Introducción
En muchas ocasiones uno tiene que demostrarse a sí mismo que es capaz de realizar trabajos verdaderamente complicados. El análisis de la información existente y buenas dosis de sentido común suelen ser valiosos aliados para construir un informe medianamente digno.
Si algo ha resultado verdaderamente complejo para este análisis de mercado, ha sido la ausencia de información actualizada, de estadísticas fiables del país y de organismos internacionales. Además de entender y analizar, en la distancia, el estado de sus infraestructuras, de sus usos y costumbres de abastecimiento, etc…
Todos los negocios implican un riesgo, pero en este caso el riesgo se amplifica, no sólo por la situación política del país sino por la información de que se dispone del mismo.
No puedo de dejar de mencionar la magnífica labor de divulgación con sus informes que realizan el ICEX, las Oficinas Consulares y las Cámaras de Comercio que han constituido una pieza importantísima para la confección de este análisis.
Bueno, esto no es más que un ejercicio de desarrollo de mercado que como analista me propuse, más como desarrollo de mis capacidades que como proyecto de ejecución.
Espero disfruten con su lectura.
Francisco Fernández Reguero