Después del salto que los ETFs de Carbón y otros productos relacionados dieron el 11 de octubre, varios comentaristas y analistas han puesto el ojo en el tema y aunque aún no es un meme, sí ha atraído un poco de atención, pero no ha podido competir con los temas de moda (crisis europea, elecciones USA, fiscal cliff, etc).
Los ETF de Carbón invierten en empresas mineras que se dedican a la extracción, distribución y venta de este mineral. La mayoría de ellas son de mediana y larga capitalización aunque también tienen smallcaps. Sólo conozco dos ETFs de Carbón y ambos invierten mas del 60% en empresas fuera de USA, de hecho el mayor holding para los dos ETFs es China Shenhua Energy Company Limited con poco mas del 9%.
Países Consumidores de Carbón 2011
El carbón es el tercer producto mas utilizado para la producción de energía en el mundo, mas intensamente en los países en desarrollo en conjunto y compite mucho con el Gas Natural. Como los ETFs de Carbón invierten en compañías y no en futuros sobre el mineral, entonces bajos precios pueden implicar en algunas ocasiones una ventaja competitiva frente al Gas Natural.
La respuesta a la pregunta del título sinceramente no la sé, de hecho el gap de la semana pasada me cogió por sorpresa como a muchos otros sin poder aprovecharlo, pero he de confesar que yo tengo en cartera a PKOL desde la primavera-verano de 2010 cuando comencé a acumular y hoy voy perdiendo, nada grave, pero sí incomodo por mas que utilicé coberturas con opciones en verano del año pasado. Al igual que mi apuesta por URA, el timing para entrar ha sido terrible, pero como sus horizontes son a mediano plazo, espero que mi timing de salida sea bastante mejor.
Ventajas
- Algunos expertos consideran que si la actual suba en los precios del Gas Natural continúa, entonces la demanda por Carbón podría verse beneficiada.
- Entramos en una Estacionalidad Histórica del Gas Natural, donde sus precios suben por las bajas temperaturas.
- El gap de la semana pasada ha despertado el interés, falta ver hasta dónde pueden empujar los precios.
- Dahlman Rose&Co. pronostica que la demanda de Carbón podría subir gracias a los productores de metal en China y sumado al alza en los precios del Gas Natural, que es sustituto y compite con el Carbón.
- Si le eurozona sobrevive y China continúa con su política monetaria pro-crecimiento, la demanda por Carbón podría aumentar para finales de este año y principios de 2013.
- La demanda europea por Gas Natural continúa sufriendo los embates de una economía débil y por tanto el Carbón está en una posición de ventaja competitiva.
- Los países en desarrollo utilizarán por mas tiempo el carbón y es posible llegar a un pico de demanda en el 2025.
- El Carbón continúa siendo una fuente importante para la generación de electricidad gracias a que sus depósitos son abundantes, muy dispersos, fáciles de extraer y no están bajo ningún control como el caso de la OPEC y el petróleo.
- La crisis económica europea ha hecho que algunos gobiernos permitan que algunas empresas quemen mayores cantidades de carbón para la generación de electricidad y aún cumplir con sus objetivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
-
La EIA espera que la generación de electricidad por Carbón aumente 9% en 2013, mientras que el Gas Natural caerá 10% aprox.
- Las canastas de acciones de los ETFs de Carbón están diversificados en varios países y capitalizaciones.
- Su PER está 30% debajo en contraste con el de la industria minera en ETFs.
- El Worldbank pronóstica una suba en el alza del precio del Carbón para el proximo año.
Desventajas
- Los consejos de los analistas “expertos” no siempre funcionan (I , II) y pueden estar dando un doble discurso con intereses que desconocemos.
- EIA pronostica que el consumo doméstico de carbón en USA caerá este año 2012. Espera que los inventarios bajen un poco en 2013, pero permanecerán aún a niveles altos.
- El consumo de carbón caerá para el 2015 y 2025 según varios pronósticos hechos por Exxon, EIA, EVA y BP. Caerá mas rápido en los países desarrollados.
- La demanda por carbón caerá en los siguientes dos años debido al crecimiento mas moderado de China y las acereras, además de que la oferta ha estado creciendo mas rápido que la demanda.
- En USA se pronostica una caída del consumo en carbón.