Siguiendo las enseñanzas de Charlie Munger he estado coleccionando varios Modelos Mentales desde hace tiempo y creo que la mejor forma de poner mis ideas en orden e internalizar los conceptos es escribirlos y explicarlos primero mientras los practico.
¿Qué es un Modelo Mental?
Los Modelos Mentales son una caja de herramientas, preferentemente de varias disciplinas, que nos ayudaran a analizar mejor y a ver desde diferentes perspectivas nuestros problemas, situaciones o inversiones. Tal vez mejores análisis y mejores perspectivas, gracias a los modelos mentales, no nos den la solución perfecta, pero ciertamente nos alejarán de las malas decisiones y de los sesgos inherentes del ser humano. Recordad:
An investor needs to do very few things right as long as he or she avoids big mistakes., Warren Buffett (letter 1992)
Como toda otra herramienta, los modelos mentales no son perfectos y si son mal aplicados pueden deformar la realidad en el mejor de los casos o traer consecuencias desastrosas en el peor escenario. Por eso es muy importante entenderlos bien, practicarlos e internalizarlos, y no sólo memorizarlos y repetirlos. Debemos ser muy honestos con nosotros mismos y aceptar cuando no entendemos los límites y trucos de cada herramienta en lugar de culpar y querer desechar a la herramienta misma.
Uno de los modelos más repetidos por Munger y sus seguidores y del que escribiré hoy es: Invert, always invert, tomado inicialmente del matemático Jacobi. La frase quiere decir ver las cosas al revés, trasponerlas o voltearlas.
Aunque el Modelo Mental de Invert, always invert es bastante sencillo, yo lo he dividido en 3 submodelos porque me he dado cuenta que simplemente ver las cosas al revés o voltearlas no funciona directamente en todas las situaciones. Lo más seguro es que Munger (y muchos mas) ya sepan esto y yo no esté inventando la rueda, pero escribirlo me ayuda a internalizarlo mejor.
Invertir
Este submodelo es más el directo y como ya he dicho antes sólo consiste en hacer, preguntar o plantear exactamente lo contrario, ver la situación de forma opuesta. Algo así como pensar siempre como Contrarian (aunque no siempre debemos actuar como Contrarians). Por ejemplo, no sólo preguntar: ¿qué países/sectores/empresas son los mejores para invertir hoy?, sino también preguntar: ¿qué países/sectores/empresas son los peores para invertir hoy y evitarlos? No sólo preguntar: ¿qué es lo que debo hacer para ganar dinero en la Bolsa?, sino también preguntar: ¿qué es lo que No debo hacer para no perder dinero en la Bolsa? En vez de preguntar: si la acción XYZ tiene aún recorrido o está barata, mejor preguntar: si no tiene recorrido o no esta barata hasta dónde podrá corregir o hasta donde podré aguantar una bajada si compró hoy. Es decir, en vez de preguntar: cuánto ganaré si acierto, mejor preguntar: ¿cuánto podría perder si fallo o en el peor escenario?
En vez buscar razones para comprar una inversión o para defender nuestra hipótesis, mejor buscar razones que indiquen que tal vez no es la mejor inversión después de todo o que pongan en duda nuestra hipótesis. En otras palabras, No demostrar que algo está bien o es cierto, sino demostrar que no lo es. Tal vez no todas nuestras ideas salgan vivas o sin rasguño de este submodelo, pero sin duda es una prueba de fuego que nos ayudará a matizar las cosas y ver los pros y cons.
