la atención del balance de situación del grupo INDITEX es la inexistencia de endeudamiento bancario ya que la compañía se encuentra en una posición tan saneada de caja que no necesita tirar de disposiciones crediticias ajenas para la financiación de su circulante. Por otro lado, las inversiones para hacer frente a las necesidades del propio negocio también se realizan con cargo a sus fondos propios. En ese sentido los compromisos del grupo, tanto en el apartado destinado a logística como los que se van a realizar para la apertura de nuevos establecimientos y que se encuentran valorados para el año 2024 en al menos 1.800 millones de euros, van a ser realizados por la compañía sin necesidad de acudir a terceros.

El grupo INDITEX cuenta con una liquidez de 11.406 millones de euros, aproximadamente el 34% de su activo total, lo que viene a significar que la tesorería disponible representa el 61% de los fondos propios del grupo.

De esta liquidez 4.415 millones de euros se encuentran en saldos en bancos, y el resto, 7.007 millones de euros, se hayan en instrumentos financieros transitorios pendientes para su uso en el momento que sea necesario. El flujo de caja generado por el grupo INDITEX en el ejercicio 2023 ascendió a 5.082 millones de euros.

En cuanto a las existencias en almacén, que ascienden en su conjunto a 2.966 millones de euros de los cuales 2.715 millones son prendas terminadas depositadas en almacén, cabe destacar que dado el elevado volumen de ventas anuales que presenta la firma, esta cantidad es significativamente baja, lo que nos muestra la enorme rotación que se da en sus productos en tienda, lo cual le permite obviamente obtener rentabilidades por encima de sus competidores.

Otro aspecto interesante de su activo es todo lo relativo a su Inmovilizado material (locales en propiedad, inversión en instalaciones, mobiliario y decoración, así como maquinaria propia). A precio de costo esta partida asciende a 12.272 millones de euros, pero los rápidos ritmos de amortización que aplica la compañía en este aspecto provocan que los mismos se sitúen a finales del ejercicio recién terminado en 7.673 millones de euros (62% de su costo histórico). Muchos de los locales se encuentran en alquiler, por lo que INDITEX, siguiendo los nuevos criterios contables de aplicación, tiene reconocido en el pasivo de su Balance los arrendamientos a pagar en el futuro hasta el vencimiento de los contratos (1.428 millones de euros de obligaciones en el corto plazo y 4.123 millones más a largo plazo).

La compañía obtiene una importante financiación de su negocio por el alargamiento en el plazo de pago a sus proveedores comerciales. El saldo pendiente de pago a los mismos a finales de año ascendía a 5.090 millones de euros, aproximadamente el 50% de su liquidez. Es una obviedad pero cabe señalar que la compañía cobra de sus clientes al contado a través de su red comercial, es decir, mucho antes de haber realizado el pago a sus fabricantes y proveedores.

En España, a sus pocos proveedores nacionales, el grupo INDITEX reconoce pagar a un plazo medio de 35/39 días desde la recepción del producto y la emisión de la correspondiente factura, pero no sucede así con el resto de suministradores de otros países.

Los principales proveedores que abastecen a INDITEX en la fabricación de sus productos se encuentran fundamentalmente y por orden de importancia en Bangladés, China, Pakistán, India y Turquía, y en menor medida Vietnam, Camboya, Argentina, Mozambique, Marruecos, Portugal y en último lugar España. En total con las compras que realiza INDITEX unido a los que puedan realizarle otros clientes del fabricante, los proveedores actuales proporcionan empleo, bien de forma directa o indirecta, a más de 3,24 millones de personas, el 87% en los cuatro países mencionados en primer lugar. En total la firma cuenta en su conjunto con más de 1.733 proveedores, así como 8.123 fábricas que producen para ella.

Los países más cercanos son utilizados frecuentemente para abastecer las reposiciones y carencias de producto.

En este contexto cabe señalar el control que realiza la compañía sobre las condiciones de trabajo que se dan en las fábricas suministradoras. INDITEX tiene fijados unos códigos máximos de conducta mediante Auditorías externas que deber ser exigidos y cumplidos por los fabricantes y proveedores. En el año 2023 solo el 38% los cumplía en su totalidad.

