Desde Abril de 2015, y coincidiendo con el término del efecto QE que había implantado el BCE en Europa, la situación de BME cambió por completo. Como vemos en el gráfico la tendencia desde entonces es claramente bajista a largo plazo.
Sin embargo, desde los mínimos que toco el pasado 11 de febrero el titulo está peleando por rebotar y romper al alza la directriz bajista de largo plazo. De hecho esté rebote le ha llevado a subir un 22% en 19 días desde los mínimos de 24,92 hasta los máximos en 29.80.
En el corto plazo, podemos observar que estamos en un canal lateral iniciado a finales de febrero y que nos ha llevado a oscilar entre los mínimos de los 27 euros y los máximos de los 29,90. Ahora mismo el valor se encuentra encaminado a la parte superior de este canal donde podría conseguir romper la dinámica bajista de largo plazo o por el contrario realizar una formación de triple techo que le lleve a volver a la senda bajista.
En cuanto a señales del gráfico vemos como estamos ante una pauta alcista con Heiken Ashi ya que tenemos velas con cuerpo real mayor que el anterior. También tenemos indicadores fuertes como el MACD que cruza a su media y además lo hace por encima de 0. Y luego el RSI que está rebotando y yéndose a la resistencia de 62, justo donde paró en los 2 anteriores máximos.
Por tanto podemos optar por búsqueda de posiciones alcistas si conseguimos cerrar por encima de la directriz bajista actual que se encuentra en los 28,80 y que nos puedan llevar a la zona de máximos otra vez en los 29,90. A partir de ahí ya podríamos optar por esperar a ver si consigue superar ese triple techo para continuar con el rebote o si por el contrario la formación de triple techo se completa y volvemos a la parte inferior del canal lateral.
Por otro lado si no conseguimos superar la directriz bajista de largo plazo, sería una señal de debilidad que nos pueda llevar directamente a los mínimos del canal lateral en los 27 euros por acción.