El Universo de los
ETFs cada vez es mas amplio y diverso, uno puede encontrar casi de todo, desde
smallcaps de países específicos hasta los que siguen
patrones estacionales. Aunque la variedad es inmensa todavía existen algunos huecos que podrían ser llenados y que definitivamente aportarían una ventaja a nuestras carteras, independientemente del horizonte de inversión.
Las perspectivas y necesidades de cada inversionista varían demasiado y tal vez lo que para mi sea una necesidad para alguien mas sea una nimiedad. Esto me ha sucedido con algunos
ETFs que yo pensaba que era una genial idea y que tendrían mucha demanda pero que al final tuvieron que ser
cancelados por falta de clientes por decirlo de alguna manera.
Los siguientes ETFs podrán parecer una estupidez para algunos, pero trataré de explicar las razones por las que creo podrían aportar mucho a una inversión/especulación.
ETFs de Petroleo Físico:
Así como existen los
ETFs de Oro físico que quitan el costo de los rollover y permiten un mejor y mas fiel seguimiento del commodity, un
ETF de Oil tendría la misma ventaja y estaríamos eliminando el
riesgo de contraparte que tienen los
ETFs sintéticos que utilizan futuros y swaps. Podríamos apostar en el petróleo sin necesidad de margen ni apalancamiento como es el caso de los futuros y así limitar el riesgo. No habría necesidad de preocuparnos por el
Contango y la volatilidad sería mas llevadera que con los contratos de futuro.
Imagino que el costo y la logística de almacenamiento pueden ser un freno para que este ETF vea la luz, además de que podría afectar el equilibrio del precio si alguien comenzara a almacenar demasiado petróleo, ya que a diferencia del oro, esta materia prima Sí es utilizada en el día a día.
ETFs de Bienes Perecederos:
Como siempre había dependido de mis padres y mi tía, nunca había pagado la cuenta del Carrefour, pero ahora que vivo solo he comprobado que los precios, en especial los de la fruta, tienen una volatilidad enorme de semana a semana y no sólo dentro del mismo establecimiento sino entre varios supermercados. Definitivamente un ETF que tuviera exposición a perecederos como son las frutas y verduras sería un excelente indicador no solo de la inflación real sino del estado de la economía y en particular el consumo básico. Como instrumento para especular y hacer arbitrajes contra empresas alimenticias e inflación sería excelente. Es obvio que su estructura tendría que ser sintética, pero podríamos sacar mucho provecho de las estacionalidades y el clima sin tener que limitarnos a los contratos de futuros de granos o sumo de naranja en el mejor de los casos. Claro, al igual que el posible ETF de petróleo, éste también podría generar desequilibrios en los precios y amplificar los pánicos y euforias del Mercado.
ETFs de Fondos Soberanos de Inversión (SWF):
Los
SWF son los
Fondos de Inversión que varios gobiernos de algunos países tienen para invertir sus flujos excedentes del petroleo, superávit de balanza comercial, etc. Estos fondos invierten en todo tipo de activos alrededor del mundo, desde acciones, inmuebles, tierra de siembra, hasta proyectos espaciales. Sus activos totales suman
trillones de euros y los mas grandes son el de
China y Los Emiratos. El
Fondo de Noruega es uno de los que han tenido mejor desempeño histórico. La ventaja de tener un
ETF que este indexado a estos Fondos es que los SWF tienen acceso a inversiones y proyectos que son inaccesibles hasta para los
Hedge Funds y que casualmente dan, la mayoría de las veces, los mejores rendimientos a Largo Plazo. Además de que su tamaño e influencia “diplomática” les brindan una ventaja que pocos pueden tener.
El problema aquí es que la
transparencia de sus operaciones sigue siendo un misterio y aunque ya se han hecho acuerdos para mejorar esta situación, algunos países Árabes y Asiáticos son renuentes a mostrar sus balances, a veces argumentando que son cuestiones de seguridad nacional.
ETF Put-Write:
Para muchos puede ser conocida la estrategia
Covered Call (
BuyWrite), que explicada de manera simple no es mas que vender
Calls de una acción que ya tengamos en cartera y la ganancia se obtiene cuando el Call expira y nosotros recolectamos la prima, es como recibir mensualmente una paga dando como garantía la posesión de las acciones. Los
ETFs BuyWrite ya existen, pero su contraparte que serían los
ETFs PutWrite aún no existen y en mi opinión no sólo serían de gran utilidad para estrategias que impliquen ir corto, sino como una alternativa de compra para el mediano plazo acumulando las primas, claro aceptando que el riesgo sería mayor que con un
Coverd Call. La siguiente gráfica muestra el desempeño del
SP500 contra el
PUT (PutWrite Index) y el
BXM (BuyWrite Index).
