Invertir en bolsa se convirtió en una de las forma de inversión que ganó gran alcance entre los particulares durante el tiempo de aislamiento en casa. Esta forma de invertir atrajo a millones de personas, y el interés también se extendió a los más jóvenes. De allí que muchos se pregunten, ¿puedo invertir en bolsa siendo menor de edad?
Los motivos para este creciente interés son muchos, y uno de los más notables es que ahora casi todo tipo de inversión se puede hacer desde el móvil usando plataformas digitales. Otro factor importante es el aumento del interés de los jóvenes por ganar dinero, atizad en gran medida por las redes sociales. A continuación, veremos qué opciones tienes para invertir en bolsa siendo menor de edad.
¿Puedo comprar acciones si soy menor de edad?
Por regla general, en la mayoría de los países la edad mínima requerida para abrir cuentas e invertir en bolsa es de 18 años. Sin embargo, cada vez más brokers, como Degiro, se unen a la tendencia de ofrecer cuentas especiales a menores de edad para que comiencen de forma segura en el mundo de las inversiones en mercados financieros.
Una de las características de este tipo de cuentas es que, aunque permiten invertir en renta variable, son bastante conservadores. Esto para proteger el patrimonio de los más jóvenes y limitar las decisiones que puedan implicar mucho riesgo. En Degiro, por ejemplo, entre sus condiciones tenemos que:
- El menor debe tener un representante legal que dé su consentimiento.
- No se puede operar en productos derivados, apalancados ni operaciones en corto.
¿Solución? Cuentas de custodia
Lo cierto es que las opciones para invertir en bolsa siendo menor de edad son bastante limitadas para el menor en sí. Sin embargo, los padres pueden ayudarlos con este proyecto abriendo una Cuenta de Custodia.
Una cuenta de custodia es un producto de ahorro e inversión en la que un adulto puede gestionar capital a nombre de un menor de edad. En este tipo de cuentas, el menor no es el que realiza las transacciones sino el titular, aunque muchos jóvenes muestran especial interés por las inversiones realizadas y participar en conjunto con su custodio. Una vez alcanzada la mayoría de edad, la titularidad de la cuenta pasa del custodio al joven quien ahora será el responsable de su gestión y administración.
¿Por qué empiezan a invertir los jóvenes?
De acuerdo con diversos análisis, la mayor parte de los inversores particulares entran en el rango de los 25 a los 34 años. Sin embargo, durante la etapa del Estado de Alarma cada vez más jóvenes de entre 18 y 24 ingresaron al mundo de las inversiones financieras utilizando diversas plataformas.
Los que motivos que explican dicho hecho son diversos, entre ellos:
- Menores barreras de entrada: Internet ha facilitado el acceso a los conocimientos necesarios y a las operativas en bolsa. Los jóvenes, los nacidos en la era digital, han sabido aprovechar bien esta ventaja que les ha facilitado la introducción a la operativa bursátil. Todo esto sin mencionar el creciente interés de los jóvenes por los mercados financieros provocados, en gran medida, por un mayor nivel educativo.
- El efecto del interés compuesto: Si suponemos un tipo de interés constante, mientras mayor sea el plazo de nuestra inversión mayor es el crecimiento que experimenta nuestra inversión (de forma exponencial). En este sentido, mientras más joven se empieza a invertir, mayor es el efecto exponencial del interés compuesto.Como ejemplo de este fenómeno, contemplad el siguiente ejemplo.
La Obligación a 30 años del tesoro español tiene un interés de 2,67% anual y el IPC está a 1,7% (datos del INE), por lo que, el tipo que utilizaremos será el de 0,97% (2,67%-1,7%). A continuación supongamos un Individuo A, quien empezará a invertir a los 10 años hasta los 30 años y otro Individuo B, quien empezará a los 18 años hasta los 30. Cada uno de ellos realizará un importe mensual de 200 y 300 euros, respectivamente. Cada uno de ellos empezaría con un capital de 10.000 Euros. A los 30 años, cada uno de los individuos tendría la siguientes cantidades:
A: 65.088,75
B: 57.029,02
Como vemos, aunque, el individuo B haga 100 euros más de aportación, el individuo A obtiene un mayor capital final.
