El aspecto técnico del Ibex se empieza a deteriorar y nos hace pensar que podemos estar ante el fin del rebote iniciado el pasado 11 de febrero que nos llevó a ver una recuperación del selectivo español desde los mínimos del año en 7713 puntos, hasta los máximos alcanzados el día 14 de marzo. Desde esa zona de máximos, el Ibex se ha ido desinflando durante varias semanas sin darnos pistas sobre si el rebote había terminado o simplemente estábamos ante una fase de consolidación.
Pues bien, si observamos el gráfico podemos ver como el aspecto técnico ha empeorado claramente. Desde el 14 de marzo vemos que hemos tenido 18 velas Heiken Ashi diarias de las cuales solamente 3 han sido positas. Además vemos como en la sesión de hoy estamos perdiendo la media de las últimas 50 sesiones, lo cual añade más presión vendedora sobre el selectivo. En cuanto a los indicadores vemos como el MACD entra en zona peligrosa al caer hoy por debajo de 0 y el RSI se encuentra cayendo con fuerza hacia zona de fuerte sobreventa, sin señales cercanas de giro.
Además, a parte del aspecto técnico, el contexto económico parece que no acompaña. Por un lado, tenemos las caídas en el petróleo por debajo de los 40$ debido al manifiesto conflicto entre Arabia Saudí e Irán, que pone en peligro la estabilidad en el Crudo y en consecuencia la de las bolsas en general. Y por otro lado, parece que vuelven las tensiones entre FMI y Grecia por el nuevo tramo del rescate al país Heleno.
Así pues podemos optar por la búsqueda de posiciones bajistas con la búsqueda del nivel 61,80 de Fibonacci que se encontraría en los 8289 puntos. Si pierde este nivel con facilidad, la fuerza vendedora se podría acelerar y los mínimos anuales de 7713 estarían en peligro.