Complemento
Con Complemento me refiero a todos los elementos que no forman parte del problema, pregunta o inversión que estamos analizando, es decir, el resto de alternativas o escenarios posibles que pueden ser o no ser opuestos o inversos (como el submodelo anterior indicaría). Este submodelo es muy útil para no dejarnos llevar por los cantos de las sirenas y pensar que cómo alguien ha sido exitoso siguiendo cierta estrategia nosotros también podemos ser igual de exitosos. El punto aquí es ver cuántos No han sido exitosos o tan exitosos, cuántos han fallado o fracasado (inverso), cuántos se han quedado a la mitad del camino o a un paso de ser exitosos. El complemento sirve para saber las probabilidades (que son muy altas) de que alguien No llegue a ser el siguiente Buffett, Jobs o Messi y por qué no lo han sido. La mayoría se enfoca en querer hacer exactamente lo mismo que hicieron o hacen estas leyendas para llegar a donde están hoy, pero el problema de hacer esto es que es muy difícil replicar el contexto en el que cada uno de ellos actuó, es muy difícil seguir sus pasos a la letra porque muchas de sus decisiones fundamentales no pueden ser resumidas en una receta y muchas han sido tomadas por intuición y experiencia, algo imposible de replicar.
Lo anterior no quiere decir que no lo intentemos o que no copiemos a los mejores, pero el Complemento nos ayudará a ser realistas y ver al resto de personas que lo han intentado y han tenido deferentes resultados y así poder saber qué es lo que No debemos hacer, qué es lo que debemos evitar, en qué aspectos debemos enfocarnos más, en dónde podemos fallar sin perderlo todo, qué dejar de hacer o las diferentes alternativas de elección llegado un punto crítico. Estudiar el Complemento es estudiar todos los demás casos (o los mas que podamos) que no han llegado a ser el siguiente Buffett, Jobs o Messi. Por ejemplo, el Complemento de Buffett son grandes (o no tan grandes) inversores que han ganado pero no han ganado tanto como él o han ganado más y de forma diferente en periodos distintos, de todos ellos hay mucho que aprender (de los famosos y de los no famosos como el Gran Margrave). Tal vez yo no llegue a ser el siguiente Buffett, pero estudiando el Complemento sé qué debo hacer, cuál es la base rate que debo tener en mente y qué probabilidades tengo para tener un buen desempeño que me permita hacer crecer mi dinero sin hacer castillos de arena.
Aplicado a inversiones, el Complemento no sería ir corto en la acción sobrevalorada de la que todos hablan y tienen enormes expectativas, ni ir largo en la acción que nadie quiere o conoce y tiene reflejado en su precio hasta el fin del mundo, esto sería aplicar el primer submodelo. El Complemento nos ayudaría a conocer el resto de alternativas, por ejemplo algo que ya he dicho antes: si todo el mundo habla de la sobrevaloración de las acciones americanas o la subvaluación que hay en los emergentes, entonces por qué no ver hacia otros mercados como los Nórdicos o los Frontera o Private Equity, o qué hay acerca de invertir en algo más que la Bolsa como Franquicias o prestamos P2P o incluso ladrillo. El Complemento es dejar de ver el árbol y ver el Bosque y más allá del él.
Caminar hacia atrás
Aunque este submodelo es parecido al primero porque en cierta forma es ver las cosas al revés, su esencia es, tal y como el título dice, caminar literalmente hace atrás. No es lo mismo buscar el Inverso de una situación o su Complemento, a recorrer la situación paso a paso desde el final hasta el inicio. La clave aquí es comenzar por el resultado que queremos obtener y recorrer el proceso que nosotros pensamos nos dará ese resultado, pero recorrerlo en reversa. Así podremos saber si cada paso dentro de nuestro proceso nos lleva de regreso al inicio y si realmente ha sido originado ahí. Un ejemplo es cuando queremos resolver un laberinto, lo más fácil es comenzar por la salida. Otro ejemplo para los inversores es el llamado Reverse DCF, que en lugar de calcular los flujos futuros y después traerlos a valor presente para tener un precio objetivo, calcula cuál tendrá que ser el crecimiento necesario en los flujos actuales para justificar el precio hoy. Este submodelo es aplicado en muchas ramas hoy y se le conoce como ingeniería inversa.