Estamos ante una semana decisiva por las actas de la Fed como por el referéndum de Escocia y el LTRO. Me gustaría dramatizar un poco el estar siempre pendiente de los mercados y el bailar al son de los últimos titulares de prensa.
Lo que hay que hacer en bolsa es tener una perspectiva a medio y largo plazo, comprar buenas empresas en las caídas y vender cuando el mercado se porta de manera irracional. Por tanto, si por alguna circunstancia la bolsa bajara compraríamos, y si como consecuencia del referéndum la bolsa subiera significativamente un 4 o un 5%, venderíamos.
En cuanto a Escocia, no comprendo como desea ser independiente manteniendo la libra porque estaría cediendo el poder económico a Inglaterra. Con lo cual, al final se llegará a un acuerdo mediante el cual se cederán más competencias como seguramente pasará en Cataluña y darán más poderes a las autonomías o bien a los gobiernos de las autonomías.
Por otra parte, la Reserva Federal sigue sin mojarse pero poco a poco va preparando el camino para una subida de tipos.
En cuanto al LTRO en Europa, que provocará que los bancos se animen a conceder préstamos porque los tipos de interés se encuentran a unos niveles bajísimos.
La depreciación del euro parece que está aquí para quedarse y por tanto, el índice más expuesto a la exportación es el índice alemán el Dax que nos indica que empresas de sectores como el industrial, tecnológico, publicidad, media y química normalmente lo están haciendo mejor.
Con respecto a las acciones que mejor se comportan, son las denominadas cuasibonos es decir, empresas con alta rentabilidad por dividendo que han llegado a unos niveles altos porque los tipos están bajos. En el caso de que los tipos empezaran a normalizarse o a repuntar ligeramente, estas empresas tendrían un peor comportamiento. En cambio, si consideramos que la depreciación del euro va a continuar, invertiríamos en los sectores anteriormente mencionados.
Las commodities normalmente lo hacen peor cuando el precio de las materias primas bajan, pero también favorece a empresas consumidoras de energía y materias primas como es el caso de las cementeras y las aerolíneas.
Estados Unidos, parece que va a permanecer con un consumo fuerte, y por ello, empresas de consumo doméstico como las financieras pueden ser una buena inversión. Del mismo modo, Japón parece que se está recuperando, y hay algunas clases de valores que ofrecen oportunidades de inversión puesto que hay expectativas de que el yen continúe depreciandose.
Gráfico Spot EUR/GBP en 30 minutos
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: