Así como las tarjetas de crédito y/o débito tienen un número identificador, las propias sucursales de bancos utilizan el número de cuenta bancaria como método de identificación para cada una de ellas. Cada banco tiene de cientos de miles de cuentas, por lo que necesitan disponer de una manera fácil y rápida de poder comprobar los datos de cada cuenta, por eso se creó el número de cuenta bancaria.
¿Cuál es el número de cuenta bancaria?
Una de las ocasiones más comunes para las que necesitaremos conocer nuestro nímero de cuenta es a la hora de hacer transferencias bancarias y domiciliaciones en la cuenta, entre otros. El número de la cuenta bancaria está conformado por 24 dígitos:
- 20 dígitos del Código Cuenta Cliente o CCC
- Dos dígitos de control
- Dos dígitos que reflejan el código país.
A la vez, dichos dígitos se separan en grupos, los que permiten una identificación diferente para otras finalidades.
¿Cómo sacar el IBAN de la cuenta?
El número de una cuenta bancaria suele conocerse como código IBAN por "Código Internacional de Cuenta Bancaria", aunque IBAN responde a sus siglas en inglés "International Bank Account Number".
El IBAN rige desde el 1 de febrero de 2014, cuando reemplazó al “Código Cuenta Cliente” (CCC). Este es el único código que permite identificar cuentas bancarias de los bancos de algunos de los países de la zona SEPA. Esta zona la forman los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, además de Liechtenstein, Noruega, Islandia, Mónaco, Suiza y San Marino. Es decir, el IBAN existe para facilitar las transacciones entre entidades.
Saber cuál es el IBAN de la cuenta bancaria nos permitirá realizar pagos y transferencias a un banco de otro país SEPA, lo que sería en ciertos aspectos como hacer un pago o transferencia a otro banco dentro del mismo país.
¿Cómo calcularlo?
Para saber el IBAN también podrías conocerlo como el Código Cuenta Cliente, que hemos quedado que fue reemplazado por el IBAN como forma de identificar un número de cuenta bancaria. Sin embargo, muchas personas lo siguen denominando así.
¿Cuántos números tiene?
En el caso de España, el código IBAN suelen ser 20 números más código de país, mientras que el otros países puede ser más largo y tener otro formato, lo bueno es que sea el país que sea tiene el mismo orden respecto al código IBAN.
Si lo que buscas es saber tu banco según el IBAN, entonces es porque ya conoces cuáles son tus números. Aquí vamos a ver cómo conseguir formar tu IBAN o cómo encontrarlo.
Desglose del número de cuenta
El número de cuenta bancaria IBAN corresponde a los veinticuatro caracteres, lo conforma un código alfanumérico.
El desglose del número de una cuenta bancaria se ve a partir del código que permite identificar dentro del país y en Europa a las cuentas bancarias. Considerando el siguiente código ES23 0235 0235 23 0235489670, veamos cómo se desglosa este IBAN:
- Identifica al Código del país (2 caracteres): ES
- Es el Dígito de control IBAN (2 caracteres): 23
- El Banco (4 caracteres): 0235
- La Oficina bancaria (4 caracteres): 0235
- Son para el DC o Dígitos de Control (2 caracteres): 23
- El Número Cuenta (10 caracteres): 0235489670
Cómo se lee IBAN
La forma más rápida es consultándolo con nuestra entidad, ya sea en oficinas físicas, por teléfono o a través de la app o web de la entidad, en los datos sobre nuestros productos. Si tenemos la cartilla de nuestra cuenta, también podremos consultar nuestro número ahí.
No solo es el IBAN y el número de cuenta, existen otros aspectos como el BIC o SWIFT, se trata del código que tienen que utilizar con el IBAN para transferencias o pagos a países extranjeros que no sean de la zona SEPE, que permite identificar al banco. Los códigos BIC o SWIFT son fáciles de localizar, normalmente figuran en las webs.
Incluye el BIC o SWIF
En el caso del código BIC o SWIFT lo conforman entre 8 a 11 dígitos (8 obligatorios y los 3 últimos dígitos son opcionales), y cuyo desglose se conforma por:
- Cuatro primeros dígitos: código de la entidad
- Dos siguientes dígitos: código del país de origen.
- Dos siguientes dígitos: código del lugar de origen.
- Tres últimos dígitos opcionales: sirven para identificar a la sucursal bancaria.
Conocer el BIC o SWIFT permitirá las transferencias internacionales a un país que no pertenezca a la zona euro.
Por ejemplo, BSCH ES MM XXX es el BIC o SWIFT del Banco Santander en España y Madrid.
¿Se puede cambiar el número de cuenta?
En principio, no es posible, ya que el número de cuenta es asignado por el banco y no es algo que el titular/cliente de la misma pueda cambiar. Si puede cambiar los datos personales de la cuenta como: dirección, teléfono, etc.
¿Para qué sirve en realidad?
Permite poder verificar la cuenta bancaria y su número para domiciliar diferentes cobros o pagos; como domiciliar la nómina o domiciliar recibos, de la luz, el gas o telefonía móvil o del cable Y, por supuesto, para recibir dinero.
Seguridad del número de cuenta, ¿Se puede compartir?
Esto significa que no deben compartirla con personas que nada tengan que ver o que no tienen una confianza de ser clientes de ellos.
Significa que, si doy mi número de IBAN, ¿me pueden robar? No es tan sencillo, ya que necesita más códigos para sustraer dinero. Pero lo mejor es mantener la seguridad y solo dar tu cuenta cuando organismos oficiales o confiables te lo pidan.
Significa que, si doy mi número de IBAN, ¿me pueden robar? No es tan sencillo, ya que necesita más códigos para sustraer dinero. Pero lo mejor es mantener la seguridad y solo dar tu cuenta cuando organismos oficiales o confiables te lo pidan.
¿Se pueden tener varios números de cuenta?
Claro. Puedes tener varias cuentas si así lo deseas. Eso sí, cada banco dispone de sus condiciones y, requisitos.
De hecho, nosotros te recomendamos tener varias cuentas. Puedes usar una para tus gastos diario, domiciliaciones... Y, al mismo tiempo, una cuenta remunerada que trabaja para ti dándote intereses por tu dinero.
8.25
De hecho, nosotros te recomendamos tener varias cuentas. Puedes usar una para tus gastos diario, domiciliaciones... Y, al mismo tiempo, una cuenta remunerada que trabaja para ti dándote intereses por tu dinero.
Cuenta D mediante Swap de Valores Freedom24
- Gana un 2,9 % en EUR sobre tu saldo con pagos diarios de intereses
- Sin límites en la cantidad remunerada
- Plataforma premiada por Rankia y sin condiciones ocultas
Si la cuenta es internacional, ¿cambia el número?
En el caso del código IBAN de una cuenta bancaria no dispone de los mismos caracteres en todos los países. Ya que en España tiene 24 dígitos, y en otros países puede tener hasta 34 dígitos. Por ello, presta atención también a los códigos SWIFT o BIC para esas cuentas internacionales.