The index [Solactive Permanent Index] tracks the performance of four asset class categories that are designed to perform differently across different economic environments, as defined by the index provider. On each rebalance, the underlying index allocates 25% each to four asset class categories: Stocks, U.S. Treasury Bonds (Long-Term), U.S. Treasury Bonds (Short-Term), and Gold and Silver.
Ventajas
- Durante periodos de incertidumbre y crisis su comportamiento es muy bueno y mejor que el del Benchmark (S&P500).
- Gracias a que la idea esencial es Permanente, uno se libra de transacciones y rebalanceos, ahorrando así bastante en comisiones y tiempo personal.
- De acuerdo a una investigación reciente, los portafolios con una ponderación igual de activos (equally weighted portfolio) tienden a ofrecer mejor desempeño que los ponderados por valor, pero ésto si y solo si, no existen costos de bancarrota y que el risk premium (tasa libre de riesgo menos tasa de retorno) sea positiva*.
- Son mas eficientes en lo que respecta a impuestos.**
- El rendimiento irá en constante aumento con un horizonte de Largo Plazo.
- En el caso del ETF -PERM, mezclar LargeCap con SmallCap nos da la ventaja de pago de dividendos y seguridad por parte de las primeras, y oportunidades de mediano palzo y estacionalidades con las segundas.
- Las comisiones de PERM son de 0,48%.
- Según una simulación realizada por el blog Crawling Road, esta estrategia obtuvo una tasa compuesta anual de 9,7% contra 9,40% del Mercado. Además sólo hubieron dos años en negativo y menores al 7%, mientras el Benchmark del mercado ha tenido 10 años negativos y el 2008 con -36%.
Desventajas
- Durante periodos de prosperidad su desempeño, aunque es bueno, no supera al S&P500, esto se pude apreciar en la gráfica.
- La misma investigación que mencioné en las ventajas dice que la volatilidad de los Equally Weighted Portfolio es mayor que la de un portafolio ponderado por el valor de los activos***.
- Los rendimientos no serán espectaculares en el Corto ni Mediano Plazo.
- Las ganancias por dividendo no serán grandes debido a que la estrategia no esta enfocada a ellos.
- En el caso del ETF – PERM, el 50% está asignado a Bonos y eso sin duda alguna será un lastre en periodos de expansión. Tal vez un poco menos en deuda mejoraría las cosas.
- PERM no esta diversificado en otra divisa que no sea el dólar, como es el caso del franco suizo en el Fondo PRPFX.
- Los bonos de Largo plazo perderán en periodos donde las tasas suban.
- Los bonos de Corto Plazo, históricamente tienden a perder contra la inflación en el Largo Plazo. Tal vez la inclusión de un ETF como TIPZ mejoraría el desempeño.
- Las comisiones de PRPFX son de 0,78%.
- Podrá haber periodos donde todos los activos pierdan como en el año 1994.