Video Juegos:
Sin duda alguna este es un sector que esta tomando
importancia dentro de los desarrolladores y dentro de la economía. Los ingresos generados por videojuegos han crecido
400% desde 1995 hasta los
20 mil millones de dólares. Aunque existen algunos
ETFs que tienen exposición a compañías como
Activision y Electronic Arts, no existe ninguno que tenga una concentración específica en los desarrollados de juegos y consolas exclusivamente. Los videojuegos ya no son sólo para chavales, de hecho el 53% de los clientes asiduos están entre 18 y 49 años y el 40% de este mercado esta representado por mujeres. Personalmente creo que este nicho tendrá un fabuloso crecimiento cuando hayamos pasado el actual bache económico, porque además su comportameinto en los últimos años no ha sido nada despreciable.
Recordemos que con videojuegos no sólo nos referimos a juegos de ordenador o consolas sino también a los juegos de los móviles que apenas están despegando y un ETF de este sector podría ser la clave para tener una exposición diversificada y con menos riesgo que eligiendo un chicharro individual.
Diamantes:
Haciendo a un lado las
mafias y la ilusión de valor que dan los diamantes, un
ETF que estuviera indexado a estas piedras “preciosas” estaría dando rendimientos crecientes constantes en el Mediano y tal vez Largo Plazo. Además una vez dentro de las fauces del Mercado, sería muy posible que los diamantes encontraran su valor real y como todo lo que sube en esta vida tiene que caer en algún momento, la caída del precio inflado de los diamantes traería exquisitas oportunidades para entrar cortos y claro pondría en orden a toda la industria y con los pies en la tierra.
¿Por qué indexado a las piedras y no a las mineras? Por dos Razones. (a) Dado que el control esta en un monopolio, el precio del diamante siempre será fijado por arriba de su valor intrínseco real, mientras que el valor de las compañías que componen en monopolio no podría ser fijado de igual manera, porque el mercado impide este tipo de acciones unilaterales en los valores. (b) La historia nos ha enseñado que los monopolios cuando son enfrentados a las fuerzas del Mercado siempre acaban destruyéndose y aunque esto implique la creación de oligopolios, los precios de los bienes se acercan mas al equilibrio.
Asia Central:
Tenemos exposición a todas las
regiones del Mundo menos a
Asia Central, donde casualmente se encuentran algunos de los recursos energéticos y mineros mas importantes, y donde
China y
Rusia no han perdido oportunidad. Para los siguientes 20 a 30 años se proyecta un enorme crecimiento y aumento de riqueza para esta zona, mayor que la del del
BRIC.
Todos hablan del 8% de crecimiento del
PIB de China, pero pocos conocen que
Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakstán han tenido cifras similares, entre el
9% y el 7%, podrían convertirse fácilmente en los Nuevos Árabes. No digo nuevos BRICs porque su sociedad es mas parecida a aquellas de la península arábiga que a las democracias de Brasil e India o a los sistemas autoritarios-mixtos de China y Rusia.
Desde el año pasado he estado buscando información sobre esta región para continuar la serie sobre
¿Dónde invertir para la siguiente Década? (
I ,
II ,
III), pero lo que me ha detenido ha sido que no hay instrumentos disponibles para los pequeños inversores con exposición a esta zona. Apenas en Julio de este año salió la noticia de que
Global X (
el mismo proveedor del ETF de Litio) sacará posiblemente para el 2012 un
ETF con exposición a Asia Central, pero hasta entonces sólo queda esperar.
-------------------------------------
-------------------------------------
Divagando un poco y como Bonus me gustarían dos ETFs mas: uno sobre películas de estreno y otro indexado al aumento de riqueza de los políticos+lobbies.
En el caso de las películas siempre me ha perecido obvio cuales serán grandes éxitos de taquilla, independientemente de los logros de los actores o el guión/dirección. Y también es obvio cuales ganaran dinero constantemente en el Mediano Plazo cuando se distribuyan las licencias para la TV o los remakes. Un ETF con exposición a Disney o Warner, incluiría demasiados rubros y el impacto de las películas quedaría reducido, la cuestión sería indexar las películas de manera individual o inclusive regional.
Un ETF indexado a las ganancias de lobbies y aumento de riqueza de los políticos sin duda alguna sería la inversión mas segura del mundo, tal vez tendría mas activo administrados que el SPY, porque aquí solo es un Win-Win. Los Lobbies cobran una cuota fija independientemente de si el trato se cierra, es decir, dividendo seguro; aparte cobran una cuota variable que depende de si cierran el trato o no, esto lo podríamos llamar volatilidad, pero el dividendo ya esta en el bolsillo. Con el aumento en la riqueza de los políticos sería como invertir en una burbuja que nunca explota. Al menos así también nosotros podríamos beneficiarnos de lo que ellos roban y mejor aún sabríamos con exactitud cuánto se están robando.