Este pasado domingo día 30 de noviembre
se ha celebrado un insólito referéndum en Suiza cuyo propósito era preguntar a los ciudadanos suizos si querían que el
Banco Nacional Suizo (SNB) comprara cerca de 2260 toneladas de oro, lo que haría que el 20% de las reservas del SNB fueran de oro.
Resultado del referéndum suizo
El 50% de los suizos decidieron ir a votar este domingo, de los cuales el 77% de los votos ha sido en contra mientras que el 22% ha votado a favor, por tanto no se llevará a cabo la gran compra de oro, dejando intacta la política del SNB.
En caso de que hubiera salido a favor este referéndum hubiera tenido implicaciones importantes en el mercado del oro y posiblemente aún más en el mercado de divisas ya que le hubiera sido mucho más complicado a las instituciones monetarias suizas mantener el suelo de 1,20 francos suizos un euro, muy posiblemente habría roto esta barrera en el corto plazo.
Al ser el resultado un “NO” el mercado divisas no se condiciona y el del oro tampoco se ve afectado. No obstante en ambos mercados se ha producido hoy un pequeño gap, en el caso del oro ha sido a la baja (en unos 10 dólares) y en el caso del eur/chf ha sido al alza (en 11 pips), en los gráficos de abajo compuestos por velos de 30 minutos podemos verlo.
oro
EUR/CHF
Transparencia
Según mi opinión lo importante de este referéndum que ha hecho Suiza no es el resultado de la votación, sino la propia votación, esto es lo que ha sido realmente importante, que el pueblo haya sido participe de una política de estas características.
Para poder llevar a cabo este referéndum el SNB ha tenido que llevar a cabo un ejercicio de transparencia, lo cual es muy importante y debería servir de ejemplo para el resto de bancos centrales. Ha tenido que decir donde está su oro (el 30% del oro de suiza está en países como Reino Unido y Portugal), además ha dicho cuánto oro tiene (1040 toneladas) y cómo lo tiene (lingotes).
Solamente hay dos países en Europa (aparte de Suiza) que sabemos de manera totalmente cierta donde está su oro, que cantidades tiene y como lo tiene, estos países son Finlandia y Suecia. En España no sabemos dónde está el oro, ni que cantidades ni cómo lo tenemos, si es en lingotes, en papel, etc… Por tanto veo muy importante este ejercicio de transparencia que ha realizado el SNB, deberían de tomar ejemplos muchos otros países, como España, en cuanto a ese ejercicio de transparencia y pura democracia.