La fuerza más poderosa del universo es el interés compuesto.
Albert Einstein
- Los bajos intereses de los mercados de renta fija: Hoy en día es difícil de conseguir rendimiento de nuestro capital en los mercados de renta fija, por eso, muchas personas se han inclinado por invertir en bolsa, aun suponiendo un mayor riesgo. Las rentabilidades que se logran en la renta variable han sido históricamente más altas que en la renta fija, el Ibex 35 ha tenido una rentabilidad histórica cerca del 9% (incluyendo dividendos), dando a lugar que el efecto del interés compuesto sea mucho más agresivo.
Con los mismos datos del ejemplo anterior, cambiando tan solo el 2,67% de la obligación al 9% del Ibex, tendríamos los siguientes resultados:
A: 150.933,90
B: 92.739,27
Las diferencias en este último caso es bastante más notable. Visto esto, no nos extraña un fenómeno que está pasando recientemente, que muchos padres que quieran dejar ahorro a sus hijos prefieran acudir a los mercados de renta variable en vez de abrirles la famosa cuenta para menores en un banco, debido a los bajos tipos de intereses de los depósitos bancarios.
Actualmente, hay muchas alternativas de ahorro, y puede que la de recibir intereses mediante un depósito bancaria no sea la mejor de ellas.
Recuerde que las plusvalías utilizadas en los ejemplos anteriores son ficticias y pueden diferir en la realidad.
La fuerza más poderosa del universo es el interés compuesto.
Albert Einstein
Invierte inteligentemente y optimiza tus retornos
En los supuestos anteriores hemos visto que el tiempo es un poderoso factor a considerar cuando hablamos del interés compuesto, pero igual de importante son los gastos en que recurrimos cuando invertimos, sobre todo si son fijos.
Tomando los modelos anteriores de referencia, veamos ahora las diferencias en el retorno final suponiendo unos gastos fijos anuales de 5 y 25 Euros, comparándolo con una situación sin gasto.
Se ha supuesto una tasa de interés del 7% anual a lo largo de 40 años. Capital inicial de 1000 Euros.
Como hemos visto en la imagen anterior, las diferencias en los gastos fijos se agranda a través del paso del tiempo debido al interés compuesto. Se puede apreciar que solo una diferencia de 20€ en gastos puede suponer grandes variaciones en el retorno final, en nuestro ejemplo, suponen una diferencia de casi 4.000€ después de 40 años.
El concepto del interés compuesto nos ha enseñado dos lecciones. Invierte con un horizonte temporal elevado y minimiza los gastos fijos. Muchas personas están empezando a invertir con un horizonte temporal mayor y eso es debido a que cada vez es menor la edad media de los inversores. Por otra parte, la minimización de los costes también es otra realidad, debido a que muchos Brokers están eliminando costes innecesarios a la vez que las plataformas son cada vez mejores. Con estos desarrollos, la tendencia de inversores cada vez más jóvenes posiblemente continúe en los próximos años.
ETFs como opción de invertir tu dinero de manera inteligente
Otra forma inteligente de invertir en bolsa si recién estás cumpliendo la mayoría de edad y quieres capitalizar tus ahorros a largo plazo son los ETFs. Se trata de productos que replican un índice, como el S&P 500 o el Ibex 35. Estos índices tienen una rentabilidad promedio anual del 10%, y son una excelente forma de aprovechar tu dinero e invertirlo de cara al futuro, incluso pensando en tus años de retiro.
Como hemos visto, si eres menor de edad tus opciones son limitadas a la hora de invertir en bolsa, ya que todas las cuentas deben ser abiertas por un mayor de edad. Nuestra recomendación si eres menor de edad pero te apasiona el mundo de las inversiones es que inviertas tu tiempo en aprender todo lo que puedas sobre el tema, de manera que en cuanto cumplas la mayoría de edad puedas comenzar a invertir y tomando buenas decisiones. El tiempo es el recurso más valioso que tienes, así que inviértelo sabiamente ahora que eres joven. En Rankia encontrarás información de interés que te ayudará a formarte como un futuro inversionista.