Acceder
¿Cómo funcionan los Fondos Indexados de Vanguard?

¿Cómo funcionan los Fondos Indexados de Vanguard?

Los fondos de Vanguard combinan la diversificación y bajos costos para ofrecer una inversión eficiente. Estos fondos, gestionados por expertos, permiten a los inversores acceder a una amplia gama de activos, minimizando riesgos y maximizando el potencial de crecimiento a l/p.
En un mundo en el que existen multitud de productos, activos y mercados para invertir, los fondos indexados destacan por sus características innatas y ofrecen una serie de ventajas que ningún otro producto de inversión tiene.

¿Qué son los Fondos Indexados?


Los fondos indexados son vehículos de inversión de gestión pasiva, lo que significa que su finalidad es replicar el comportamiento de un índice bursátil y no batirlo, que sería gestión activa.

Entre las principales ventajas podemos enumerar dos:

  • No dependen de la habilidad y buen hacer del gestor, puesto que su finalidad consiste en replicar a un mercado y no tratar de hacerlo mejor. De esta manera, un fondo indexado que replique al Ibex 35 ganará o perderá más o menos lo que suba o baje el índice.
  • Precisamente por replicar un mercado y no tratar de batirlo, estamos ante gestión pasiva y no activa. Ello implica que las comisiones y los gastos son más reducidos respecto a los fondos tradicionales, ya que se requiere una menor actividad del gestor.


Si quieres más información te hemos preparado los siguientes articulos: 

Vanguard: Líder en Fondos Indexados

¿Cómo funciona Vanguard?
¿Cómo funciona Vanguard?

Quién es Vanguard


Vanguard nació en Estados Unidos en 1975 y un año después fue pionera en el concepto de indexación, creando el primer fondo de inversión indexado en Estados Unidos.

Es una de las mayores gestoras del mundo (solo por detrás de BlackRock) y está especializada en la gestión pasiva mediante fondos indexados y ETFs.

La figura clave es John Bogle, fundador de Vanguard y creador del primer fondo indexado de la historia, el Vanguard 500 Index Fund que replicaba al S&P 500.
Abandonó la presidencia en el año 2000, falleciendo en 2019


Fechas claves:

  • 1975: nace Vanguard y comienza con 9 fondos de gestión activa.
  • 1976: lanza su primer fondo indexado en EE.UU que replica al S&P 500.
  • 1986: lanza el primer fondo indexado de bonos en EE.UU.
  • 1990: lanza fondos indexados globales.
  • 1998: expande su negocio a Europa.
  • 2009: se expande a Reino Unido.
  • 2012: lanza ETFs en Europa.
  • 2019: alcanza los 6,2 billones de dólares en activos gestionados.
 

Compromiso con sus clientes


El principal compromiso de Vanguard con sus clientes es ofrecerles productos sencillos, eficaces y baratos que permitan replicar de manera eficiente índices bursátiles.
Vanguard costes
Vanguard costes
De esta manera, busca abrir la posibilidad de invertir a cualquier persona que esté interesada, sin necesidad de que tenga conocimientos en la materia, experiencia ni un capital importante.

Además, cuando un inversor compra participaciones en sus fondos, se convierten en copropietarios de forma indirecta y se evitan posibles conflictos de intereses de la empresa y sus gestores con los accionistas de los fondos.

¿Cómo Funcionan los Fondos Indexados de Vanguard?


Estrategia de Inversión Pasiva


Consiste en replicar un mercado, su comportamiento, sin buscar batirlo o hacerlo mejor que él.


La idea es que la tendencia del mercado a largo plazo es alcista y se trata de invertir y esperar pacientemente a que el tiempo juegue a favor de la inversión.

Un estudio de 1977 a 1997 observó que los fondos de inversión en acciones que fueron capaz de batir al S&P500 fueron el 50% en los primeros años, reduciéndose al 25% a medida que pasaban los años y desde finales de 1998 solo el 10% lo hacían mejor que el mercado

En cambio, con la gestión activa, el gestor analizar y selecciona los valores que componen la cartera, decide qué se compra y qué se vende con el objetivo de batir al mercado.

Los fondos indexados de Vanguard se basan exclusivamente en gestión pasiva.

Réplica del Índice


Los fondos tienen 3 maneras de replicar un índice bursátil:

  • Réplica física
    • El gestor compra todos los valores del índice (en el caso del S&P500 las 500 acciones). Es mejor método de réplica para índices con valores líquidos, con lo que  el tracking error es muy bajo, generalmente inferior al 0,5%.

  • Réplica de muestreo
    • El gestor compra una muestra representativa de los valores del índice (en el caso del S&P500, por ejemplo las 300 acciones más representativas del índice). Implica menores costes económicos. Se suele utilizar en los fondos que replican índices de bonos. 

  • Réplica sintética
    • El fondo firma un contrato derivado con un banco que se compromete a pagar al fondo la rentabilidad del índice a cambio de una comisión. El tracking error suele ser muy bajo, pero los costes económicos son mayores y el riesgo radica en que quiebre el banco. 

Cuando hablamos de replicar un índice bursátil, por ejemplo el S&P 500, el mejor método sin duda alguna es la réplica física, de manera que el gestor compra todas las acciones del índice y en la misma proporción, respetando el peso de cada compañía en dicho índice.

Ventajas de los Fondos Indexados de Vanguard
  • Bajos costes
    • Al ser fondos de gestión pasivas, la labor del gestor se reduce a replicar el índice bursátil y no batirlo, de manera que requiere menos trabajo.

  • Diversificación
    • Replicando un índice bursátil se logra una correcta diversificación, puesto que no dependemos de la evolución de una única acción, sino de muchas, por ejemplo en el S&P 500 de 500 acciones. Además, estaremos invertidos hasta en 11 sectores diferentes.
  • Transparencia
    • La mecánica de este tipo de fondos no tiene misterio, compra lo mismo que forma un índice y en la misma proporción. De esta manera es muy sencillo saber cuánto gana o pierde el fondo.

  • Eficiencia
    • El inversor ahorra tiempo, dinero y esfuerzo respecto si quisiese él mismo crear una cartera que pudiese replicar a un índice bursátil.

  • Rentabilidad
    • A largo plazo la renta variable es ganadora, sobre todo los índices bursátiles.

  • Simplicidad
    • Invertir en fondos indexados es muy sencillo y no tiene complejidad alguna.

Principales Fondos Indexados de Vanguard


Vanguard 500 Index Fund (VFIAX)


El fondo Vanguard 500 Index Fund emplea un enfoque de inversión indexado diseñado para seguir el desempeño del índice S&P 500. Intenta replicarlo invirtiendo en las acciones que componen el índice, manteniendo cada acción en aproximadamente la misma proporción que su ponderación en el S&P 500.

Se creó en septiembre de 2010. La comisión es de un 0,04%. Su beta a 5 años es 1.

El rendimiento anualizado 10 años es de un 13,11%, a 5 años un 14,95% y a 3 años un 9,55%.

VFIAX evolución
VFIAX evolución


Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSAX)


El fondo emplea un enfoque de inversión indexado diseñado para brindar a los inversores exposición a todo el mercado de valores de EE.UU, invirtiendo en acciones grandes, medianas y pequeñas. Invierte mediante muestreo del índice, lo que significa que posee una colección ampliamente diversificada de valores que, en conjunto, se aproxima al índice.

Se creó en mayo de 2001. Su comisión es de un 0,04%. Su beta a 5 años es 1,03.

El rendimiento a 10 años es de un 12,52%, a 5 años un 14,14% y a 3 años un 7,94%.

VTSAX evolución
VTSAX evolución


Vanguard Total International Stock Index Fund (VTIAX)


El gestor emplea un enfoque de inversión indexado diseñado para seguir el rendimiento del índice FTSE Global All Cap ex US, un índice ponderado por capitalización bursátil para medir el rendimiento del mercado de valores de empresas ubicadas en mercados desarrollados y emergentes, excluidos los Estados Unido.

Nació en enero de 2011. Tiene comisiones de un 0,12%. Su beta a 5 años es de un 1,03.

El rendimiento a 10 años es de un 4,50%, a 5 años un 6,74% y a 3 años un 1,70%.

VTIAX evolución
VTIAX evolución

Vanguard Total Bond Market Index Fund (VBTLX)


El fondo replica el índice que mide el desempeño de un amplio espectro de valores de renta fija con calificación de inversión en Estados Unidos, incluidos bonos gubernamentales, corporativos e internacionales denominados en dólares, así como títulos respaldados por hipotecas y títulos respaldados por activos, todos con vencimientos superiores a un año. Todas las inversiones del fondo se seleccionan mediante un proceso de muestreo y al menos el 80% de sus activos se invertirán en bonos incluidos en el índice.

