En la actualidad, podemos encontrar 10 maneras de remuneración para el accionista en la empresa, cualquiera de las maneras se trata de encontrar la imaginación para buscar la satisfacción del accionista. Son las siguientes:
Dividendos en efectivo o con cargo a reservas de libre disposición
Los accionistas perciben una cantidad monetaria en efectivo debido a la distribución que hace la compañía de una parte generada del beneficio. En la opción de cargo a reservas de libre disposición la diferencia es que tiene carácter extraordinario.
Dividendo en efectivo con cargo a resultados con opción de reinversión en acciones procedentes de la autocartera o adquiridas en el mercado
Esta manera de cobro combina un pago de dividendo en efectivo con cargo a resultados con la posibilidad de reinvertir el dividendo neto percibido en acciones ya emitidas. Facilita a los accionistas poder ampliar su participación en la compañía de una manera sistemática y temporal.
Dividendo elección (scrip dividend) con suscripción de acciones
Esta fórmula también conocida como dividendo de elección o scrip dividend. El accionista recibe tantos derechos de suscripción gratuitos como acciones tenga con los que puede realizar 3 opciones:
- Acudir la ampliación de capital liberada y suscribir gratuitamente acciones nuevas los derechos de asignación que le han correspondido.
- Vender en el mercado todos o parte de los derechos de asignación que le han correspondido e ingresar el importe efectivo.
- Vender a la empresa todos o parte de los derechos e ingresar el importe en efectivo.
-
Reducción de capital mediante reducción de nominal con devolución de aportaciones
Una manera para remunerar a los accionistas o hacer que reciban un ingreso en efectivo sin que deban vender sus acciones.
Reducción de capital mediante amortización de acciones de la autocartera
Otra estrategia para retribuir al accionista se produce con la amortización de todas o una parte de las acciones que una empresa ha ido acumulando en su autocartera. Para aumentar esta autocartera la empresa deberá comprar acciones propias en el mercado.
Ampliación de capital mediante la emisión de acciones liberadas con cargo tanto a reservas como a prima de emisión
Este tipo de operaciones se considera una retribución al accionista porque proporciona al inversor la posibilidad de obtener efectivo mediante la venta de derechos de asignación gratuita en el mercado sin tener que vender acciones de su cartera.
Dividendo a elegir, efectivo o acciones de otra sociedad, con cargo a resultados del ejercicio
Esta manera ofrece dos formas de cobro diferentes. Por un lado puede cobrar el dividendo en efectivo o por otro, tiene la posibilidad de cobrar en acciones de otra sociedad que puede ser cotizada o no.
Dividendo a elegir, en efectivo con cargo a reservas voluntarias o en acciones propias con cargo a reservas por prima de emisión
Esta manera es la más novedosa, ya que, la utilizó en 2012 el Banco Popular. Consiste en una retribución a través de la que el accionista de una compañía puede elegir entre cobrar en efectivo o recibir acciones ya emitidas de la compañía procedentes de su autocartera.
Devolución de la prima de emisión mediante pago en efectivo o la entrega de acciones procedentes de autocartera
La empresa acuerda repartir entre sus accionistas parte de la reserva por prima de emisión e instrumenta la operación mediante la entrega de una cantidad en efectivo o la entrega de acciones propias de la compañía que se encuentran en la autocartera.
Entrega de la prima de asistencia a junta
Se produce cuando las empresas reparten a los accionistas que acuden a la Junta General una prima de asistencia para incentivar la asistencia al acto.