La semana pasada el IBEX35, se mantuvo ligeramente alcista por encima de la directriz bajista que tracé y en ningún momento ha podido superar la zona 8.300 al cierra, por lo que los bajistas parece que han ganado la partida.
Ya llevó semanas advirtiendo de lo que podía suceder, pero hasta que el mercado no dicta el pistoletazo de salida hacia un lado del mercado simplemente todo son indicios. Obviamente cuando se juntan varios indicios en el mismo sentido es muy probable que antes o despues suceda el movimiento esperado.
En este gráfico vemos con ayer, lunes el mercado intentó avanzar nuevamente, pero no pudo y cerro con una clara indefinición y con los bajistas tomando cierto control.
A la vista del Cierre en EEUU, es probable que el mercado abrá con mercado bajista y se dirija hacia los niveles expuestos la semana pasada 7.300-7.400, pero hay que tener en cuenta que la zona 7.500-7.600 va a actuar como soporte muy importante y zona a la cual en caso de perderse la directriz alcista de la semana pasada (linea negra).
De momento antes de pensar en esos niveles, vamos a tener en cuenta el mínimo previo.... 7.900.
Ahora es momento de estar en liquidez o ponerse en posición corta (bajista) y esperar momentos para entrar largos. El mercado tiene dos movimientos claros que nos suelen generar beneficios en nuestra cartera, por lo que no hay que empeñarse en uno o en otro, sino simplemente seguirlo, hasta que nos de señales para cambiar.
Los movimientos Bajistas son más violentos y rápidos que los alcistas, por lo que tampoco hay que asustarse, ya que es lo "normal".
Saludos y Stops