
La compañía francesa TRIGANO, tanto por su tamaño como por la especialización de los trabajos que realiza, es el principal fabricante de autocaravanas del mercado europeo, zona específica donde ostenta una cuota de mercado sobre el total del sector 33%, cantidad ésta que llega a incrementarse en su país de origen a la cifra del 50% sobre el total de las ventas que se realizan en dicha nación.
Los productos fabricados por el grupo TRIGANO abarcan todo el nicho del mercado del sector específico que trabaja y que se encuentra relacionado con el ocio familiar, ya que los mismos cubren diversidad de segmentos tales como la comercialización de los ya mencionados vehículos autocaravanas (compactas con techo elevado, segundo vehículo familiar, de mayor longitud, capuchina, clase A o de perfil más bajo), como las caravanas propiamente dichas así como remolques, tanto para automóviles como para pequeñas embarcaciones, o en menor medida equipos de camping o material para jardinería. Todo ello teniendo la compañía presencia activa en diversas modalidades de terminación y acabados de ejecución las cuales pueden oscilar desde productos de alta gama hasta aquellos que son más competitivos por precio, sin desdeñar por ello, la calidad final de los artículos comercializados.
Los vehículos de ocio, autocaravanas, caravanas y casas móviles, constituyen los productos estrella de la empresa ya que representan el 95% de la facturación anual del grupo. De entre todos ellos, las autocaravanas por sí solas representan el 79,7% de la facturación anual total de TRIGANO. En el último ejercicio completo cerrado por la compañía y concluido a finales de agosto del año 2024, la empresa comercializó en el mercado más de 66.464 unidades (7,4% más que en el año anterior), destacando especialmente el incremento del 21,1% en su producto estrella, las mencionadas autocaravanas, mientras que las caravanas propiamente dichas descendieron en sus ventas un 33,9% y las casas móviles un 8,5%.
Adaptándose a los tiempos actuales, TRIGANO, bajo la marca propia ELECTRIX y solo en sus modelos CHAUSSON y CHALLANGER, ha lanzado al mercado versiones electrificadas de bajo consumo para complementar su catálogo de autocaravanas. También y con el objeto de crecer en sus ventas de casas móviles en Reino Unido ha adquirido recientemente la firma BIO HABITAT. Esta línea concreta de productos ha bajado sus ventas debido a la caída específica ocurrida en los últimos tiempos en las inversiones que en este tipo de instalaciones realizan los grandes operadores del sector destinadas a la mejora de los servicios dados a sus clientes.
Cabe destacar que en Europa y solo en el último año se matricularon un total de 158.486 autocaravanas, lo que supone un crecimiento del 10,6% sobre las realizadas el año anterior. Estas cifras nos pueden dar una magnitud de la importante posición que ocupa en el sector TRIGANO dentro del mercado europeo.
La otra línea de productos que trabaja TRIGANO, aunque apenas representan el 5% de la facturación del grupo, es la dedicada a la fabricación de productos relacionados con el equipamiento. Esta área incluye la fabricación de remolques (tanto de equipaje, como para vehículos utilitarios o para cargar embarcaciones), equipo de jardinería (columpios, toboganes, piscinas al aire libre o casetas) o equipos de camping (tiendas de campaña y mobiliario propio para actividades de camping). En lo referente a la producción de remolques, la compañía comercializó en su último ejercicio completo cerrado un total de más de 119 mil unidades.
Casi todas las ventas realizadas por el grupo TRIGANO se centran fundamentalmente en el mercado europeo. Francia, su lugar de origen, acapara con sus más de 1.256,5 millones de euros anuales de facturación, el 32% de la cifra de negocio del grupo. Los siguientes mercados por importancia son Alemania, con el 22,8%, Reino Unido (13,2%), Italia (6,5%), España (5%), Bélgica (4,6%), Países Bajos (3,1%) así como las generados por el grupo en el conjunto de los países nórdicos (4,1%). Para realizar la comercialización de sus productos, la compañía cuenta con una red ajena de más de 1.300 distribuidores, así como más de 80 tiendas propias, estas últimas situadas en territorio francés e inglés y con las que opera fundamentalmente bajo la marca LIBERTIUM.
