Dentro de unas pocas horas, empieza a cotizar, en concreto tendrá un periodo de subasta de 11:30 a 12:00 y a las 12:00 empezará a cotizar, con un precio de partida de 5,30 Euros.
Yo que me considero un análista técnico y que por diversos motivos que todos ya conoceran obvio las OPV, en este caso he decidido acudir, porque estamos ante un sector de moda y porque se ha hecho una gran campaña de marketing por parte de Iberdrola que dudo mucho que salga mal el primer día.
No tengo intención de mantenerme como accionista de la compañia más allá de las 17:30 horas, por lo que mis decisiones de partida ya estan tomadas. La primera será una venta parcial en la subasta de apertura o en su defecto al primer cambio. Dudo mucho que el precio de salida sea inferior a los 5,30 Euros más comisiones y por otro lado en función de como vea los movimientos en subasta decidiré si vendo todo a primera hora de la mañana o espero con la otra parte hacia el final de la sesión. Ya tengo las ordenes dadas, luego mañana solo tendré que modificarlas en función de como vea el panorama.
Mañana a priori se presenta un día alcista con lo cual tambien es buena señal y aunque con sufrimiento hasta el final se ha logrado que se cubra la demanda institucional.
Sinceramente no me interesa el futuro ni el presente de la empresa tan solo me interesa sacar un rendimiento a mi capital y obtener unas plusvalias por diferencia entre el precio de compra 5,30 Euros ya establecido y el precio de venta.
En función de como cierre mañana el valor se puede establecer un objetivos a corto plazo, pero parto de la base que a buen seguro se podrá comprar de nuevo cerca o por debajo del precio de la OPV.
A continuación pueden ver un lo que hizo Terra en sus primeros días de cotización, para establecer algún tipo de comparación con Iberdrola Renovables.
Hay varios puntos de semejanza entre ambas:
- Filiales de empresas.
- Salen a cotizar en el techo del ciclo bursatil
- Crean una gran expectación a su alrededor
- Sectores de futuro y de "moda" cuando empiezan a cotizar.
- Valores que salen a cotizar a precios "caros" según los analistas fundamentales.
Hay algunas diferencias y para mi la mayor es que en Terra la demanda excedio la oferta en 77 veces, cuando en Iberdrola Renovables tan solo ha sido de 3 veces, siempre hablando de demanda minorista.
Como se puede ver en el gráfico Terra empezó a cotizar en 12.87 Euros (el gráfico ya tiene descontado el dividendo que en su momento dío Terra) y cerró en 18.31 Euros en los máximos del día. Es decir una revalorización del 42%. Mañana no espero eso ni nada parecido, lo que si que enseñar es que no importa cual se la revalorización al final el precio los días posteriores tiende a acercarse al precio de la OPV.
A partir de que el precio se acerca al precio de la OPV o los pierde, la siguiente recuperación suele ser la buena, es por ello que nunca es bueno comprar el primer día de la OPV sino lo mejor es esperar y cuando se superen los máximos del día de la OPV entrar.
Por eso ya tengo las ordenes dada para vender mañana y como primera opción ejecutaré la venta a la apertura de cotización y otra parte en función de como vaya la sesión a lo largo del día. Espero que el cierre de mañana sea cerca de máximos del día o bien no cerca del precio de la OPV es decir de 5,30 euros. En mi opinion todo lo que sea una rentabilidad inferior al 3% no se puede considerar como un exito, por lo que tendrán los colocadores mucho cuidado en que la sesion de mañana no deje un mal sabor de boca a los inversores y por ello el cierre estará más o menos alejado del precio de la OPV. Luego en posteriores diás si que tenderá a acercarse o includo perder ese nivel, pero el primer día sería dar una muy mala imagen despues de toda la publicidad que a buen seguro veremos mañana y pasado en los medios de comunicación.
En pocas horas comienza la historia bursatil de Iberdrola Renovables que a buen seguro va a dar mucho que hablar en los proximos días/meses y años con sus alegrias y tristezas.
"Quien olvide su pasado está condenado a repetirlo". Creo que con esta frase se resume perfectamente mi opinión, porque cada vez veo más semejanzas entre la época 1998-2000 y la actual.