En días recientes con las noticias y ruido de la mayoría de los medios sobre los nuevos máximos de varios índices, he estado leyendo varios comentarios y artículos en diversos sitios preguntando si es momento de comprar o cuándo es el mejor momento para entrar al Mercado.
Primero decir que es una ilusión pensar que existe ese “mejor” momento para invertir. No existe el escenario perfecto y estable, donde todas las dudas se aclaren ni donde todos los problemas se resuelvan por completo y al final todos bailemos agarrados de las manos[1]. No existen inversiones seguras ni garantizadas ni libres de riesgo. Siempre ha habido y habrá incertidumbre, miedos, pánicos, crashes, unintended consequences, cuestiones sin resolver (o imposibles de), problemas aparentemente insalvables, tensiones y desconfianza entre países, colapsos “inminentes” (a veces ciertos a veces ilusiones). Nadie toca la campana para avisar que ha llegado el mejor momento para invertir. La humanidad ha estado al borde del precipicio desde que el Vesubio hizo erupción, incluso antes.
It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, it was the season of Light, it was the season of Darkness, it was the spring of hope, it was the winter of despair, we had everything before us, we had nothing before us, we were all going direct to Heaven, we were all going direct the other way., Charles Dickens (Libro A Tale Of Two Cities 1859)
Algunos podrán decir que Sí existen esos mejores momentos y referirse a 1974 o a 2009 y claro que existen, pero son únicamente reconocibles y demostrables en retrospectiva no en el presente. Lo que existe en Bolsa y de lo que van los Mercados es de probabilidades, de probabilidades acerca de aspectos fundamentales, técnicos, psicológicos y una buena dosis de suerte. Hoy no podemos decir si es o no es el mejor momento para invertir en USA, lo único que podemos decir es que quienes compren hoy tienen más probabilidades de perder dinero en el mediano plazo o ganar menos que quienes invirtieron hace un par de años. ¿Es hoy el mejor momento para invertir en España? No lo podemos saber hoy con precisión, lo único que podemos saber es que visto en retrospectiva el mejor momento para invertir en España fue en verano de 2012 cuando todos hablaban de la prima de riesgo (aspecto psicológico), cuando el PBV era menor a 1 y su PER estaba 35% abajo de su promedio histórico (aspecto fundamental), y cuando sus precios estaban haciendo mínimos y hasta un doble suelo (aspecto técnico).
Hoy, las probabilidades nos dicen que el "mejor" momento ya pasó y al menos para mi, no es momento de acumular España (que bueno y suerte para los que ya habíamos comprado) porque ya hoy muchos hablan (aspecto psicológico) de comprar Europa y de lo “baratas” que están las empresas españolas. Baratas estuvieron todavía un poco en el verano hoy ya no hay mucho margen de seguridad. Si sumamos el incremento exponencial que han tenido los influjos hacia equities europeos, el PER de España que está 23% arriba de su media histórica (aspecto fundamental) y el movimiento reciente fuerte en los precios con pendientes muy empinadas (aspecto técnico), vemos claramente que las probabilidades de tener éxito si compramos hoy, son menores a las probabilidades de haber comprado en verano o hace un año. Puedo equivocarme, no sólo porque la respuesta correcta o el “mejor” momento será reconocible únicamente en retrospectiva (como lo fue hace un año), sino porque estoy hablando del mercado y promedios, no de empresas específicas y valuaciones particulares (donde aún puede haber oportunidades). Sin embrago, si comparamos los aspectos generales fundamentales, técnicos y psicológicos de hoy con los históricos, encontramos coincidencias que nos dicen que hoy es momento de esperar sentado (pero no de vender) y seguir el consejo de Winnie Pooh: "Never underestimate the value of doing nothing”. Una corrección sería una buena señal para acumualar, siempre y cuando se haga con margen de seguridad. Hoy ya no hay pesimismo extremo hacia Europa.
When investing, pessimism is your friend, euphoria the enemy., Warren Buffett (Letter 2008)
También me puedo equivocar en la medición del aspecto psicológico, después de todo es imposible saber cuánto tiempo mas las masas seguirán empujando los precios, sobre todo en USA. Además no he tomado en cuenta la Suerte, la cual puede desequilibrar todo junto con la herd mentality, porque por mas que los fundamentales y técnicos digan: “The line must be drawn here! This far, no further!” como decía el Captain Jean-Luc Picard, los precios pueden seguir subiendo y subiendo, después de todo las sobrevaluaciones, euforias y por último las burbujas son un proceso (como una bola de nieve que poco a poco va creciendo), no son un evento.
Markets can remain irrational longer than you can remain solvent., Keynes
Cuidado, no estoy diciendo que no podamos intentar invertir o buscar algo cercano a esos “mejores” momentos reconocibles únicamente en retrospectiva, podemos intentarlo y esto lleva a mi segundo punto: Estamos haciendo la pregunta incorrecta. Preguntar el Cuándo es perseguir arcoíris, porque es imposible saber el momento exacto de un techo o un suelo. La evidencia empírica muestra que la mayoría de los seres humanos (expertos, inexpertos o amateurs) somos pésimos para pronosticar el futuro y menos la dirección de las Bolsas. Usualmente quienes entraron en esos “mejores” momentos lo hicieron basados en probabilidades y no en una certeza de que ese era el “mejor” momento, como si tuvieran una bola de cristal.
Podemos intentar encontrar el momento con mayores probabilidades de éxito, pero debemos olvidar que existen los mejores momentos y olvidar la pregunta Cuándo. También debemos saber que para lograrlo hay que tener una mentalidad contrarian (pero no siempre actuar de forma contrarian), debemos tener templanza, disciplina, constancia, paciencia, tenacidad y un estómago fuerte porque no podremos cachar el punto exacto y por lo tanto sufriremos durante algún tiempo.