El núcleo principal de clientes del grupo está constituido por personas con una media de edad comprendida entre los 55 y los 65 años, que pertenecen, por la evolución de la población en Europa, a un grupo demográfico amplio que dispone de tiempo libre y poder adquisitivo medio/alto, exigente en cuanto a la calidad del vehículo adquirido y que de media hará un uso del mismo de 8 semanas al año (aproximadamente 9.000 kilómetros/año) durante 25 años, tiempo que se estima la vida útil de la autocaravana adquirida. Se observa en los últimos tiempos un incremento de la demanda de los productos de TRIGANO por parte de población de menor edad, colectivo que puede beneficiarse para sus adquisiciones de las facilidades crediticias de las que dispone el grupo para sus clientes principalmente gracias al acuerdo que tiene suscrito la compañía para estos fines con la entidad financiera BNP PARIBAS. La captación de nuevas operaciones es sensible a la evolución de los tipos de interés, estimándose un aumento en las ventas dada la ligera tendencia a la baja en los costos financieros existentes en la actualidad.
La compañía acude a las principales ferias y convenciones relacionadas con este tipo turismo que se celebran en los principales mercados donde opera. Estar presente en ellas es una forma importante de dar a conocer su catálogo y presentar sus nuevas novedades comerciales. De igual forma, la climatología prevista puede influir en sus ritmos de ventas.
TRIGANO es la empresa matriz del grupo, el cual comercializa bajo su control más de 27 marcas comerciales, entre las que se encuentran ADRIA, ARCA, AUTOSTAR, CHALLENGER, CHAUSSON, MOBILVETTA, KARMANN MOVIL, ROLLER TEAN, SUN LIVING, CONT VENDOME, CLAIRVAL, EURO ACCESSOIRES, ECIM TRAIILERS, HUBIERE, NEPTUN o YARDMASTER entre otras. Los productos que conforman su catálogo comercial se fabrican en más de 65 centros de producción situados en 6 países, 33 de ellos que se hayan en Francia. Ninguno de ellos acapara por sí solo más del 20% de la producción del grupo. En España, TRIGANO cuenta con un centro de producción en la localidad castellonense de Peñíscola.
TRIGANO da empleo en su conjunto a 10.652 trabajadores, de los cuales el 39,5% de los mismos trabajan en Francia. En España cuenta con una plantilla de 651 empleados, lo que representa el 6,1% sobre el total. El 82,8% de sus asalariados realiza sus funciones para el departamento dedicado a la fabricación de vehículos de ocio. Dada la especialización de los productos fabricados por la firma, el 57,7% de los empleados realiza algún tipo de trabajos manuales en el desempeño de sus funciones. El 4,9% de la plantilla presenta algún tipo de discapacidad. Más de 320 empleados trabajan directamente en departamentos internos cuyas tareas se encuentran destinadas a Investigación y Desarrollo.
Cabe destacar la fidelidad de la plantilla si consideramos los siguientes datos. La edad media de los empleados es de 43,6 años, la media de permanencia actual en el puesto de trabajo es de 10,2 años, teniendo el 31,4% de la plantilla entre 6 y 15 años de antigüedad en el desempeño de sus funciones y el 26,1% más de 15 años en el ejercicio de su actividad.
Para la fabricación de sus modelos, TRIGANO cuenta con más de 1.300 proveedores, quienes son los que le abastecen de los materiales necesarios para la ejecución de sus productos finales. El 96% de las compras que realiza la compañía son a empresas cuya sede operativa se encuentran en países pertenecientes a la Unión Europea o Reino Unido. El importe total de estas compras ascendió en el año 2024 a 2.800 millones de euros.
El 40% de las compras van destinadas a adquisición de los chasis para los vehículos. STALLANTIS (a través de sus marcas FIAT y CITRÖEN) es el principal proveedor de este tipo de soporte estructural ya que suministra el 70% de los mismos en las autocaravanas fabricadas por TRIGANO.
Al objeto de abaratar costos, controlar las entregas de pedidos y evitar dependencia de terceros, últimamente TRIGANO está intentando internalizar la fabricación de algunos materiales tales como son las mamparas, colchones, cojines, cortinas o muebles de decoración.
