Acceder

Nuevas expectativas empresariales

Gracias a mi trabajo, dentro de unos días, tengo la oportunidad de hablar con los empresarios del municipio donde resido, para presentarles el nuevo Plan Estratégico para empresas que queremos presentar en el Ayuntamiento de Rafelbunyol.

Este es un Plan en el que he dedicado algunas horas, muchas, y que intenta recoger los caminos que queremos seguir para el nuevo cambio de ciclo que vendrá. Escribo, porque me gustaría poder compartir con vosotros algunas ideas que creo que pueden servir a muchos empresarios para que sobrevivan a la actual crisis en la que estamos inmersos.

Hemos vivido 12 años donde la economía y la riqueza de cada uno de nosotros han venido precedidas por un crecimiento de la especulación y las ganancias rápidas. Que crezcamos no me parece mal, pero que crezcamos sin una estabilidad, y vivamos al corto plazo, provoca que actualmente haya un exceso de mano de obra no cualificada, y una falta de ideas e innovación, que están provocando un estancamiento total de todos los sectores de la economía.

Expectativas empresariales¿Qué me preocupa?, esta crisis no la va a resolver el gobierno poniendo dinero a todos, sino deben resolverla los empresarios que entiendan que sin formación, sin innovación, y sin un buen plan estratégico adecuado al entorno mundial en el que nos encontramos, la internacionalización y la globalización, no van a poder sobrevivir en los mínimo tres años que va durar esta crisis.

Y es que no me equivoco al decir que en los últimos años muchos de los jóvenes han preferido la construcción a la formación, gracias a los altos salarios que estaba ofreciendo el sector. Que ocurre, una vez hay casas para todos, estos obreros sin cualificación, no pueden penetrar de nuevo en el mercado laboral, el cual está saturado.

Este es el momento, en el que los empresarios, las microempresas, deben de rodearse de gente formada que le pueda ofrecer algunas ideas de lo que estamos viviendo, y hacia donde debe dirigirse la empresa.

Leo en muchos artículos, y muchos empresarios me dicen, que si el ICO es una mentira, que si los bancos me han cancelado las pólizas de crédito, que les pido dinero y no me lo dan como antes… Hay que tener en cuenta, primero, que la situación actual hace que los bancos sean más rigurosos en el momento de ofrecer dinero a las empresas, y segundo, los momentos que vivimos estos últimos 12 años, es más que probable que no se vuelvan a repetir. Puesto que volver otra vez a la especulación, es no haber aprendido nada.

Si, muchos empresarios se quejan de la falta de crédito, pero hay una idea que es básica, un banco no va a avalarnos para pagar nóminas, puesto que esto implica que algo está fallando en el futuro de nuestra empresa. Ahora, ¿Cuántos han presentado un proyecto para crecer? Llega el momento de decir esto de “Renovarse o morir”, o somos capaces de renovar nuestras estrategias y presentar proyectos nuevos de crecimiento, o ningún banco nos va avalar.

Estas son algunas conclusiones de la reunión que vamos a tener con los empresarios, y entiendo que es bastante difícil poder cambiar la manera de concebir la empresa por parte de muchos, pero es importante que se tomen algunas medidas de este estilo si no quieren cerrar.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!