Acceder
¿Cómo usar el retroceso de Fibonacci en trading?

¿Cómo usar el retroceso de Fibonacci en trading?

¿Crees que se puede estimar de forma más o menos atinada la duración de una corrección (sea alcista o bajista) en bolsa? Eso es justamente lo que trataremos de explicar con el uso de la herramienta del Retroceso de Fibonacci.
En este artículo vamos a explicar qué es el retroceso de Fibonacci, cómo se calcula, y de su importancia a la hora de intuir los ajustes de mercado a un movimiento tendencial. 

¿Qué es el Retroceso de Fibonacci?

El RETROCESO DE FIBONACCI es una herramienta de análisis técnico utilizada en los mercados financieros para identificar niveles potenciales de soporte y resistencia basados en la secuencia matemática descubierta por Leonardo Fibonacci. Estos porcentajes se aplican a la magnitud de un movimiento de precio previo para prever hasta dónde podría retroceder antes de continuar en la dirección original de la tendencia.


Y es que cuando hablamos de mercados, o mejor aún cuando hablamos de la representación gráfica de los datos de cualquier activo, en un gráfico, vemos que todos los activos se mueven siempre en una eterna coreografía de impulsos y correcciones. 

El impulso es un movimiento determinado a favor de la tendencia del momento, pongamos como ejemplo, que un impulso tiene un recorrido de 100, si el movimiento siguiente al impulso, es en dirección contraria y con un recorrido menor de 100, entonces decimos que el segundo movimiento es una corrección y que cuando finalice empezaremos un nuevo impulso y esto es lo que hace que sean tan importantes los retrocesos de Fibonacci, ya que nos permitirán entrar a mercado a favor de la tendencia en el momento más temprano posible.

Retroceso de Fibonacci: ¿Qué es y cómo funciona?
Retroceso de Fibonacci: ¿Qué es y cómo funciona?


Aquí podemos ver con flechas negras los impulsos y con flechas rojas, las correcciones.

En el mismo gráfico podemos ver como las correcciones, siempre son menores que los impulsos anteriores, o sea solo “corrigen” una parte del impulso anterior, además podéis ver que, según el recorrido del impulso, la posterior corrección es proporcional al recorrido del impulso que corrige.

¿Cuáles son los mejores niveles de Fibonacci?

Por tanto, el RETROCESO DE FIBONACCI es es el cálculo mediante fórmulas matemáticas de cuál debería ser el recorrido de cada corrección de un impulso.

Con todo, los niveles más comunes de retroceso son 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8%, y 76.4% y además le podríamos añadir el 1/2 el 50% y el 88,2% como zona de máximos de corrección.

¿Cuál es el número áureo de Fibonacci?

El número áureo, también conocido como la proporción áurea, número de oro, o número de Fibonacci, es un número irracional famoso por sus propiedades estéticas y matemáticas únicas. Se representa comúnmente con la letra griega phi (Φ) y tiene un valor aproximado de 1.618033988749895.

Esta proporción surge de la división en dos segmentos de una línea, de tal manera que la relación entre la parte más larga y la más corta es igual a la relación entre la longitud total y la parte más larga. Matemáticamente, si a es la longitud de la parte más larga y b es la longitud de la parte más corta, entonces:

Número áureo de Fibonacci
Número áureo de Fibonacci

El número áureo está estrechamente vinculado con la secuencia de Fibonacci, donde cada número después de los dos primeros es la suma de los dos anteriores (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ...). A medida que la secuencia avanza, la relación entre números sucesivos se acerca cada vez más al número áureo, Φ

¿Cómo dibujar los retrocesos de Fibonacci? - Soportes y resistencias. 

Para trazar un retroceso de Fibonacci, lo que debemos hacer es utilizar la herramienta de retrocesos de Fibonacci. Para calcular las zonas esperadas de final de corrección, trazaremos una línea en el impulso a corregir. 

