Acceder
Análisis de divisas: ¿Qué está pasando con el euro, el dólar y el rublo ruso?

Análisis de divisas: ¿Qué está pasando con el euro, el dólar y el rublo ruso?

¿Afectará el Grexit al euro?

The Times publicó un artículo el pasado 23 de abril diciendo que Grecia podría estar en quiebra la próxima semana, lo que podría impulsar la caída de la Unión Europea hacia una crisis sin precedentes. El Director General del Tesoro griego, declaró la semana pasada:

el gobierno no podía pagar su proyectos de ley, incluidos los salarios y las pensiones de millones de trabajadores del sector público, que se deben pagar al final de este mes. 

Cabe recordar, que Grecia tiene la posibilidad de no devolver los próximos préstamos del FMI y del BCE, pero se añadiría a Grecia al grupo de instituciones con pagos retrasados como Somalia, Sudán o Zimbawe. Según Alex Patelis, asesor económico, los acreedores están luchando por lograr un cambio de régimen, ya que concluyeron que no podrían alcanzar un acuerdo con el gobierno griego y que el gobierno de Syriza será incapaz de dirigir el país y en consecuencia éste se derrumbará. Patelis reconoce que un cambio de régimen se producirá de aquí a finales de junio, lo más probable la segunda quincena de mayo. Habrá que ver si Alex Tsipras consigue llegar a un acuerdo humillante para Syriza, con el objetivo de evitar un escándalo público en el caso de que los ciudadanos no se les pagaran los salarios y las pensiones.

Grexit

 

¿Continuará Tsipras con este juego de palabras?

Según analistas de Julius Bar, la conclusión ante esta situación es que el gobierno liderado por Syriza ha demostrado ser un desastre total. La situación griega estaba mostrando signos de estabilidad el año pasado, pero se ha sumido de nuevo el caos, con muchas posibilidades que el nuevo gobierno se quedará sin dinero las próximas semanas. Esta situación, puede servir de ejemplo a otros votantes de partidos como Frente Nacional, Podemos y Lega Nord.

¿Por qué continúa subiendo el dólar?

El Índice de Sorpresa Económica de Citigroup para el dólar, que sirve como una buena perspectiva de cómo se correlacionan los datos económicos anunciados en relación con las proyecciones del mercado. Este índice se encuentra en los niveles más bajos desde agosto de 2011, por lo tanto, nos muestra que nunca hubo tanta decepción en los recortes macroeconómicos como ahora. Por lo tanto, la economía está siempre peor de lo que los analistas esperaban. Aunque, los inversores siguen apostando por el dólar y el mercado sigue subiendo. ¿Por qué? Porque los datos económicos de la coyuntura actual no son tan relevantes para la toma de decisiones de inversión como muchos piensan.

Indice sorpresa

¿Posicionarnos a largo plazo con el rublo ruso?

Al igual que otros activos rusos, el rublo se ha apoyado en las últimas semanas por la disminución de la percepción del mercado sobre el riesgo político tras el segundo acuerdo de Minsk, sobre un alto el fuego en el este de Ucrania. Además, el rublo se ha beneficiado también de una mejora considerable en la balanza de pagos de Rusia. Dada la estabilización, esperamos Banco Central de Rusia continúe bajando la tasa clave a un 9 por ciento a finales de año. El mercado espera un recorte del 13 por ciento, respeto al 14 por ciento acordado en la reunión de política monetaria celebrada el 30 de abril. Además, el rublo ha sido escenario de un cambio de sentido desde enero. La velocidad y la extensión de la recuperación nos lleva a posicionarnos a largo plazo con el Rublo si queremos obtener ganancias.

500

¿Qué divisas ofrecen mejores oportunidades de inversión? Por otro lado, Alemania ha diseñado un Plan B para Grecia tras la tensa reunión del Eurogrupo ¿Tendrá éxito esta plan?

¿Buscas un bróker?

