En esta vida todos cometemos errores, lo importante es tener el coraje para reconocerlos y aprender de ellos, pero aún mejor sería aprender de los errores de los demás para ahorrarnos los tropiezos. El abuelo Buffett con todo y sus excelentes rendimientos y gran record escogiendo compañías, ha tenido varios errores y sé que aquí muchos querrán dispararme por osar decir que Buffett se ha equivocado y sus fans podrán darme mil excusas para menospreciar o justificar sus errores, pero la verdad es que hasta él mismo en su Carta a los Accionistas de 1989 describe de forma condensada los mayores errores de sus primeros 25 años como inversionista, desde sus últimos 5 años con su Partnership hasta los primeros 20 ya al frente de Berkshire Hathaway.
Lo importante aquí no es medir estos errores en el contexto[1] de Warren Buffett, porque al final él salió sin un rasguño, lo importante es aprender de ellos para no cometerlos nosotros, porque tal vez nosotros no tendremos ni la suerte ni la influencia ni el dinero ni los conocimientos ni la astucia que Buffett tenía cuando podía darse el lujo de cometer estos errores. Es muy probable que nosotros no tengamos tanto margen de movimiento. Lo mejor es reducir las probabilidades de fracaso al mínimo posible.
PREFERENTES
Creo que en España y mas en Rankia ya muchos aprendieron de primera mano que las preferentes no siempre son miel sobre hojuelas y por mas que Fernan2 ha escrito sobre sus verdades y riesgos, aún así muchos cayeron en la trampa. Aunque no sirva de consuelo debéis saber que Buffett también cayó en algunas ocasiones en esta misma trampa especialmente cuando compró preferentes de Salomon (Banco de Inversión) y de US Air.
En el caso de las preferentes de Salomon al final, después de una década, duplicó su inversión, pero no sin antes sufrir el martirio durante casi un año de tener que arreglar y lidiar con las corrupción interna, conductas fraudulentas y rampante toma de riesgos innecesarios[2]. Al principio la apuesta parecía razonable, Salomon (la víctima) ―un banco de inversión con excelente trayectoria y prestigio, que formaba parte del oligopolio autorizado para comprar Bonos del Tesoro directamente de la FED y después venderlos al público inversor― era asediado por un corporate raider: Perelman (“el villano”). Así Salomon necesitaba alguien que invirtiera y respaldara sus acciones que estaban cayendo por el hundimiento de sus beneficios. Buscaron a Buffett ("el héroe") y él accedió, pensando que era una apuesta segura siempre y cuando Salomon no quebrará, algo que parecía poco probable en teoría. Además como él muchas veces ha dicho[3], invirtió porque le agradaban sus directivos, en este caso el CEO John Gutfreund del cual se expresó así antes de conocer los verdaderos problemas de Salomon:
is an outstanding, honorable man of integrity.[4]
En resumen, después de poco tiempo de haber invertido, Buffett se fue enterando de varias conductas ilegales y fraudulentas dentro de Salomon que fueron consentidas por su CEO John Gutfreund y demás managers. Todo esto llevó al Banco de Inversión y a Warren su nuevo chairman a audiencias con el Congreso y una serie de disgustos y problemas que sólo fueron superados gracias a su rectitud, tenacidad y a la reputación que el abuelo Buffett ya tenía, esto último ayudó a tirar de algunos hilos en las altas jerarquías del gobierno para que hicieran una excepción.
Acerca de las otras Preferentes que compró Buffett de US Air[5], fueron otro error en su apreciación/valuación de la industria que no le causaron pérdidas al final sólo por la suerte en la euforia del mercado por ese sector en ese momento y por la suerte de que nadie quiso comprar sus acciones cuando el las quería vender.
Al principio US Air pagó puntualmente sus dividendos preferentes aunque su acción se desplomó, pero en 1994 el pago fue suspendido y Buffett quiso vender parte de sus acciones a descuento, pero no halló ningún comprador. Esto sucedió un par de veces mas en los siguientes años como explica en su Carta de 1996, pero tampoco consiguió deshacerse de ellas. Es muy famoso su comentario acerca de esta situación en la que estaba perdiendo millones.
As soon as the check cleared, the company went into the red and never came out. I have an 800 number I call and say, ‘My name is Warren Buffett and I’m an Air-aholic.
Visto en retrospectiva, fue una suerte para él no haber vendido porque la Industria entró en una típica etapa irracional de euforia y no solamente recibió sus dividendos mas la penalización estipulada sino que vendió sus acciones con ganancias a pesar de que el precio había bajado mucho desde su compra.
