Las medidas aprobadas el pasado miércoles por el presidente del gobierno, incluyeron ciertas reformas para mejorar la empleabilidad juvenil. El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, alertó que "el nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es más que una gran preocupación". Concretamente, la oficina de estadística europea eleva ya la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años en España hasta el 56,5%.
Por un lado, pretenden mejorar la formación de los jóvenes mediante medidas que faciliten la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria y, así mejorar su capacitación y ampliar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Evidentemente, se necesita mejorar la formación de los jóvenes, pero el título de la ESO no parece la mejor opción para acceder a un mercado laboral cada vez más preparado y con elevada competencia.
También, se fomentarán cursos formativos para que se adquieran certificados de profesionalidad y, según anuncian existirá un compromiso de contratación, aunque resulta cuestionable.
Por lo que respecta a estímulos concretos para favorecer la contratación, proponen una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% para contratos a tiempo parcial a menores de 30 años sin experiencia laboral previa.
Por otro lado, se intenta promover la actividad emprendedora de los jóvenes mediante una tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, pero sólo durante los 6 primeros meses. Posteriormente, se aplicará una reducción del 50% hasta la finalización del primer año y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%. Este periodo es excesivamente limitado para que suponga un incentivo para los jóvenes, siendo bastante increíble que un menor de 30 años, en la actualidad, tenga los recursos necesarios para invertir en la creación de una empresa.
Finalmente, la prestación por desempleo se podrá destinar a realizar una aportación al capital de una sociedad, siempre que exista una vinculación profesional.
¿Estas medidas producirán los efectos deseados? Parece un tanto contradictorio que se fomente la empleabilidad, mediante la obtención del título de Educación Secundaria y, a su vez, se dificulte el acceso a la universidad, con el aumento de las tasas universitarias y la reducción de becas.
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Departamento Fiscal
CIRO Consulting