Aviso: más teoría :-D
Como ya hemos hablado, lo que nos interesa para ganar el máximo, es poder cobrar dinero mientras esperamos en una inversión. El resultado de comprar una acción y esperar se puede resumir en esta formula:
Rendimiento = Crecimiento de la empresa + Variación de múltiplos(Opinión del mercado) + Dividendo -Comisiones-Impuestos...en teoría.
En la práctica:
Rendimiento = Comprar barato + Esperar - muchas cosas
Como la opinión del mercado no depende de nosotros(en algunos casos muy mediáticos si), no nos queda otra que esperar a que el mercado cambie de opinión. Mientras esperamos lo ideal es que nos paguen por ello. Una forma de cobrar mientras esperamos es que el valor intrínseco aumente con el tiempo. Para ello necesitamos que la empresa crezca(ventas, Ebit...) o mejor aun que sus ratios por acción (Beneficio neto por acción, FCF por acción...) aumenten.
Entonces nos conviene elegir empresas con un crecimiento superior a la media. ¿Cómo lo han hecho (a lo largo de la historia) las empresas que crecen por encima de la media?
La historia nos muestra, una y otra vez, que es difícil crecer de forma prolongada. Las empresas en crecimiento tienden a hacerlo a una menor tasa en el futuro. A este fenómeno se le llama reversión a la media y es un fenómeno ampliamente estudiado:
Fuente: Mckinsey. Link
Inevitablemente las ventas tienden a crecer menos para los grupos de empresas que crecen por encima de la media.
Por supuesto que hay empresas que pueden seguir creciendo. ¿Qué tienen en común todas ellas?
Si preguntamos a los inversores de éxito e incluso a los estudios empíricos (esto lo veremos en otro estudio) casi todos tienen algo en común: La calidad. Pero calidad significa diferentes cosas para cada uno de ellos. Por ejemplo, para los adoradores de la secta del Moat :-D , sería necesario un Wide Moat (fuertes barreras de entrada a la competencia) para que el crecimiento de la empresa decaiga lentamente:
Este es el concepto de crecimiento sostenible para una empresa, que puesto en números es algo así: Una empresa que tiene un ROE del 10% y un pay out (lo que paga en dividendos) del 60%, entonces puede crecer al 10% * (1-60%) = 4% de crecimiento. Si el crecimiento sostenible esta por encima del crecimiento real, entonces según esta teoría, podemos estar seguros de que va a seguir creciendo sin problemas de deuda.
Todo esto solo ha sido un aperitivo de lo que viene a continuación en los próximos posts.