Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, y el presidente del BBVA, Francisco González, han firmado un convenio con el próposito de que la entidad se adhiera a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
La ministra ha entregado al presidente del BBVA el sello que acredita el compromiso de la entidad con el empleo joven, siendo además la primera en acogerse a este plan. Este sello manifiesta el compromiso de la compañía en materia de responsabilidad social empresarial, "porque no hay mayor responsabilidad social que la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo", añade Báñez.
BBVA ha creado un programa, denominado Yo soy empleo, que trata de contribuir en la generación de empleo y el crecimiento empresarial. El plan se basa en la entrega de ayudas directas a empresas que contraten a desempleados, facilitando las las labores de selección y fomentando la formación de empresas y autónomos, mediante la puesta en marcha de cursos gratuitos.
Estas medidas tienen el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes y, así reducir el desempleo juvenil. Además, están invitadas a participar todas las entidades públicas y privadas que deseen contribuir.
Concretamente, el BBVA se ha comprometido a que las microempresas y los autónomos que contraten de forma indefinida a un menor de 30 años podrán ahorrarse la cotización a la Seguridad Social durante un año y recibir hasta 3.000 euros del plan Yo Soy Empleo. Destacan que "las empresas nunca lo tuvieron tan fácil a la hora de contratar".
La financiación de estas medidas se realizará con el apoyo de la Administración General del Estado que ha previsto un presupuesto de 3.485 millones de euros, que estarán cofinaciados con el Fondo Social Europeo, el cual aportara el 32%. También aportarán fondos, las entidades que participen en la estrategia.