En las últimas semanas hemos asistido a numerosos avisos por parte de ESMA y la CNMV acerca de los peligros de la inversión en criptomonedas y la situación de no regulación de las principales exchanges. Estamos aún en una fase de limbo en la cual existe una proposición no ley en el Congreso Español acerca de la regulación de este nuevo mercado y la consideración de las ICO como salidas a bolsa.
En medio de todas estas noticias me sorprendió encontrar hace unos días una nota de prensa sobre la firma de un acuerdo de colaboración entre la CNMV y Alastria para el estudio de la aplicación de la tecnología blockchain a los procesos del regulador español.
¿Qué es Alastria?
Alastria es una Asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la Infraestructura Blockchain básica “Red ALASTRIA” y del estándar de Identidad Digital “ID ALASTRIA” que permita que las transacciones sobre la “Red ALASTRIA” puedan tener validez legal y, con ello, la Sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.
Para cumplir tales fines, la Asociación realiza como principales actividades:
- Registro inalterable (garantizado mediante criptografía
- Registro replicado en todos los participantes, mediante un protocolo de comunicaciones estándar.
- Registro accesible a todos los participantes, eliminando la necesidad de acuses de recibo y conciliaciones
Quizás lo más interesantes de este proyecto es que se han ido incorporando las principales compañías del país:
- Sector Bancario: BBVA, Banco Santander, Sabadell, Banca March, Caixabank
- Telecomunicaciones: MásMovil, Orange, Telefónica
- Otras: Iberdrola, Endesa, Deloitte, Everis, Ferrovial, Indra, etc.
Puedes consultar la lista completa aquí.
¿En qué consiste el acuerdo entre la CNMV y Alastria?
El acuerdo se basa en el estudio de la posibilidad de aplicar la tecnología blockchain en los procesos de la CNMV, incluidos aquellos en los que se produce una conexión con el sector privado, con la finalidad de mejorar la eficiencia y conectividad de la institución.
Los firmantes del acuerdo intercambiarán información y experiencias para procurar un mayor conocimiento de esta tecnología y del proceso de elaboración de estándares europeos e internacionales.
Veremos en que se traduce esta colaboración y como se implementa esta tecnología en los procesos de tratamiento de la información y procesos de la CNMV.