En cuanto a la cuenta de explotación presentada por la empresa destacan sus importantes cifras de crecimiento en ventas, así como el esfuerzo realizado en la lucha por la contención en los gastos. El margen bruto (ventas finales menos costo de los productos vendidos) con el que operó el grupo INDITEX en el ejercicio 2023 fue del 57,8%, mientras que el que presentaba un año antes era del 46,1%. El aumento en los ingresos supuso que los mismos se incrementaran de un año a otro en 3.405 millones de euros (+10,4%) mientras los costos en las compras apenas aumentaban en dicho periodo en 1.145 millones de euros (crecimiento del 8,3%).

En definitiva, todo esto, más la contención en los gastos generales, supuso que los beneficios netos del grupo crecieran en el último año por encima del 30%, un auténtico record jamás obtenido por la compañía.

Independientemente de la decisión de repartir dividendos extraordinarios según los sobrantes de liquidez del grupo, INDITEX sigue la política de retribuir anualmente a sus socios con un cupón equivalente al menos al 60% del beneficio neto. En este sentido los repartos que se llevaron a cabo en los dos últimos años en su conjunto sumaron la cifra de 6.631 millones de euros (2.895 millones con cargo al ejercicio 2022 y 3.736 millones a lo largo del año 2023).

Es interesante analizar también la aportación realizada a la sociedad vía pago de impuestos por parte del grupo INDITEX. El tipo fiscal medio pagado en el año 2023 fue del 21,5%. El beneficio neto al cierre de ejercicio ascendió a 6.316 millones de euros, los cuales fueron obtenidos por orden de importe en Europa (2.860 millones de euros), España (1.616 millones), América (1.286 millones) y Asia (552 millones). Esto supone que la tasa impositiva pagada en cada una de las zonas de negocio fue del 30% en el continente americano, del 15,75% en Asia, aproximadamente del 20% en España y de algo más del 25% en el resto de Europa. En total lo pagado por impuesto de sociedades por el grupo ascendió a 1.528 millones de euros.

Una posible estimación de lo que grupo INDITEX aporta tributariamente a través del pago de los diversos impuestos a los que por su labor se encuentra sometido se puede estimar en la cifra de 8.680 millones de euros, de los cuales de 3.660 millones lo son realizados directamente y los otros 5.020 millones son ingresados por cuenta de terceros.

INDITEX no utiliza para el ejercicio de su actividad sociedades domiciliadas en los denominados paraísos fiscales que pudieran significarles ahorros tributarios. A lo largo del año 2023, a excepción de una subvención por importe de 10 millones de euros concedida por el Gobierno chino, la compañía no gozó de ninguna ayuda pública para poder llevar a cabo su desarrollo de actividad.

De forma directa, en el año 2023 el grupo INDITEX realizó donaciones a entidades sin ánimo de lucro por un importe de más de 107 millones de euros, lo que tuvo un impacto directo sobre la vida de más de 4 millones de personas. En estas cifras no se incluyen las ayudas realizadas de forma individual por los accionistas del grupo a través de otras fundaciones.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO

Debemos reseñar las siguientes claves en las que se basa el éxito de la compañía.

  • Respuesta rápida y adaptación a los gustos de los clientes. Logística adecuada y reposición en tienda.
  • Inversión en tienda. Aprovechar el poder de todas sus marcas comerciales.
  • Política acertada de expansión y adaptación a cada mercado.
  • Producciones de tirada corta y rápida rotación. Contacto diario.
  • Canales adecuados de comercialización.
  • Adecuada política de sostenibilidad y responsabilidad social.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
EMPRESAS - El milagro INDITEX y la historia de ZARA: cómo duplicar ventas cerrando tiendas
EMPRESAS - El milagro INDITEX y la historia de ZARA: cómo duplicar ventas cerrando tiendas
AUTOZONE: Uno de los líderes en el mercado norteamericano en repuestos y accesorios para el automóvil
AUTOZONE: Uno de los líderes en el mercado norteamericano en repuestos y accesorios para el automóvil
AMREST: El negocio de las franquicias
AMREST: El negocio de las franquicias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha