Hemos hablado aqui repetidas veces sobre la deficiente educación financiera en nuestro país .Afortunadamente nuestras ideas van prosperando y El pasado domingo El País de los Negocios publicó un artículo titulado “Un país de analfabetos financieros”, que resaltamos.
· "Existe una deficiente formación financiera entre los individuos, que los lleva a gestionar sus ahorros de forma manifiestamente mejorable”
· “Importantes capas de la población no han entrado en contacto con el mundo de la inversión”
· "No se explica muy bien el ahorro de las familias: 80% vivienda, 20% inversiones financieras (¡y de este porcentaje la mitad son depósitos!)”
· “La crisis empieza a traspasar responsabilidades a los individuos que antes asumía el Estado”
· “Si los ciudadanos tuvieran mayores conocimientos invertirían a más largo plazo y tendrían una mentalidad de ahorro todos los meses pensando en su pensión".
· “Aquellos con nociones más avanzadas tienden a invertir en productos sofisticados cómo acciones (Renta Variable)”
Potales como el nuestro ofrecen algo que casi nadie tiene:La independencia ,la ausencia de ánimo de lucro, la participación de los usuarios con total libertad ,por lo que os recordamos que si no podemos ocuparnos debidamente de nuestras inversiones lo mejor es:
· Hable con su asesor financiero y hágase un stress financiero en este mundo en que nada es permanente.
· Fije un objetivo a su inversión, le ayudará a determinar el horizonte temporal y el riesgo que puede asumir.Asuma tanto imprevistos como parte del plan de inversión como que puede equivocarse en la misma.
· Determine su perfil de riesgo. Aunque es más recomendable la tranquilidad y la calidad del asesor financiero profesional, la práctica extensidad entre inversores anglosajones que llevan décadas haciendo planes de inversión esguiarse por la regla de la edad: Ponga en RF su edad y el resto en RV. Una persona de 20 años debería tener el 20% en RF y el 80% en RV, por el contrario una de 80 años el 80% en RF y el 20% en RV. Ni España ni Europa es el mundo.Amplie sus horizontes.Piense en la fiscalidad y si le conviene dejar sus ahorros a sus hijos.
· Implemente una estrategia de inversión y hágalo disciplinadamente sin dejarse llevar por modas o estados de opinión.
· En nuestra opinión el fondo de inversión/ETfs es un buen vehiculo para canalizar el ahorro de los individuos por varias razones.
1. Diversificación: Los fondos/etfs invierten en distintas compañías/bonos con el objetivo de minimizar el riesgo.
2. Seguridad: Un bono, una acción, un banco…pueden quebrar, un fondo no.
3. Liquidez: Los fondos distribuidos al público tienen mayoritariamente liquidez diaria.
4. Fiscalidad: Es uno de los productos de inversión más eficientes desde el punto de vista fiscal.
5. Gestión profesional: Los fondos están gestionados por profesionales del mundo de la inversión.
· Invierta de forma recurrente, las aportaciones periódicas le ayudarán a mitigar el efecto de la volatilidad de los mercados, reduciendo la incertidumbre de elegir el momento más adecuado para invertir.Rebalancee su inversión periódicamente y haga aportaciones extraordinarias en momentos de crisis.Venda algo de más riesgo cuando todo va bien.