Hacer trading con opciones vanilla es una forma de operar en los mercados financieros; además estas opciones no necesitan compraventa de ningún activo subyacente. En este post conocerás qué son las opciones vanilla, cómo funcionan y un ejemplo de cómo operar con ellas si tienes una cuenta de trading de IG Bróker.
Qué son las opciones Vanilla
Las opciones vanilla son contratos que te permiten pronunciarte acerca del movimiento de un activo subyacente. Así que cuando compres una opción, tendrás el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de un instrumento financiero por un precio concreto y en una fecha ya establecida.
Es decir, las opciones vanilla son muy parecidas a los contratos futuros, pero la diferencia principal es que no tienes la obligación de realizar una operación si no deseas hacerlo. Así mismo, las opciones vanilla son tipos de derivativos financieros, ya que cuando operas con estas opciones, estás operando con un producto basado en un mercado subyacente, en vez de poseer un activo asociado con ese mercado.
Lo anterior te da la posibilidad de beneficiarte del apalancamiento y de las subidas y bajadas de los mercados.
Cómo funcionan las opciones vanilla
Existen 2 tipos de opciones vanilla (ambas se encuentran disponibles para comprar o vender):
- Comprar (call) te da el derecho, pero no la obligación, a comprar un mercado a un precio específico en una fecha establecida. Lo anterior, te da una posición larga en el mercado.
- Comprar (put ) te da el derecho, pero no la obligación, a comprar un mercado a un precio específico en una fecha establecida. Lo anterior, te da una posición corta en el mercado.
- Vender (call) te da la obligación de vender un mercado a un precio específico en una fecha establecida. Por esta razón, venderás una opción call si crees que un mercado va a mantenerse o a disminuir en precio.
- Vender (put) te da la obligación de comprar un mercado a un precio específico en una fecha establecida. Por esta razón, venderás una opción put si crees que un mercado va a mantenerse o a disminuir en precio.
Opera con Opciones Vanilla
Variables que afectan el precio en las opciones vanilla
Las variables más importantes que afectan al precio de las opciones vanilla son:
Variables que más influyen en las opciones vanilla | |
La volatilidad del mercado subyacente | |
El tiempo que falta hasta que una opción venza | |
El nivel en el que está el mercado subyacente |
- La volatilidad del mercado subyacente: Cuanto más volátil sea el mercado subyacente, más posibilidades tiene la opción de cambiar de out of the money a estar in the money.
- El nivel en el que está el mercado subyacente: cuanto más cerca esté una opción de estar into the money, mayor tiende a ser la prima.
- El tiempo que falta hasta que una opción venza: Las opciones con fechas de vencimiento mayores tienen más tiempo para estar in the money.
Qué es la prima en las opciones vanilla
La cantidad que pagas para tener el derecho de comprar o vender una opción vanilla se llama prima. En este caso, cuando compre una opción vanilla con IG, el riesgo total al que te expondrás se calcula luego de multiplicar la prima por el tamaño de la operación.
Adicionalmente, debes pagar una pequeña comisión para abrir y cerrar la operación. Así mismo, al vender estas opciones, recibirás una prima inicial y pagas un margen y una comisión; por esta razón te recomendamos que antes de vender estas opciones, no olvides considerar si comprendes su funcionamiento y si deseas asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.
Operar con opciones vanilla
Si deseas operar con opciones vanilla solo debes seguir los siguientes pasos:
Pasos para operar mediante las opciones vanilla | |
Rellenar un formulario dispuesto en la página web de IG, en donde se te harán una serie de preguntas sobre tu experiencia operativa | |
Luego de realizar el anterior paso, IG verificará la información entregada y comprobará tu identificación | |
Una vez aprobada el proceso, ya puedes añadir fondos y comenzar a operar |
Ahora bien, con IG, puedes usar las opciones vanilla para abrir una posición en una variedad de pares de divisas clave, índices globales y materias primas.
Esperamos que este post te sea de gran ayuda si estás pensando en operar en opciones vanilla de IG.