En el caso de buscar un retroceso de Fibonacci de un impulso bajista, pondremos el primer punto de la herramienta de retroceso de Fibonacci en el inicio del impulso (arriba), y el segundo punto, en la parte final del impulso (abajo). Y automáticamente se dibujarán las diferentes cotas de porcentaje de corrección.
Dibujar un retroceso de Fibonacci en tendencia bajista
Dibujar un retroceso de Fibonacci en tendencia bajista

Y al revés en el caso de buscar un retroceso de Fibonacci de un impulso alcista, lo que haremos es coger la herramienta de retroceso de Fibonacci y poner el primer punto en la zona baja del impulso, y el segundo punto en la parte mas alta del impulso. automáticamente se dibujarán las diferentes cotas de porcentaje de corrección

Dibujar un retroceso de Fibonacci en tendencia alcista
Dibujar un retroceso de Fibonacci en tendencia alcista
.

¿Cómo usar los retrocesos de Fibonacci en trading? | Ejemplo con tendencia bajista y alcista. 

Aclarado el concepto, queda lo más importante, y es saber cómo aplicarlo en el trading. Los utilizaremos para el cálculo de las posibles zonas de finalización de corrección, para buscar un patrón en la zona y subir de forma temprana al nuevo impulso, funcionan igual en tendencias alcistas como bajistas.

Por tanto, es muy importante saber que cuando hablamos de trading, hay que tener en cuenta que el mercado está vivo, que a veces hay fuerza en los mercados y a veces no hay nada de fuerza, cuando marcamos una zona para, buscar el posible final de la corrección y volver a entrar en el impulso, debemos marcar “zonas” no puntos o cotas concretas. Estas zonas o franjas son zonas de soporte o resistencia donde el mercado rebotara para reiniciar nuevo impulso.

Recordemos que tenemos una serie que va desde el 23,6% hasta el 76,4%, entonces ¿cómo sabremos qué retroceso aplicar en cada momento?. 

Dependiendo de la fase de la estructura utilizaremos unos u otros:

  • Si el mercado acaba de girar, y estamos en la primera fase de una tendencia la o las primeras correcciones irán hasta la zona de los 61,8% al 76,4%.


  • Si en cambio la estructura ya está muy madura (ya es muy larga) entonces las correcciones se moverán entre la zona del 23,6%-38,2% dependiendo de que activo estemos operando,


  • Si es Forex o commodities hasta el 50%, en el caso de Renta variable.

Primeras correcciones

En esta ocasión, al ser el inicio de una gran estructura las primeras correcciones, podemos ver que van a la zona del 61,8% al 76,2% y a medida que va avanzando la estructura, la zona de corrección es menor al incrementarse la fuerza del mercado.

¿Cómo usar el retroceso de Fibonacci? | Tendencia alcista y primeras correcciones
¿Cómo usar el retroceso de Fibonacci? | Tendencia alcista y primeras correcciones

Estructura madura

Aquí podemos ver perfectamente que a medida que la estructura avanza o “madura” las correcciones son menores, pasamos de la franja del inicio de estructura de los 61,8% a los 76,4% a una nueva franja menor entre los 38,2% y el 50% en Renta variable

¿Cómo usar el retroceso de Fibo? | Tendencia alcista y estructura madura
¿Cómo usar el retroceso de Fibo? | Tendencia alcista y estructura madura

Fíjate como en este otro caso, con clara tendencia bajista y ya con la estructura muy avanzada, la corrección es menor, justo en la zona de los 38,2% al 50%.



Ejemplo completo

Véase en este gráfico como podemos ver una serie de impulsos y correcciones en ambas direcciones:

  • Mientras nos encontramos en la fase inicial de cada tendencia las correcciones llegan hasta la zona 61,8% al 76,4%

  • En cambio cuando la estructura avanza y “madura” la zona esperable de corrección es en la zona de los 38,2% al 50%

Ejemplo de retroceso de fibonacci
Ejemplo de retroceso de fibonacci

Con todo, las zonas son de 61,8% a 76,4% para las primeras correcciones después de un giro de mercado y las zonas entre los 38,2% y el 50% para cuando la estructura ya está “madura” o avanzada.

