Como vemos en el gráfico, el mercado ha recorrido en el SP un 50% de la caída, si bien el movimiento está perdiendo momentum desde agosto y el volumen decrece.
La pregunta es ¿qué hacer? Para los que entraron bien los soportes son 1080, 1019 por lo que recomiendo mantener mientras se respeten.
Para los que no entraron se puede picotear a la baja, entendiendo como dice Gallardo que en algún momento se irá a testar la media de 200 dias en este ciclo. El mercado favorece valores grandes y liquidos y sectores defensivos (salud, hogar y telecos). Sin embargo, no descartaría dos tipos de valores o mercados más cíclicos como los relacionados con Rusia (el jueves pasado Morgan Stanley al leer nuestro articulo Rusia con amor subió el país a Owerweigth) y el viernes el Financial Times al leer las ponencias del VI encuentro Rankia publicó un articulo resaltando la importancia de los mercados emergentes para las empresas europeas.
A tenor del volumen y las divergencias, el mercado parece tomarse un respiro anticipando las vacaciones, aunque ya saben el aforismo de comprar el dia de Acción de Gracias y vender en Navidad.