Fortísimas subidas de unas Bolsas europeas que empiezan a ofrecer algunos ademanes alcistas en los últimos días.
En concreto, el de hoy es el tercer día en que hay claros avances desde el 29 de enero.
Hoy tenemos que todos los catalizadores que están inspirando los movimientos del mercado en las últimas semanas, han apoyado las subidas de las Bolsas desde los niveles mínimos y de extremo pesimismo que se registraron la semana pasada:
1. De un lado, tenemos un buen cierre de Wall Street el pasado viernes, con subidas del 1,66% para el S&P500 y del 1,95% para el Nasdaq. Los valores financieros y los de recursos básicos tuvieron una muy buena sesión.
2. En segundo lugar, tenemos también un fuerte rebote del crudo. El Oro negro sube más de un 12% desde la tarde del pasado jueves, cuando aparecieron más comentarios que apuntaban a la posibilidad de que la OPEP alcanzase un acuerdo para recortar la producción. Lo cual ya resulta casi una constante: cuando el petróleo pierde los 30 $, aparecen este tipo de rumores sin la menor base, pero que sirven para detener las caídas.
3. Los mercados chinos han reabierto hoy sus puertas. Y el índice de Shangai ha reanudado la cotización de forma muy moderada (-0,6%), evitando ajustarse a las fuertes caídas de los mercados occidentales y del Nikkei durante la semana pasada. Se han vuelto a escuchar palabras desde organismos oficinales que han apuntado hacia la prohibición de “acciones especulativas” en los mercados, y el Yuan ha subido con claridad, a máximos anuales en su cambio frente al Dólar.
4. El Nikkei japonés, por su parte, ha rebotado más de un 7%, después de los fortísimos desplomes de la semana pasada. La debilidad de los datos macroeconómicos publicados vuelve a meter más presión en el Banco de Japón para que anuncie más medidas expansivas.
5. El sector bancario europeo vuelve a tener un muy buen día, siguiendo la estela de lo vivido el viernes con la presentación de resultados de Commerzbank, y la recompra de deuda orquestada por el Deutsche Bank, que hoy vuelve a subir. La banca italiana también sube con mucha fuerza, ante la aparición de ciertos rumores que apuntarían a la posible compra de deuda bancaria de menor calidad por parte del BCE, y a las esperanzas por llegar a un mejor acuerdo sobre la creación de un Banco Malo.
Wall Street permanece cerrado hoy por ser la festividad del Día del Presidente, pero los futuros sobre los índices americanos también se unen a la fiesta alcista.
Resulta imposible determinar si los mínimos de la semana pasada constituyen un suelo sólido sobre el que ya ha comenzado un rebote, que cuenta con gran potencial. Pero sí que parece que las Bolsas no se sienten tan cómodas con caídas incesantes.