¿Afectará el Grexit al euro?
The Times publicó un artículo el pasado 23 de abril diciendo que Grecia podría estar en quiebra la próxima semana, lo que podría impulsar la caída de la Unión Europea hacia una crisis sin precedentes. El Director General del Tesoro griego, declaró la semana pasada:
el gobierno no podía pagar su proyectos de ley, incluidos los salarios y las pensiones de millones de trabajadores del sector público, que se deben pagar al final de este mes.
Cabe recordar, que Grecia tiene la posibilidad de no devolver los próximos préstamos del FMI y del BCE, pero se añadiría a Grecia al grupo de instituciones con pagos retrasados como Somalia, Sudán o Zimbawe. Según Alex Patelis, asesor económico, los acreedores están luchando por lograr un cambio de régimen, ya que concluyeron que no podrían alcanzar un acuerdo con el gobierno griego y que el gobierno de Syriza será incapaz de dirigir el país y en consecuencia éste se derrumbará. Patelis reconoce que un cambio de régimen se producirá de aquí a finales de junio, lo más probable la segunda quincena de mayo. Habrá que ver si Alex Tsipras consigue llegar a un acuerdo humillante para Syriza, con el objetivo de evitar un escándalo público en el caso de que los ciudadanos no se les pagaran los salarios y las pensiones.
¿Continuará Tsipras con este juego de palabras?
Según analistas de Julius Bar, la conclusión ante esta situación es que el gobierno liderado por Syriza ha demostrado ser un desastre total. La situación griega estaba mostrando signos de estabilidad el año pasado, pero se ha sumido de nuevo el caos, con muchas posibilidades que el nuevo gobierno se quedará sin dinero las próximas semanas. Esta situación, puede servir de ejemplo a otros votantes de partidos como Frente Nacional, Podemos y Lega Nord.
¿Por qué continúa subiendo el dólar?
El Índice de Sorpresa Económica de Citigroup para el dólar, que sirve como una buena perspectiva de cómo se correlacionan los datos económicos anunciados en relación con las proyecciones del mercado. Este índice se encuentra en los niveles más bajos desde agosto de 2011, por lo tanto, nos muestra que nunca hubo tanta decepción en los recortes macroeconómicos como ahora. Por lo tanto, la economía está siempre peor de lo que los analistas esperaban. Aunque, los inversores siguen apostando por el dólar y el mercado sigue subiendo. ¿Por qué? Porque los datos económicos de la coyuntura actual no son tan relevantes para la toma de decisiones de inversión como muchos piensan.
¿Posicionarnos a largo plazo con el rublo ruso?
Al igual que otros activos rusos, el rublo se ha apoyado en las últimas semanas por la disminución de la percepción del mercado sobre el riesgo político tras el segundo acuerdo de Minsk, sobre un alto el fuego en el este de Ucrania. Además, el rublo se ha beneficiado también de una mejora considerable en la balanza de pagos de Rusia. Dada la estabilización, esperamos Banco Central de Rusia continúe bajando la tasa clave a un 9 por ciento a finales de año. El mercado espera un recorte del 13 por ciento, respeto al 14 por ciento acordado en la reunión de política monetaria celebrada el 30 de abril. Además, el rublo ha sido escenario de un cambio de sentido desde enero. La velocidad y la extensión de la recuperación nos lleva a posicionarnos a largo plazo con el Rublo si queremos obtener ganancias.
¿Qué divisas ofrecen mejores oportunidades de inversión? Por otro lado, Alemania ha diseñado un Plan B para Grecia tras la tensa reunión del Eurogrupo ¿Tendrá éxito esta plan?