The time to buy is never when it feels right. Usually by the time it feels good, the party is almost over., Franklin J Parker (18mar13)
I don’t know what exactly causes big market corrections, but I know that the track record of most successful long-term investors would be impossible without them ., Peter Lynch
Las preguntas necesarias para encontrar el momento con mayores probabilidades de éxito son: Cómo y Dónde. Si logramos responder a estas preguntas lo mejor posible, el Cuándo vendrá por añadidura, estará implícito en la respuesta del Cómo y el Dónde.
¿Por qué sólo el Cómo y el Dónde importan? Porque el “Cómo" os dirá qué estrategia (comprar barato y vender caro) usar y la metodología (Money Management, Asset Allocation, Horizonte de inversión). El "Cómo" os dirá que compréis activos no populares, rezagados, de los que nadie habla ni confía, elefantes heridos (como diría Margrave), ángeles caídos (pero no cayendo), empresas de calidad y con gran ventaja comparativa, empresas con un precio por abajo de su valor intrínseco y con suficiente Margen de Seguridad, o ETFs y Fondos que coticen abajo de sus fundamentales históricos o con descuento. El “Cómo” también os dirá que acumuléis si los fundamentales siguen bien aunque el precio siga cayendo o te dirá que esperes sentado o que es momento de vender porque el precio ha rebasado su valor intrínseco o medias fundamentales históricas. El “Cómo” establece que debemos ahorrar constantemente para hacer crecer la inversión y tener pólvora seca (liquidez) para aprovechar oportunidades. El “Cómo” os dirá que no hagáis caso del ruido diario del Mercado y sus amigos de fiesta (los políticos y los “expertos”).
Forget the level of the market. The only thing that matters is the specific situation having to do with your stocks., Bill Ruane
El "Dónde" son los activos que cumplen con el "Cómo" y aquí podremos escoger los que cumplan mejor con nuestras expectativas, nivel de riesgo, filtros, checklists, circulo de competencia, momentum, etc. El “Dónde” también dirá qué activos han demostrado históricamente fortaleza, resistencia, flexibilidad y por supuesto, rendimiento. El “Cómo” y el “Dónde” demuestran que incluso en Japón durante los 90s los inversores pudieron tener buenos rendimientos. ¿Cómo? Comprando empresas subvaluadas, vendiéndolas cuando estaban justamente valoradas, siendo paciente y disciplinado y ahorrando y reinvirtiendo. ¿Dónde? Precisamente en un Mercado que nadie quería y que ya no estaba de moda. En activos que Ben Graham había descrito hace más de 50 años: bajo PER, bajo PBV, Net-Nets. La siguiente tabla muestra el desempeño de un portafolio construido con compañías japonesas de más bajo PER comparado con el SP500 y el Mercado japonés Total, no con el Nikkei que es el índice que todo mundo utiliza para medir el bear market japonés de los 90s y puede ser un poco engañoso.
La ventaja de utilizar "Cómo" y "Dónde" como preguntas guía y no el "Cuándo", es que servirán para identificar momentos cercanos al suelo o techo, claro sin exactitud porque usualmente estamos un poco adelantados, tanto en las entradas como las salidas. El mismo Buffett, Dalio o hasta Soros compran antes y muchas veces también venden antes. Esto es así porque es imposible contestar con precisión el "Cuándo" y ellos lo saben. Utilizar el “Cómo” y “Dónde” no sólo sirve para saber en qué activos invertir sino también para tomar la temperatura del mercado. Por ejemplo, en 2009 si corríamos un screener buscando Net-Nets o empresas con bajos PER o PBV, los resultados eran muchos. Si hacemos lo mismo hoy el número de coincidencias se ha reducido. Incluso los quintiles de menor y mayor PBV de todo el mercado suelen caer debajo de su mediana[2] y promedio histórico cuando el mercado está muy subvaluado y viceversa.
Como podéis ver, contestar el "Cómo" y el "Dónde" ahorra tiempo que a veces desperdiciamos en adivinar primero el Cuándo. Ambas preguntas nos dan señales muy buenas para invertir y “proteger” mejor nuestra inversión y al final contestan aproximadamente (sin que ese sea su objetivo) el Cuándo. Entonces si sois de los que constantemente preguntan el Cuándo y no habéis visto buenos resultados, valdría la pena intentar responder primero el Cómo y el Dónde. Si sí habéis visto buenos resultados constantes preguntando el Cuándo, entonces enhorabuena sigue así.
La respuesta a la pregunta del título del post es: Cuando haya contestado lo mejor posible el Cómo y el Dónde. ¿Habrá incertidumbre, volatilidad, malas noticias, caídas, expectativas incumplidas, pánicos y manías? Sí, se los prometo que habrá. No podemos cambiar la dirección del viento, pero el Cómo nos ayudará a ajustar las velas para que el barco no se hunda, mientras el Dónde nos guiará a puerto “seguro”.
The fishermen know that the sea is dangerous and the storm terrible, but they have never found these dangers sufficient reason for remaining ashore., Vincent van Gogh
NOTAS:
[1] Cuidado no estoy diciendo que no podamos soñar o luchar por un mundo así, pero eso ese es otro tema.
[2]Utilizo Mediana con el quintil de menor PBV porque al ser los menores se excluyen negativos y esto produce un sesgo positivo en la distribución. Escoger la Mediana en vez del Promedio, da una mejor perspectiva. Para el caso del quintil con mayor PBV sí utilizo el promedio porque aquí no se dejan fuera cifras negativas por ser los mayores.