Analizando los balances presentados por TRIGANO durante los últimos ejercicios observamos que se trata de una compañía saneada y rentable. En tan solo los últimos cuatro años ha doblado sus fondos propios, pasando estos de los 993 millones de euros del cierre del año 2020 hasta los 1.915 millones con que contaba a finales del ejercicio 2024. Todo ello sin realizar ninguna ampliación de capital y sin dejar de remunerar a sus accionistas vía dividendos periódicos (67,6 millones de euros contra los resultados del año 2024)
En este periodo de tiempo las ventas de TRIGANO crecieron un 80%, ya que las mismas se elevaron de los 2.184 millones de euros en el cierre del año 2020 a los 3.926 millones de euros con que se concluyó en el ejercicio 2024. Todavía mejor evolución presentó el EBIT de la compañía (180 millones año 2020 – 500,7 millones año 2024), lo que supuso un crecimiento del 178%. Estos datos representan por sí solos un margen del 12,8% sobre el volumen de facturación total del grupo.
El endeudamiento bancario que presenta TRIGANO es de un importe pequeño, siendo escaso el uso que hace del mismo la compañía. Prueba de ello es que los gastos financieros netos que reflejan su cuenta de explotación ascendieron a la cifra final de 1,1 millones de euros a final de ejercicio completo.
Su balance se encuentra equilibrado. En instalaciones productivas y maquinaria, la compañía ha invertido a lo largo del tiempo un importe de 770 millones de euros habiéndose procedido a la feche a amortizar una cantidad de 400 millones. El neto de inversión asciende a cierre del ejercicio 2024 a la cifra de 370 millones de euros.
La deuda viva que se mantiene con proveedores por material suministrado para el proceso de producción, que se encuentra contabilizado y pendiente de pago, es de 436 millones de euros mientras los cobros pendientes de abono por ventas formalizadas a través de la red comercial y que se haya pendiente de abono es de 398 millones de venta.
El gasto anual que representa el personal que emplea TRIGANO se está cuantificado en 516 millones de dólares, lo que representa un porcentaje del 13% de la cifra de las ventas totales del grupo.
En cuanto al inventario de productos, que en total se encuentra cuantificado en 1.088 millones de euros, el 45% aproximadamente es de artículos ya terminados que se localizan en almacenes propios o en stock dentro de la red comercial.
En el primer trimestre del ejercicio 2025, que comprende el periodo de tiempo transcurrido entre 1 de septiembre a 30 de noviembre del año 2024, TRIGANO sufrió un descenso significativo del 17,4% en su facturación, ya que las mismas pasaron de 931 millones de euros obtenidos en dicho periodo del año anterior a los 769 millones de euros actuales. A falta de confirmar en las siguientes presentaciones de resultados, la dirección estima que esta situación es de momento coyuntural esperando una pronta recuperación.
Esta disminución en las ventas es fundamentalmente achacada a retrasos sufridos en el suministro de los chasis por parte de los proveedores debido a una necesaria adecuación de los mismos a los nuevos estándares de cumplimiento normativo impuestos por la Administración. Esta situación, que ha limitado la producción de autocaravanas, ha tenido como consecuencia la disminución del stock y el descenso en la facturación.
De momento y, a falta de resolver lo que parece un problema puntual, TRIGANO sigue confiando en lograr incrementar su cifra de negocio para el ejercicio 2025 completo en un 10%.
BREVE HISTORIA DE TRIGANO.
TRIGANO se constituyó en el año 1935, hace ya 90 años, por el comerciante textil Edgard Trigano. Inicios humildes, su primera operación importante la realizó en el año 1949 mediante un acuerdo con CLUB MEDITERRRANÉE, la cual consistió en suministrar carpas y camas para un complejo turístico en Alcudia (Baleares).
Tras años de crecimiento en el año 1974, como consecuencia de la crisis del petróleo, tuvo que tomar CREDIT LYONNAIS el control total de la compañía para proceder posteriormente a intentar su saneamiento.
Finalmente, al no conseguir la entidad financiera reflotar la firma tal como pretendía llevar a cabo, en el año 1987 la misma se vio obligada a vender la compañía a la Familia FEUILLET por un precio simbólico de 1 euro.
Un año más tarde, en el año 1988, los nuevos propietarios, una vez saneada TRIGANO, procedieron a sacar la compañía a Bolsa. Desde entonces la empresa ha presentado buenos ritmos de crecimiento hasta afianzar su posición de mercado principalmente por dos razones: recapitalización de dividendos y una política acertada debido a la compra de otras empresas del sector con las que ganar sinergias y cuota de posicionamiento.
Tablas de datos relacionados en probuen.es
Tablas de datos relacionados en probuen.es