Acceder

La carta trimestral de Lydn Alden. La encrucijada de los BC, la energía y los bonos (II Parte).

Son pocos los estrategas que incorporan un análisis del endeudamiento y de la deuda pública en sus análisis .Por esto es interesante analizar a los pocos que lo hacen.

El mercado de bonos USA y su liquidez. Opinión de Lynd.

El mercado de bonos HY anticipa los movimientos bursátiles. La bolsa el único mercado líquido. (ERRE)
 
Su preocupación, y una que ha tenido desde la primavera de este año, es que el mercado del Tesoro de EE. UU. corre el riesgo de volverse extremadamente ilíquido y desordenado como lo hizo en marzo de 2020, y como lo ha hecho el mercado de bonos del gobierno del Reino Unido en septiembre. 2022, suponiendo que la Fed continúe con su enfoque actual. No se trata del precio de los bonos en ese sentido; se trata de quién tiene la capacidad del balance para mantenerlos a cualquier precio .

Y si se produce ese grave problema de liquidez, la Fed tendría que comprar bonos del Tesoro a pesar de la alta inflación, al igual que el Banco de Inglaterra tuvo que hacer. Alternativamente, podrían ajustar las reglas para que los bancos comerciales absorban más bonos del Tesoro, pero de cualquier manera sería una respuesta de liquidez a una situación de emergencia de bonos soberanos mientras la inflación sigue siendo elevada


 De cualquier manera, una vez que se manifiesten los problemas agudos de liquidez del Tesoro, o que la Fed se adelante y los evite cambiando la política, existe una probabilidad significativa de que resulte en un máximo en el índice del dólar, lo que significa que probablemente marcaría el final de este importante dólar. repunte, y sería un catalizador para el próximo tramo más alto en los precios de muchos productos básicos, lo que alimenta aún más el problema de inflación existente.


La escasez de la energía.


 
Durante la década de 2010 en su conjunto, y especialmente la segunda mitad, la OPEP luchó con los productores de esquisto de EE. UU. por la cuota de mercado. La nueva tecnología y las tasas de interés cero incentivaron a muchos productores de petróleo y gas de esquisto bituminoso de EE. UU. y Canadá a traer nueva energía al mercado. A menudo no era rentable, ya que los costos de capital eran casi gratuitos, pero la narrativa y la financiación tenían que ver con el crecimiento. Y la OPEP estaba molesta porque este nuevo competidor no rentable empujaba a la baja los precios mundiales del petróleo para todos, hasta que contraatacaron e inundaron el mercado con oferta para tratar de llevar a la bancarrota a parte de esta nueva amenaza de producción no rentable.

Para los consumidores, esta lucha por la cuota de mercado fue algo bueno. Había demasiado petróleo y demasiado gas en relación con la demanda, por lo que los precios eran bajos. Pero ese período ya quedó atrás, y no hay mucha capacidad marginal disponible a nivel mundial, después de años de bajos gastos de capital en la industria.


La venta de las reservas energéticas  por parte de USA Implicaciones según Lynd.
 
El gobierno de EE. UU. está reduciendo rápidamente su Reserva Estratégica de Petróleo para ejercer presión a la baja sobre los precios del petróleo. Es probable que esto ayude a las posibilidades de elecciones de mitad de mandato de los titulares, porque la Administración Biden ha obtenido una victoria política a corto plazo al controlar los precios de la energía, pero deja al mercado petrolero en una posición más precaria para 2023 cuando EE. UU. ya no pueda seguir descargando esta oferta de reserva en el mercado.

 


 No existe una oferta marginal fácil lista para salir al mercado. El sector de esquisto de EE. UU. puede continuar generando gradualmente más suministro de petróleo de esquisto, pero debido a las rápidas tasas de declive, se necesita bastante capital solo para mantener las tasas de producción existentes, y mucho menos aumentar rápidamente la nueva oferta neta. Los grandes proyectos costa afuera tardan años en convertirse en pozos activos. 

 Muchos políticos europeos y norteamericanos están mencionando políticas como prohibiciones a la exportación e impuestos extraordinarios que no conducen a atraer nuevos suministros, ya que reducen la claridad sobre la rentabilidad de cualquier proyecto de producción de petróleo y gas a largo plazo. 

 Mientras los precios de la energía permanezcan elevados debido a estas limitaciones de suministro, significa que habrá una presión alcista sobre la inflación. 
 
El petróleo está actualmente por encima de los 90 dólares a pesar de que estamos firmemente en un ciclo de PMI a la baja, Europa se enfrenta a condiciones de recesión, EE. y los bloqueos en curso en China reducen su demanda marginal de petróleo. Todos esos son factores bajistas para el petróleo y, sin embargo, el precio del petróleo sigue siendo elevado.

Cada vez que tengamos el próximo ciclo de aceleración económica, es muy posible que los precios del petróleo comiencen a aumentar la demanda desde un punto de precio ya alto y estén listos para comenzar a subir significativamente desde allí. Dentro de un año, probablemente con un PMI en aumento para ese punto, una Reserva Estratégica de Petróleo funcionalmente agotada y un posible cambio en las políticas de bloqueo de China, no es difícil imaginar un entorno bastante alcista para el petróleo 

 Hasta que entre en funcionamiento un nuevo suministro de energía y el problema se resuelva de manera más estructural, la inflación impulsada por la energía es un problema que se puede suprimir temporalmente, pero que en realidad no se puede evitar. 

 
En su opinión, es probable que esta situación energética apretada mantenga la presión sobre el mercado de bonos soberanos durante años, al hacer que la inflación siempre esté lista para regresar si la economía comienza a reacelerar. Hasta que entre en funcionamiento un nuevo suministro de energía y el problema se resuelva de manera más estructural, la inflación impulsada por la energía es un problema que se puede suprimir temporalmente, pero que en realidad no se puede evitar.

Al igual que las décadas de 1940 y 1970 tuvieron olas recurrentes de inflación (en lugar de solo un gran pico inflacionario), mi caso base es que la década de 2020 también tendrá olas de inflación, lideradas por la energía. 







¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!