Uno de los portales más reconocidos para los usuarios de habla inglesa sobre finanzas a nivel mundial es Investopedia, para los que no los conozcais es una especie de Wikipedia sobre finanzas de habla inglesa.
Una de las herramientas más interesantes que aporta la web es la elaboración del Investopedia Anxiety Index.
¿Qué es el Investopedia Anxiety Index?
Este índice muestra el sentimiendo de los inversores basado en el comportamiento en la web de los más de 10 millones de usuarios desde 2015. El funcionamiento de la misma es muy sencilla basado en palabras claves . En particular usan 12 palabras claves y miden las visitas a las URLs con más tráfico acerca de estos temas.
Una vez lanzado realizaron una regresión con esos parametros para obtener cual había sido su comportamiento en los años anteriores desde que se disponía información en la web.
La evolución de este índice ha sido la siguiente en los últimos meses:
¿Cómo se interpretan los datos del IAI?
La interpretación del índice es muy sencilla:
- Niveles inferiores a 100: indican niveles de baja intensidad
- Niveles superiores a 100: muestran elevada ansiedad
El índice además se encuentra constituido por 3 indicadores que miden el nivel de ansiedad de los inversores respecto a:
- Macroeconomía: mide interés sobre economía global, inflación o deflación
- Mercados: ventas en corto, volatilidad
- Deuda y crédito: quiebra, solvencia y bancarrotas
¿Qué importancia tienen estos indicadores?
Aunque pareciese que este tipo de encuestas no tienen una gran relevancia, el alto nivel de datos que manejan y el uso de big data nos ofrece un indicador muy interesante acerca del comportamiento del inversor.
Incluso en la propia web se muestra el alto nivel de correlación que existe entre su indicador y el VIX, como muestra la siguiente imagen:
Incluso uno de los creadores defiende en el siguiente video que este indicador complementa al VIX ya que muestra patrones o intenciones del comportamiento de los inversores que el propio VIX no puede medir, incluso los adelanta. Como muestra la gráfica anterior al inicio de la crisis de Lehman Brothers el nivel de ansiedad predijo mucho antes que el VIX la preocupación del mercado por la situación económica