Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.
Muchos ponentes del encuentro Rankia coincidían en que las perspectivas de crecimiento no mejoran para Europa y EEUU aunque se espera un crecimiento de la economía global de alrededor del 2.5%. Como hasta ahora los países que mejor se comportan en este sentido son los países emergentes y otros como pueden ser Japón, China o Rusia. Para Europa las perspectivas no son alentadores puesto que se espera una recesión y para Estados Unidos todavía se espera que se llegue a un acuerdo sobre el abismo fiscal. Destacar también que la bajada de rating sufrida por Francia afectará especialmente a las empresas endeudadas.
Además mantenemos la convicción de que los tipos bajarán todavía más.
Sorprende escuchar como gestores profesionales como Alberto Espelosín aseguran que las mejores oportunidades rentabilidad-riesgo se encuentras en países periféricos como España o Italia.
Japón parece una buena alternativa y como muestra de ella es la subida del 5% en la bolsa que ha tenido. Como comentábamos antes, junto con Japón, China y Rusia parece unas muy buenas opciones para invertir siemrpe y cuando tengamos cubierta la divisa. Europa lo está haciendo un poco mejor aunque seguimos esperando a que en Estados Unidos se llegue a un acuerdo sobre el fiscal cliff. Por otra parte, por estas fechas se espera que la bolsa norteamericana crezca a una tasa entre el 2% y el 3% con una probabilidad del 70%.
En cuanto a sectores creemos que el de seguros es una buena alternativa así como el bancario, que después de las inyecciones y el aumento de los márgenes, que puede resultar mejor opción que el sector industrial.
Para valores del Eurostock cercanos a 2400 comprar y vender al alza entre 2550 - 2600 y para el SP comprar a partir de 1320 - 1340 y vender para niveles cercanos a 1425 -1440.
En resumen, contiuamos apostando por los emergentes y otros como Rusia, Japón o China antes que Europa o Estados Unidos, al menos hasta que se llegue a un acuerdo por el fiscal cliff.