A menos de una semana para que el Gobierno de España presente su nuevo plan de estabilidad, el fondo monetario internacional (FMI) no deja un panorama muy optimista para este país durante los próximos cinco años. Las previsiones para los próximos años son:
- La recesión será más aguda este año y no excluye que seguirá en 2014
- Se vaticinan nuevos records de paro en el horizonte
- Imposibilidad por parte del gobierno de cumplir los objetivos de reducción del deficit, ni siquiera en 2018
- La deuda pública aumentará hasta el 110.6% en el año 2018
- El pib retrocederá este año en un 1.6%
- En 2014 creceremos positivamente con un tímido 0.7% del pib
- Tasa de desempleo para el año 2013 del 27%, en el año 2014 solo se reducirá en 0.5% hasta llegar al 23% en el año 2018
El respiro vino del subdirector de asuntos fiscales del FMI, Philip Gerson, que en la presentación defendió que España había logrado reducir su déficit estructural en 2,5 puntos porcentuales el año pasado, lo que no se aprecia en el dato final por las ayudas a la banca. Exigió seguir adelante con las reformas, como por ejemplo la laboral, pero concedió: “El ajuste debe realizarse a un ritmo razonable, mientras se mantenga un apoyo a la economía”.
Ante tales previsiones, el presidente del gobierno de España ha anunciado que hacen falta más reformas estructurales". Nuevas medidas que se plantearán en el II Plan de Reformas y el Plan de Estabilidad que se darán a conocer el 26 de abril.
Dichas reformas, según el secretario de estado de economía, Fernando Jimenez Latorre, consistirán básicamente en un nuevo diseño de la fiscalidad, el cuál ha sido denunciado durante muchos años por los expertos en materia fiscal por sus evidentes desigualdades.
Al parecer no se pretende subir los impuestos, dichas reformas irán dirigidas hacia el mercado de productos, al mercado laboral y al sistema financiero.
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting