¿ Por qué comprar acciones que pueden ser opadas?
Creemos que una cartera compuesta por acciones susceptibles de ser opadas puede batir al mercado porque se están dando las condiciones para que las adquisiciones sean un catalizador del mercado tal y como las últimas operaciones abanderadas por Unilever, Dell o Kraft nos muestran.
Las condiciones de estos meses son ideales para tal tipo de operaciones ya que raramente confluyen las circunstancias que se dan en la actualidad.
1) Bajo crecimiento esperado del volumen de ventas, por lo que las empresas no invierten aumentando capacidad productiva, sino buscando consolidaciones sectoriales sobre todo en mercados maduros intentando eliminar competidores, buscar sinergias y ganar poder de fijacion de precios.
2) Los mercados de crédito de la renta fija siguen estrechando diferenciales con volumenes elevados de emisiones después de la sequía del último año. Los bancos compran dichas emisiones dado que tienen todo el dinero que quieren al 1% y lo invierten en bonos corporativos de cierta calidad que les rinden el 4%. Las empresas que emiten lo hacen tanto para fortalecer el balance como para tener una reserva para comprar. Su coste de financiación sigue bajando.
3) Presión de los accionistas para rentabilizar la caja de las compañías. Éstas no invierten, ya que sus planes de crecimiento tal como señalamos en el punto 1 estan paralizados hasta que tengan mayor visibilidad de que se cierra el output-gap. Por lo tanto ¿qúe hacer con el flujo libre de caja?
4) Los ingenieros financieros de la banca de inversión obtienen suculentas comisiones si realizan este tipo de operaciones.
¿Qué tipo de compañias son suceptibles de ser opadas?
a) Compañías con ratios financieros buenos (Deuda Neta/Ebitda>2,5)
b) Alta generación de caja (Free Cash Flow Yield >13%)
c) Cotización a múltiplos atractivos Per>12, Ev/EBITFA>6.
El sector farmaceútico y de las telecos lideran este tipo de compañías señalando a KPN, Telekom Austria, Telenor, Q-Cells, Qiagen, Bulgari, Tele 2, Puma, Ipsos, Autonomy, Lonmin, Danone, Beiesdorf, Wincord Nixdor, Elan Corporation o Shire Pharmaceutical.
Otra alternativa es compran fondos de inversión como Ibercaja Alpaha, Bestinver Internacional, Bancaja Small Caps onde abundan este tipo de compañias,