En la jornada que daba lugar al primer día de la Educación Financiera, el pasado 5 de octubre de 2015, tuvimos la oportunidad de participar exponiendo sobre qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de invertir en renta variable. En la jornada tuvimos el placer de compartir mesa con D. Javier Torre, Director de Vida, Decesos y Hogar, Mutualidad general de previsión del Hogar Divina Pastora, Agustín García de la Cruz, Director Regional Este, Sabadell Urquijo Banca Privada y con Gonzalo Boronat, Director General de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.
Aspectos a valorar antes de invertir en bolsa
En la ponencia que nos tocaba a Rankia nos centramos en aspectos a tener en cuenta para la inversión en bolsa.
De entre los aspectos más importantes a tener en cuenta destacamos el plazo de inversión, dado que tenemos que tratar de evitar que operaciones que teníamos previstas para el corto plazo, se conviertan en operaciones a largo plazo si éstas entran en pérdidas. Debemos ser conscientes del plazo al que queremos invertir y tratar de ser fieles.
La salud también cobra un papel importante, pues no debemos poner nuestras emociones, horas de sueño, ansiedad etc en jaque. Por ejemplo, si no podemos parar de estar mirando la cotización, debemos replantearnos nuestra estrategia y nuestro espacio de inversión. ¿Cuánto nos preocupa tener pérdidas? A esta pregunta debemos darle una respuesta competente, para evitar disgustos.
El Bróker que elijamos debería estar bajo la cobertura del FOGAIN y la supervisión de la CNMV, sobre todo si vamos a largo plazo. Además de eso, deberemos saber si tenemos una cuenta ómnibus o si es una cuenta nominativa.
Es importante conocer los distintos tipos de órdenes para saber cómo ejecutar las compras y ventas, así com los stop loss y evitar sorpresas desagradables por desconocer su funcionamiento.
¿Qué tener en cuenta para seleccionar empresas?
Por último se trataron temas sobré qué tener en cuenta para la selección de valores, como por ejemplo algunos de los consejos de Warren Buffet:
- Entender el negocio en el que se invierte
- Empresas con un histórico de beneficios
- Hay que saber esperar, saber decir NO, y evitar comprar y vender constantemente
- Invertir a largo plazo
- Empresas con importante imagen de marca y ventajas competitivas
- Empresas que generen dinero en efectivo
- Empresas infravaloradas
Además otros aspectos a tener en cuenta para seleccionar empresas rentables o poco endeudadas son:
- Ratios de rentabilidad. ROA, ROE, Free cash Flow Yield...
- Empresas que generen flujo de caja positivo
- Endeudamiento de la empresa esté controlado (o reduciéndose)
- Mejor si no recurren a ampliaciones de capital constantemente
- Un buen margen empresarial