La Financial Conduct Authority, o FCA, es el organismo regulador del sector financiero en Reino Unido. La FCA es un organismo independiente del Gobierno, a diferencia de la CNMV española. La función de este organismo es regular a las entidades financieras que prestan servicios a los consumidores con la intención de mantener la integridad de los mercados financieros en Reino Unido. La FCA es conocido como el regulador más extricto que existe, y por eso se considera "más seguras" a las entidades que están reguladas por éste.
Por otro lado, es ya sabido por todos que el CFD, o contrato por diferencia, es un producto "peligroso", ya no por sus características en sí, sino por la falta de regulación en determinados aspectos, pues el CFD es un producto OTC. Para evitar posibles estafas en los mercados financieros la FCA da los siguientes consejos.
Cómo evitar estafas (o scam) según la FCA
En la página web de la FCA podemos encontrar los siguientes consejos para evitar ser estafados:
1. Rechazar las llamadas en la que nos vendan productos derivados
Si has recibido llamada en la cuál te han ofrecido una oportunidad de inversión, lo más probable es que sea una inversión de alto riesgo o una estafa. Estas llamadas deben de ser tratadas con extrema precaución y lo más seguro que podemos hacer cuando recibimos una llamada de este tipo es colgar el teléfono.
Hay veces en que los comerciales que llaman pretenden parecer que no están intentando vendernos la moto, pueden hacer referencia a un folleto o un correo electrónico que les han enviado. Es por eso que es importante que conozcamos otras indicaciones o pistas que indican que "la oportunidad de inversión" que nos están ofreciendo es probable que sea de mucho riesgo o que sea una estafa.
Algunas empresas pueden llamarte con la excusa de que le hemos enviado nosotros un correo electrónico, si escuchamos esto y estamos seguros de que no lo hemos enviado, lo mejor que podemos hacer es colgar. Incluso aunque sea verdad que hemos dado nuestro correo electrónico y nuestro nombre, si sospechamos que puede ser una estafa, lo mejor que podemos hacer es colgar. Siempre que podamos tendremos que buscar información en internet de la empresa que nos ha llamado, si ésta se dedica a estafar es muy probable que haya malos comentarios de ella por foros.
2. Compruebe la lista de alerta de la FCA
Si hemos recibido una llamada en la que nos ofrecen una oportunidad de inversión podemos utilizar la lista de alerta de FCA para comprobar la empresa que nos está llamando.
En términos generales, si la empresa no está autorizada o el producto no regulado entonces no aplicaremos las protecciones habituales. Por ejemplo, si compramos un producto de inversión no regulado de una empresa que no esté autorizado por la FCA, no tendremos acceso al Servicio Financiero Defensor del Pueblo o Esquema de Compensación de Servicios Financieros (FSCS) si esta empresa nos estafa. Por eso es tan importante elegir brokers que estén regulados por la FCA, por que en caso de estafa podemos recurrir a este organismo.
3. Obtener asesoramiento independiente
Si han contactado con nosotros de forma inesperada sobre una oportunidad de inversión que nos parece interesante, debemos buscar primero de todo el asesoramiento imparcial de un asesor financiero ajeno a la empresa que nos ha contactado.
4. Revise las advertencias del extranjero
Debemos seguir pasos similares a los enumerados anteriormente, si somos "contactados" por una empresa del extranjero. También podemos echar un vistazo a las advertencias de los reguladores extranjeros sobre las empresas que realizan negocios no autorizados, pues nunca nos vendrá mal saber qué empresas son un timo.