Según analistas de HSBC el Dólar Estadounidense (USD) está en las primeras etapas de un rally alcista. Los analistas del banco creen que el Dólar Estadounidense va a continuar siendo la divisa más fuerte en el año 2015 también. De momento la apreciación del Dólar solamente ha sido de un 5%, pero la historia nos muestra que un aumento del 20% no sería inverosímil.
Un Dólar fuerte podría ayudar a aquellas economías que tienen una baja inflación, aunque bien es cierto que los políticos de Estados Unidos no aceptarían un repunte tan grande como para ayudar a la Eurozona, la fortaleza del Dólar seguirá ayudando a evitar la deflación. El Dólar por su cuenta no puede ser capaz de salvar al mundo, pero sin duda dará tiempo a estas economías.
Según los analistas de HSBC el rally actual del Dólar es diferente a cualquier rally que se haya visto hasta ahora en esta divisa. Es cierto que las expectativas del ajuste monetario en respuesta a una economía americana acelerada han jugado su papel. Pero excepcionalmente, gran parte de esta fortaleza del Dólar es el reflejo de los esfuerzos de otros países por debilitar sus monedas, no ya en un intento de intentar crecer a través del aumento de las exportaciones, sino por evitar la deflación y evitar que las expectativas de inflación se estanquen.
Reactivar las exportaciones es un objetivo secundario en el mejor de los casos. Se trata de una guerra de divisas donde "robar la inflación" es el objetivo principal en lugar de crecer. La pregunta es si la economía americana puede generar suficiente inflación para tolerar el impacto deflacionario de un Dólar fuerte.
¿Salvará un Dólar fuerte al mundo?
En varias partes del mundo, notablemente en los países del G10, el problema es que la inflación está demasiado baja a pesar de que los tipos de interés estén en mínimos. Un tipo de cambio débil se ha convertido en una herramienta popular para intentar detener la amenaza de deflación, pero para que esta medida tenga éxito se requiere un Dólar fuerte. En HSBC creen que la fortaleza del billete verde no ha hecho más que empezar, con un 10% totalmente plausible. Esto podría no ser suficiente para empujar la inflación a sus respectivos objetivos es estos países, pero podría ganar tiempo y ayudar a que las expectativas de inflación se estanquen como hemos comentado anteriormente. Los motivos por lo que se cree esto son los siguientes:
Esta vez es diferente
La guerra de divisas continúa intensificándose, pero esta vez el objetivo de debilitar las divisas es robar la inflación y no conseguir crecimiento. Esto significa que el repunte del dólar no se verá lastrado por las preocupaciones sobre el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos, como ha sido el caso en el pasado. La restricción de dólar al alza se verá si los Estados Unidos pueden resistir el impulso deflacionario de un Dólar más fuerte.
¿Hasta dónde puede llegar?
Sería necesario un rally del 20% en el Dólar para recortar la inflación de un 2 a un 1 por cien. Hasta ahora solamente hemos visto una subida del billete verde de un 5%, además el debilitamiento del Dólar durante el Q1 y el Q2 fue de un 15 - 20 por cien. A Estados Unidos le puede resultar difícil hacer retroceder esto debido a las políticas similares de otros bancos centrales. Así que el repunte del Dólar tiene un mayor recorrido, más aún si los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentan inesperadamente.
Previsiones para el EUR, GBP y AUD respecto al dólar
Según HSBC el pronóstico para el EUR/USD es de 1,19 para el año que viene, no obstante podríamos encontrarnos varios inconvenientes como que las autoridades estadounidenses actúen debido a un aumento rápido del dólar. El mercado se muestra escéptico sobre si finalmente el BCE realizará la QE, no obstante HSBC sí cree que se acabará llevando a cabo.
La previsión para el par GBP/USD es que para el próximo año se sitúe en 1.55, lo que también es un reflejo de la subida del dólar, no obstante también hay preocupaciones respecto a la política que puede tomar el Reino Unido debido a su déficit por cuenta corriente.