Seguro que has oído hablar de la inversión socialmente responsable (ESG). Y como en todo existen una serie de errores o dogmas equivocados sobre la inversión en ESG. En este post vamos a ver los más comunes en la inversión ESG de la mano de Miriam González-Amezqueta profesora de la ICADE business school. Además aprenderemos a evitarlos y a formarnos en esta materia.
Errores y Dogmas más comunes en la inversión ESG
Inversión en empresas ESG
El año 2020 será recordado por todos por la terrible pandemia del COVID. Hemos sufrido la mayor crisis sanitaria del último siglo con terribles consecuencias económicas. Pero como en todas las crisis, surgen oportunidades, y en el mundo financiero ha sido el “boom” de la inversión ESG, por fin ser ético y rentable a la vez, es posible.
El flujo de dinero hacia activos ESG durante la pandemia alcanzó niveles récord superando por primera vez el nivel de 1 billón de dólares, y entre el resto de la industria los criterios de sostenibilidad ya son parte intrínseca de cualquier decisión de inversión.
Hemos aprendido que las empresas cada vez están más expuestas a riesgos complejos, externos como los riesgos ESG (incluidas las pandemias) que hay que monitorizar, porque lo que hoy es financieramente inmaterial mañana se puede convertir en material. Pero como en cualquier otra decisión de inversión, hay que evitar caer en los errores típicos.
Errores y tópicos más comunes a la hora de invertir en empresas ESG
En todos los sectores se dan supuestos como ciertos por escucharlos repetidas veces. Vamos a ver 5 errores comunes entre los inversores a la hora de querer invertir en ESG
Errores más comunes entre los inversores | |
Es poco rentable | |
La inversión sostenible consiste en excluir sectores | |
Es una moda pasajera | |
No es filantropía | |
No interesa a todos los inversores |
Es poco rentable
El pensamiento general es que “la inversión sostenible es buena para los valores, pero no para crear valor”. La realidad demuestra lo contrario, un estudio de Morningstar que en la última década en el 59% de los fondos sostenibles batieron a los convencionales y esta tendencia se ha mantenido con la caída del mercado post Covid.
La inversión sostenible consiste en excluir sectores
Es lo que se conoce como screening o cribado negativo, quitar de tu cartera compañías relacionadas con tabaco, alcohol, juego... Es cierto que esta estrategia ha sido la más común tradicionalmente y la más básica, pero para nada la única.
Hay muchas otras estrategias de inversión ESG: Cribado Positivo, Cribado según los criterios establecidos por organismos internacionales (ONU, OECD, OMT; UNICEF), Inversión Temática, Inversión de impacto, Activismo accionarial, etc.
Invierte en Empresas ESG
Es una moda pasajera
Está de moda, pero no es sólo una moda. Aquí los números hablan por sí solos, ya era una tendencia fortísima que con el Covid se ha acelerado, además de ser más rentable, el no cumplir los objetivos sostenibles presenta unos riesgos materiales que no se pueden obviar en una decisión de inversión.
En un futuro próximo todos los fondos serán sostenibles o desaparecerán.
No es filantropía
Aunque persiguen los mismos fines, la Inversión Sostenible no puede olvidarse de que en sus decisiones de inversión, además de los criterios ESG, tiene que seguir utilizando las técnicas tradicionales de análisis financiero y de construcción de carteras.
La filantropía incorpora los mismos factores pero la gran diferencia es que no busca rentabilidad.
No interesa a todos los inversores
En una encuesta hecha por Morningstar, el 72% de los inversores respondieron estar interesados en la inversión sostenible. Sí que cambian los temas dentro del amplio espectro de ESG, los millennials se preocupan más por el medio ambiente y los derechos humanos y los baby boomers por diversidad y religión. Pero de nuevo hay que valorar el horizonte temporal de inversión de cada uno, los primeros están tomando sus primeras decisiones de inversión mientras que los segundos están pensando en su jubilación.
Cómo evitar estos errores y donde formarse en ESG
Lo que empezó como una inversión de nicho ahora está presente en todos lados. ¿Qué nos ha traído hasta aquí: Principios globales / Regulación/ Reconocimiento del efecto que tendrá en generaciones futuras?¿Cómo puede un inversor incorporar los criterios ESG? ¿Cuál es la mejor estrategia ESG? ¿ESG es sólo un buen branding o realmente añade valor?
La mejor manera de abordar todos estos temas es como siempre de la mano de profesionales expertos en el sector. Si entendemos las finanzas sostenibles como las define la CNMV“ aquellas que condicionan el crecimiento económico hacia un desarrollo más humano y equilibrado” ¿quién se puede permitir el lujo de no aprender la mejor manera de hacerlo?.
Invierte en Empresas ESG