La decepción de los PMI europeos y los buenos datos de actividad y precios en Estados Unidos han vuelto a remarcar la divergencia de realidades y perspectivas entre la economía europea y la americana. A pesar de esto, el par Eur/Usd se mantiene por encima del 1,2500 ante la expectativa de que no se requieran estímulos adicionales o activar un QE en la Zona Euro, cuyo objetivo reactivar el consumo y reducir aun más los costes de financiación. Técnicamente el Eur/Usd necesita situarse por encima de la media móvil exponencial de 200 sesiones que, como podemos observar en el gráfico, es un punto de fricción relevante y dónde se produjeron dos fuertes rebotes en 2010 y 2012.
Qe Europeo y Referéndum suizo
Al margen del par Eur/Usd, la noticia de referencia puede ser el referéndum de Suiza del día 30 de Noviembre donde se debate si el Banco Central de Suiza, eñ SNB, va a mantener al menos el 20% de sus reservas en oro físico, ahora mismo esta variable esta en el 8%. Para aumentar sus reservas de oro el SNB debería que vender reservas de divisas la mayoría en Euros y esta expectativa como podemos ver en el gráfico Eur/Chf el Franco Suizo se ha depreciado fuertemente al Euro en las ultimas semanas, hasta llevarlo por debajo de la zona de 1,20 que es precisamente el techo establecido por el SNB de cara a mantener las exportaciones del país helvético competitivas en la Zona Euro.
Técnicamente podemos ver en el gráfico cómo el Eur/Chf se desploma desde la zona de 60 RSI anticipada por la fuerte divergencia creada con los fallidos intentos de traspasar la zona de 1,2130 francos por euro. El par recupera la dirección bajista una vez recuperada media móvil exponencial de 50 sesiones.