Se creó en junio de 2016, su comisión es de un 0,05% y la beta a 5 años es de un 1.

El rendimiento a 10 años es de un 1,59%, a 5 años un 0,21%.
VBTLX evolución
VBTLX evolución

Si quieres conocer los principales fondos indexados de Vanguard te dejo el siguiente artículo: 

Consideraciones y Riesgos


Volatilidad del Mercado


Una cosa es que los fondos indexados repliquen a un índice bursátil sin buscar batirlo y otra diferente es que no exista riesgo.

Uno de ellos es la volatilidad del mercado y las tendencias. Si el índice replicado entra en una tendencia bajista, el rendimiento que estaremos acumulando en el fondo indexado será negativo.

Por tanto, es clave adoptar un enfoque de horizonte a medio o largo plazo de cara a evitar el ruido del mercado y los recortes que se vayan sucediendo, porque la historia nos muestra que a largo plazo los índices bursátiles tienden a subir.

Rendimientos Limitados


Como se trata de gestión pasiva, el gestor solo replica, no tiene libertad para comprar otras acciones que no formen parte del índice replicado ni en proporciones diferentes.

Esto implica que la máxima ganancia o rentabilidad que se podrá obtener con un fondo indexado es lo que suba el índice replicado.
 

Cómo invertir en fondos indexados de Vanguard


En España, para comprar fondos indexados debes acudir a una comercializadora o bróker de fondos. Las comercializadoras son las plataformas que se conectan al mercado mayorista de fondos (Inversis, Allfunds) y te permiten comprar, vender o traspasar estos activos. 

En otras palabras, un bróker de fondos indexados es un intermediario donde adquirir los activos de las gestoras que trabajan este tipo de productos.

Para analizar profundamente cada fondo, tienes que estar bien formado y tener habilidades analíticas, por eso creamos el curso definitivo para aprender a invertir en fondos de inversión.

Existen en España más de 15 entidades que permiten comprar fondos pero CUIDADO!!!, son muy pocas las que en su oferta añaden fondos indexados. Como habrás adivinado, no todas lo hacen en las mismas condiciones ni por cantidad de oferta ni por comisiones que cobran.

Pero en España destacan varios broker/comercilalizadoras por espcializarse en ofrecer este producto con las mejores comisiones y a unos mínimos de entrada asequibles para el público. 
 
Entre ellos destaca Myinvestor donde tienes + 200 fondos indexados para elegir de Vanguard y otras gestoras sin inversión minima.

Además con Myinvestor puedes invertir en fondos sin comisiones de custodia, compraventa, traspaso y cambio de comercializadora.
+ 200 fondos indexados, sin comisiones añadidas y sin mínimos de entrada

Conclusión


Es el método ideal para aquellos inversores que quieren participar en el mercado con un horizonte temporal a largo plazo, no quieren asumir mucho coste económico, no disponen de mucho tiempo para analizar y buscar mercados donde invertir, no tienen los conocimientos y experiencia suficiente para ello.

Y dentro de los fondos indexados, los de Vanguard son toda una garantía, no en vano fueron los creadores y los primeros en sacarlos al mercado.

A favor tendrás la posibilidad de invertir de manera sencilla y transparente, con comisiones muy bajas, no dependiendo de la habilidad de un gestor, replicando el índice bursátil que quieras, logrando una correcta diversificación de tu cartera. 

Y todo ello sin necesidad de disponer de un gran capital ni conocimientos financieros, experiencia y tiempo.

Consejos para los Nuevos Inversores


Si buscar un fondo indexado para invertir, Vanguard es tu opción.

Pero lo primero que tienes que tener claro es tu perfil de riesgo, de manera que si eres agresivo optarás por un fondo que replique un índice bursátil, si eres conservador mejor un fondo que replique un índice de bonos.

Una vez tengas este primer punto claro, deberás de seleccionar el fondo y para ello has de ver en qué índice invierte.

Y por supuesto, importante comparar las comisiones y gastos, así como las rentabilidades históricas.

Por supuesto que, aunque no sea necesario, si tienes conocimientos y educación financiera, mejor, ya que por ti mismo sabrás escoger el fondo indexado que más te interese y encaje con tu perfilo inversor y preferencias.

En caso contrario, siempre es recomendable contar con un asesoramiento profesional, ya que te permitirá escoger el fondo indexado que sea más idóneo para ti. 

Roboadvisors según tu perfil de inversión:

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más baja 150€

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!