¿Qué son las proyecciones de Fibonacci?

Igual que hablamos de RETROCESOS DE FIBONACCI, también podríamos hablar de PROYECCIONES o EXTENSIONES DE FIBONACCI, para poder determinar la zona esperada donde puede acabar un impulso.

 Igual que con el retroceso de Fibonacci podemos encontrar las zonas más probables de finalización de una corrección con las proyecciones o extensiones de Fibonacci podemos determinar la zona más probable de finalización de un impulso.

Proyecciones de Fibonacci
Proyecciones de Fibonacci


Y por supuesto, podemos usar ambas mediciones:

  • Por un lado, calculamos con el retroceso de Fibonacci, la zona esperada de corrección

  • Y al mismo tiempo calculamos la estructura interior de la corrección con la proyección de Fibonacci, conseguimos acotar casi de forma perfecta la zona esperada de giro por final de la corrección.


¿Cómo usar los retrocesos de Fibonacci con las Ondas de Elliott? 

Las proyecciones de Fibonacci las utilizamos para determinar sobre todo las zonas esperables donde finalicen los impulsos, si tenemos en cuenta que los movimientos de impulso, corrección, forman estructuras.

Y uno de los genios que más estudio estos movimientos fue precisamente el mismo que determinó cómo aplicar la secuencia de Fibonacci en los mercados financieros

De esta forma,  en 1930, Ralph Nelson Elliot elaboró su Principio de las ondas, o más conocido como la Teoría de las Ondas de Elliot, y fue quien hasta la fecha realizó los estudios más completos realizados nunca sobre los movimientos de los mercados. 

Así pues, la onda ideal de Elliot de cualquier mercado, ojo repito “Onda Ideal” pero que sirve para entender la aplicación de los porcentajes de Fibonacci seria la siguiente.

Ejemplo de uso de retroceso de Fibonacci con Ondas de Elliott
Ejemplo de uso de retroceso de Fibonacci con Ondas de Elliott

Aquí podemos ver todas las relaciones de los retrocesos y proyecciones de Fibonacci, dentro de una “onda de Elliott ideal”

No obstante, te contamos en el siguiente artículo cómo usar las ondas de Elliott y Fibonacci para hacer trading. 

Otras estrategias con Fibonacci: 

Y como estoy seguro que habrás oído hablar de muchas más áreas de interés de Fibonacci, te dejo con los siguientes artículos, para que tengas una visión más completa: 

  • Arcos de Fibonacci: Los arcos de Fibonacci son herramientas de análisis técnico utilizadas para determinar posibles zonas de soporte y resistencia en un gráfico de precios. Se dibujan trazando un arco que cruza los niveles de retroceso de Fibonacci —23.6%, 38.2%, 50%, 61.8%, y a veces 76.4%— emanando desde un punto extremo (máximo o mínimo) en el precio.

  • Aficionados a Fibonacci: los aficionados a Fibonacci son líneas de tendencia diagonales que se utilizan para identificar áreas potenciales de soporte y resistencia. Se trazan desde un punto alto o bajo significativo en el precio hasta el siguiente punto extremo, y se dividen por líneas diagonales que cortan los retrocesos de Fibonacci a medida que el precio evoluciona.

  • Zonas horarias de Fibonacci: las zonas horarias de Fibonacci son una serie de líneas verticales utilizadas en el análisis técnico para predecir momentos en los que pueden ocurrir cambios significativos en el precio de un activo. Se establecen calculando intervalos de tiempo que siguen la secuencia de Fibonacci desde un punto de inicio significativo en el gráfico de precios.

En definitiva, con esta guía de como usar el retroceso de Fibonacci, espero haber podido ayudar a la hora de predecir rebotes (y el alcance de los mismos) dentro de las estructuras de mercado

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!