Logo de IGIG

Gran cantidad de subyacentes, con acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Logo de EToroEToro

Dispone de más de 5.000 productos de inversión entre acciones, ETFs y criptomonedas

Ver más
  1. en respuesta a dilbert
    -
    #5
    30/04/15 23:56

    Tienes toda la razón en que llamar (por mi parte) bolivarianos a los de podemos o a los de Syriza, es no calificarles con propiedad, especialmente referido a los segundos (y no tanto a los primeros, pues aunque un partido va mucho más allá de lo que pueden ser sus principales representantes, tampoco se puede obviar que los de podemos -antes de convertirse por arte de magia en "transversales"- por activa y por pasiva elogiaban dicho régimen bolivariano). Pero en cualquier caso, te doy la razón.
    Pero dicho lo cual, no hace falta (en mi opinión) ser excesivamente perspicaz para que salte a la vista que los puntos en común (ideológicamente hablando) del partido en el poder en Venezuela, en Grecia y de los de podemos, son muchísimos y más que evidentes.
    Y también tienes razón en que los partidos tradicionales quieren criticar a toda costa a los nuevos partidos, para que se coman el mínimo trozo de su tarta. De la misma forma que los nuevos partidos quieren desacreditar en todo lo posible a los ya tradicionales, para intentar quitarles el mayor trozo posible de su ración de tarta. Ni a unos, ni a otros, se les puede criticar por eso.
    Pero (desde mi opinión personal) pensar que si cuando empezó esta crisis hubiese estado gobernando el actual podemos o algún partido similar, la crisis hubiese sido más benigna, eso sí que no me lo creo bajo ningún concepto. Porque la demagogia y encarar una crisis tan severa son cosas totalmente incompatibles, incluso diría que contraproducentes.
    Un partido como podemos incluso cogiendo un país en una situación económica muy muy buena, terminaría por hundir su economía en dos o tres años. Pero si coge a ese mismo país en un momento ya de hundimiento, no quiero ni pensar lo que podrían hacer... aunque lo que sí tengo seguro es que no durarían nada en el gobierno. No hace falta ser vidente para saber eso, sino mirar con un mínimo de objetividad las propuestas que hacen frente a cómo funciona la realidad.

  2. en respuesta a dilbert
    -
    #4
    30/04/15 21:44

    Muy sensato y muy de acuerdo contigo...

    Un saludo...

  3. en respuesta a Fernando3000
    -
    #3
    30/04/15 09:18

    No soy yo fan de las políticas económicas de Syriza o Podemos. Eso si, acusarles de bolivarianos me parece una estrategia tan burda como decir del PP que son franquistas o del PSOE estalinistas. El análisis tiene que procurar penetrar más allá del eslogan mitinero.

    Y lo que ya me parece totalmente ridículo es cuando los partidos 'tradicionales', que son los que han montado el inmenso agujero negro en el que estamos, utilizan el 'que viene el lobo' para asustar a los ciudadanos respecto a posibles alternativas. Que es justo lo que representa la patética viñeta.

  4. en respuesta a dilbert
    -
    #2
    29/04/15 23:55

    ¿Por alternativas te refieres a inmensas colas en los supermercados para comprar los productos de alimentación más básicos (al glorioso y libre estilo bolivariano)?
    Pues sí, si te refieres a eso, es evidente que hay alternativas...

  5. #1
    29/04/15 15:09

    La caricatura sobre Grecia me parece profundamente ofensiva. A veces las caricaturas sintetizan muchas cosas en una sola imagen, pero a veces (como en este caso) lo que hacen es sintetizar una serie de mentiras y manipulaciones.

    Y qué decir sobre los 'analistas de Julius Bar' (que no se quienes son). Como pone aquí lo de 'Utiliza un lenguaje adecuado y no ofensivo', me voy a callar.

    Europa ya se cargó a un presidente griego por pretender montar un referendum (a quien se le ocurre! Como si esto fuera una democracia!). Y ahora el PP europeo necesita DESESPERADAMENTE destruir a Syriza, no vaya a ser precisamente que todos los votantes de europa sean conscientes de que existen alternativas.