Todos sabemos la teoría que un
PER bajo indica que tal vez una acción está
subvaluada y un
PER alto que tal vez está
sobrevalorada. Ésto es así porque al dividir el precio entre los
Beneficios por Acción el resultado es igual a los años de Beneficios en relación con el precio actual. Por ejemplo, si el precio de la acción X es $50 y su
BPA es $5, tendremos un
PER de 10, esto significa que el precio de $50 es igual a 10 años de Beneficios. De forma simplista podríamos aventurarnos a decir que entre mayor sea el denominador (
BPA) menos años de beneficios se necesitarán para recuperar la inversión y viceversa en el caso de un denominador menor.
Lo mas recomendable es utilizar al
PER combinado con otras herramientas y de preferencia comparado contra el
PER de su sector e industria tal y como mencioné al final de mi
post sobre dividendos.
Basado en el “axioma” anterior se han creado ETFs cuyo objetivo principal es seguir compañías con bajo P/E ratio y/o múltiplos mas pequeños respecto a sus niveles anteriores. Algunos combinan este ratio con algunos mas como P/B, P/S, EPS Growth y otros.
Una de las reglas principales del
Value Investing es la búsqueda de acciones
subvaluadas y
un bajo PER con frecuencia refleja dicha subvaluación, es por eso que he decidido comparar a los
Low P/E ETFs contra otros
ETFs que siguen algún indice Value. Esta comparación servirá para ver si realmente existe una ventaja comparativa, aunque lo malo será que los
ETFs de bajo PER llevan poco tiempo cotizando y es difícil saber su comportamiento a varios años.
La tabla anterior está dividida por capitalización y muestra que la correlación de SmallCap Low PE – SCLP contra sus posibles competidores es bastante alta, pero no es lo mismo cuando miramos la tabla de LargeCap Low PE – LWPE y LargeCap Value fund - EZY donde las correlaciones aunque siguen siendo positivas no son muy altas.
Lo anterior puede dar una pista de que tal vez SCLP no sea mucho mejor que IWN o IJR, ya que su comportamiento ha sido muy similar, con el defecto de que el tiempo de prueba ha sido breve. Revisando las comisiones, AUM, spreads, Dividend Yield y otras características de cada uno, puedo ver que IWN - Russell 2000 Value ETF, superá en casi todo a SCLP. Tal vez un análisis mas minucioso pueda arrojar mejor luz, pero a primera vista SCLP no ofrece ventajas comparativas sustanciales.
Creo que LWPE y EZY tienen mas potencial que SCLP, porque sus coeficientes de correlación no son tan altos y por tanto sus comportamientos no son tan parecidos al de sus “competidores”, además sus betas son mas altas, casi el doble en el caso de LWPE con 2,54.
El siguiente gráfico muestra el retorno YTD** contra la volatilidad de un año. En lo personal prefiero una combinación de baja o moderada volatilidad + altos rendimientos, y aunque esto no siempre es posible, podemos ver que para este caso todos los ETFs a excepción de los 3 ETFs de bajo PER han dado una buena combinación Retorno/Volatilidad. Nuevamente SCLP ha tenido un pésimo desempeño. LWPE y EZY lo han hecho mejor, pero nada comparado a sus compañeros.
No dudo que puedan existir periodos específicos donde
SCLP, LWPE y EZY tengan mejor o igual desempeño que
IWN o SPYV. De hecho comparados de
forma global los 3 han tenido mejor comportamiento en lo que va del año que
España, el sector
Utilities americano y los
Softs.
Como todo esta vida, existen
Ventajas y Desventajas, tanto para estos
ETFs como en el uso de una estrategia basada en
PER bajos. En esta ocasión no escribiré las ventajas porque creo que ya todos las sabemos y en cuanto a las desventajas
Fernan2 ha escrito algunos posts muy interesantes sobre el uso del
P/E ratio (PER) para
casos específicos y sobre su
fiabilidad, recomiendo su lectura.
La idea de ETFs de bajo PER es buena, pero el error que están cometiendo muchos issuers es sacar ETFs sobre cualquier cosa con el fin de recaudar fondos y comisiones, para deslistarlos en unos pocos años. No debemos dejarnos engañar por un nombre bonito o porque haga referencia a alguna filosofía o regla que utilicemos habitualmente para invertir. El universo de los ETFs es inmenso y hay mucha variedad y repeticiones de cartera, por eso debemos analizar con detenimiento la composición y características de cada uno, ademas de comparar con algún puto de referencia o benchmark para ver si realmente poseen una ventaja comparativa o si sólo son el nombre.
NOTAS:
*Incluí este ETF porque hasta junio 19 de 2009 seguía el WisdomTree Low P/E Index. Ahora sigue el WisdomTree LargeCap Value Index, pero sigue tomando en cuenta compañías con bajo PER.
**Del precio y sin dividendos