Yo he escrito mis moralejas, pero sé que vosotros podéis tener vuestras propias interpretaciones y aprendizaje sobre estos episodios del abuelo Buffett y son todas bienvenidas. La cuestión aquí es no dogmatizar ninguna creencia o consejo, porque puede ser algo sin sustento racional o empírico, hasta el mismo Buffett afirma:
I was at my best at giving financial advice when I was twenty-one years old and people weren’t listening to me. I could have gotten up there and said the most brilliant things and not very much attention would have been paid to me. And now I can say the dumbest things in the world and a fair number of people will think there’s some great hidden meaning to it or something.[4]
MI MORALEJA 1: Aunque Buffett al final salió sin un rasguño (aunque sí con repugnancia hacia WallStreet) y con su reputación mas firme con el caso de Salomon, es muy probable que nosotros nos llevemos grandes disgustos y pérdidas si compramos preferentes de compañías/sectores de las que sabemos poco o nada sobre su funcionamiento y números internos y sobre el comportamiento de sus empleados. Nosotros a diferencia de Buffett no tendremos su influencia ni podremos asumir el mando y arreglar las cosas. No estoy diciendo que las preferentes son malas per se, solamente que tienen sus riesgos y que antes de invertir en ellas debemos de hacer un buen due diligence y entender en qué estamos invirtiendo. Hacer un adecuado análisis costo-beneficio.
MI MORALEJA 2: No deberíamos invertir en algo simplemente porque quien dirige esa inversión nos agrada y mucho menos si alguien que nos agrada lo recomendó. Tiempo después Buffett aceptaría su error de haber confiado demasiado en John Gutfreund. Como ya he dicho en varias ocasiones es necesario ser escéptico, no sólo con la información que leemos sino también con las personas que proporcionan esa información, incluido yo. Y cuando hablamos de inversiones uno debe ser aún mas escéptico, no solo por la irracionalidad en los comportamientos del ser humano sino porque muchas veces quienes están a cargo de proteger los derechos de los inversionistas dan prioridad a sus intereses personales. En las inversiones tener demasiada fe en otras persona o dejarse llevar por las buenas intenciones, no ha dado buenos resultados la mayoría de las veces.
MI MORALEJA 3: Los pagos de dividendos normales y los pagos de dividendos preferentes, pueden ser suspendidos en cualquier momento y no sólo nos afectará ya no recibir ese ingreso sino que la noticia de la suspensión hará caer mas el precio de la acción. Las acciones con dividendos, (preferentes o no), no son igual que los bonos donde el pago del cupón es forzoso y fijo. Las acciones con altos dividendos no siempre son los mejor de dos mundos (acciones y bonos).
MI MORALEJA 4: Cuidado al invertir en negocios que tengan tasas de crecimiento de Ingresos atractivas, porque muchas veces esos Ingresos son resultado de una inyección fuerte y constante de capital sin la cual no existiría crecimiento y al final los beneficios netos son muy pequeños o inexistentes, claro con las debidas excepciones de algunas empresas tecnológicas. Así lo explicó Buffett en su Carta de 2007.
The airline industry’s demand for capital ever since that first flight has been insatiable. Investors have poured money into a bottomless pit, attracted by growth when they should have been repelled by it.
MI MORALEJA 5: Buffett pudo soportar grandes pérdidas en su compra de US Air solamente porque su colchón de dinero (Free Cash Flow de sus aseguradoras) era muy grande, no porque la compañía tuviera MOAT o porque fuese comprada con el Margen de Seguridad que él siempre recomienda. La lección aquí es que no debemos comprar compañías sin antes asegurar nuestra propia Safety Net en el precio y en los múltiplos, el Moat ya es un extra. Para ésto necesitamos hacer un análisis detallado y un buen due diligence, y claro no caer en la arrogancia de nuestro éxito que nuble la visión de la realidad, tal y como Buffett menciona en su Carta de 1994:
this was a case of sloppy analysis, a lapse that may have been caused by the fact that we were buying a senior security or by hubris
MI MORALEJA 6: La suerte y la euforia/pánico de las masas en los mercados juega un papel importante y algunas veces puede ayudarnos y otras perjudicarnos. Como no podemos depender siempre de ella y no podemos controlar sus resultados es necesario enfocarnos en lo que sí podemos controlar que es el proceso de selección de nuestras inversiones.
Outcomes matter but by focusing our attention on process we maximise our chances of good outcomes... In investment, we have no control over the outcomes, the only thing we can control is the process., James Montier
MI MORALEJA 7: Sé que tal vez este post hubiera sido de mas utilidad varios meses o años atrás antes de que varios comprarais Preferentes en España.